El maestro Hermes Arroyo vestirá la Navidad de San Miguel y de otras ciudades

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

El artista escultor Hermes Arroyo, uno de los grandes maestros cartoneros de San Miguel de Allende,  habla de los preparativos para colocar, por segundo año, el nacimiento en la Plaza Cívica.

Los trabajos para levantar el portal, colocar las flores de peña y las imágenes junto con la empresa Penzi.

«Ya andamos en friega, desde el taller hasta la Plaza, estamos llevando ya las cosas, acomodando el templete para poner el nacimiento, este año va a quedar un poquito más grande que eso es muy interesante, y bueno, lo estamos haciendo a base de madera, cartón, recinas y va vestido, va vestido muy al estilo de los nacimientos antiguitos», dice Hermes.

Él quisiera poner más elementos en el nacimiento, pero sólo serán María, el ángel, San José, Melchor, Gaspar y Baltazar, y tres borregos, el espacio no se presta para más elementos. Dice que su intención es poner también algunos pastores.

Este año también colocaría en la ventana de su taller un pesebre con figuras también natural, es el pesebre que anteriormente ponía en la entrada al atrio del Templo del Oratorio y que en esta ocasión, lo dejará en su casa.

Terminará primero el nacimiento de la Plaza Cívica y posteriormente pondrá el de su casa, ahí frente a la ventana de su taller, el cual las personas que vayan en el urbano de la ruta de la Salida Real a Querétaro, podrán ver desde la ventana del camioncito.

«Por cuestión estética, yo pienso que no es conveniente poner cosas por donde quiera, si está bien pero, yo no he tenido ahorita el acercamiento con el padre Lorenzo para proponerle que si lo ponemos, yo ya tengo un lugar para poner ese nacimiento que es en la ventana de mi taller y que pase el urbano, que eso me fascina porque cómo me encantaría que en las colonias también hubiera un nacimiento, no solamente en la capilla si no que lo pudieran externo ¿No?, que la gente vaya y ese sea su centro de juntarse, arrullar su niño, de vivir esa tradición, de que los que vengan de fuera se tomen una foto. Ahora lo vamos a poner en la ventana de mi taller, que claro, si el Padre Lorenzo me dice ¡Ven, pues bienvenido el sitio que le den para lucir!», dijo.

El arte del sanmiguelense está trascendiendo pasando fronteras.

El éxito de la Cartonería que se realiza en la ciudad surgió a partir de que se supo que el artista puso un nacimiento en Roma, Italia, mismo que bendijo el papa Francisco y ahora varios buscan un nacimiento hecho por Hermes.

A partir de ello, desde otras partes de México lo han buscado para que monte un nacimiento en las plazas, como lo es en la ciudad de Querétaro, que este año nuevamente fue contratado para poner dos nacimientos,

El 1 de diciembre fue a montar uno de ellos en La Alameda que consta de 100 piezas, es de resina con óleo y hoja de oro.

El otro en la Plaza Cenea y consta de 80 piezas, el cual es de madera, cartón y alguna recina y está vestido de tela, muy al estilo de las imágenes antiguas que se ponían antes en San Miguel.

Este año montará un nacimiento también en Ojuelos de Jalisco, el alcalde de ese municipio lo buscó y se lo pidió. Allá utilizará  el material y él se irá la siguiente semana a instalarlo.

«Está feliz porque dice que estos nacimientos parecen santos, si parecen, él le invierte bastante al montaje, yo no lo hago, lo hacen ellos, yo les hago una maqueta y ellos lo hacen entre toda la gente, hasta el DIF le entra y ponen tabiques de verdad y ponen templete de todo, muy real y él quiere mas piezas, pero cada año está, compónmelo, arréglamelo, ya este es nuestro segundo año que estamos trabajando con él, ya le habíamos hecho una chamba, pero esta vez dijo, no, yo quiero mi nacimiento», detalla el artista.

Reveló que hay una propuesta porque el siguiente año se pueda hacer el nacimiento de vestido mexicano, así con manta y detalles con encajes, con telas bordadas a mano, que es la idea que se está pensando para el año 2020.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *