Apoyará gobierno repatriación de Francisco García, el paisano muerto en tiroteo en un bar de Kansas

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

COMONFORT.- La madrugada del domingo, en el Tequila KC Bar de Kansa City, dos hombres aparentemente tuvieron algún tipo de desacuerdo con unas personas, se fueron y luego regresaron armados para luego disparar, había aproximadamente 40 personas dentro del pequeño establecimiento y los balazos, que dejó 4 muertos y 5 personas heridas. Todos los que estaban dentro eran latinos.

Entre ellos estaba Francisco García Anaya, un guanajuatense originario de Comonfort, quien fue una de las 4 víctimas mortales de ese ataque contra los asistentes al pequeño bar. De los agresores, sólo a uno de ellos detuvieron, uno llamado Javier Alatorre de 24 años, el otro, Hugo Villanueva, de 29, quien hasta ahora se encuentra prófugo y es considerado «armado y peligroso».

El gobierno de Comonfort, encabezado por José Carlos Nieto Juárez, en coordinación con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, estableció el apoyo para el traslado de los restos de Francisco García Anaya, que recientemente se confirmó, es originario de esta ciudad.

El Alcalde explicó que  se contactó a Jorge Bosco Garcilita, Coordinador de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, quien se trasladó a la ciudad de Kansas para atender más de cerca la situación.

“Nosotros como municipio ya ofrecimos el apoyo a la Secretaría del Migrante y nos solicitaron cubrir los permisos del entierro y gastos de la Misa, por su parte la Secretaría del Migrante solventará los gastos en el proceso de repatriación, el cual tentativamente estará arribando a México durante el fin de semana y posteriormente a Comonfort, dependiendo el tiempo de traslado de los restos”.

Nieto Juárez dijo que hasta el momento no se tiene contacto directo con los familiares, que se confirmó de manera oficial, radican en esta ciudad, por lo que se mantienen en espera para brindar asesoría legal en caso de ser necesaria, además de los gastos administrativos ante el municipio y la misa de cuerpo presente.

Es muy lamentable cómo acabaron las cosas para nuestro paisano, externamos nuestro apoyo moral a los familiares y me uno a la solicitud del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se atiendan estas situaciones, se haga justicia y dejen de ocurrir situaciones que nos impacta a todos”.

Aprovechó el mensaje para invitar a los habitantes y familiares, acercarse a la coordinación de reciente creación, ubicada en las oficinas de Desarrollo Social, para conocer los apoyos y programas que le ofrecen a la población migrante.

Finalmente el Alcalde envió sus condolencias a los familiares de Francisco, y que expresó, “ningún ciudadano merece una muerte como ocurrió con él y desde nuestra posición únicamente podemos hacer lo humanamente posible por sumarnos a este grito de lucha por vivir sin violencia, encaminar acciones para mejorar la calidad de vida de los comonforenses y procurar una vida digna sin violencia.

Hasta la fecha se han realizado 5 repatriaciones, sin embargo en la Coordinación de Atención al Migrante, se da la atención en trámites como el apostillado de documentos, visas humanitarias, registro en el Programa Mineros de Plata, becas para hijos de migrantes y proyectos productivos, a personas que en su intento por ingresar a Estados Unidos son deportados y regresan a su lugar de origen, con ello generar autoempleo.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *