Los Pueblos Mágicos de Guanajuato y Zacatecas ya son hermanos

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

PACHUCA, HIDALGO.-  Este fin de semana los pueblos mágicos de Guanajuato y Zacatecas firmaron el convenio de colaboración de compartir sus bondades y atractivos. Desde ahora son hermanas.

La firma se realizó en el marco de las actividades del Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, con sede en la Feria de Pachuca Hidalgo, con la participación de los 121 sitios que son mágicos en México.

Entre los municipios de Guanajuato que compartirán su cultura y tradiciones son:

  • Dolores Hidalgo
  • Salvatierra
  • Yuriria
  • Purísima del Rincón
  • San Luis de la Paz y
  • Comonfort

El alcalde de Comonfort, José Carlos Nieto Juárez, señaló que con este compromiso, ambos estados se fortalecen al aprender uno del otro en materia turística y en compartir experiencias en la difusión de sus atractivos y en la organización de cada municipio retomando sus historias de éxito.

“La expectativa que tenemos primeramente como municipio de Comonfort y conjuntamente con el Gobierno del Estado de Guanajuato, es que con los pueblos mágicos de Zacatecas, tengamos un enlace y una coordinación para poder detonar nuestra gastronomía, artesanías y los atractivos locales, así invitarlos en ese sentido, como hermanos, a disfrutar de nuestro estado, de nuestros pueblos mágicos y en su momento poder difundir sus atractivos de manera recíproca con nuestros habitantes”.

Destacó que a un año en que Comonfort obtuvo el nombramiento, se apoyará en retomar las historias de éxito de los pueblos con mayor experiencia y en su caso implementarla para lograr un avance como región y poder competir con los diferentes mercados turísticos.

En el convenio participan los municipios de Guadalupe, Jerez, Nochixtlán, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega por parte de Zacatecas.

En la firma fueron testigos de honor de Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal; Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Zacatecas; y Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato.

El tianguis fue inaugurado ante la presencia de los 121 municipios con el nombramiento, en la que Comonfort puso a la venta molcajetes, vinos de mesa, mezcal, cestería, cerveza artesanal, souvenirs y representantes de la danza de Los Guamares además de concretar 27 citas de negocios con agencias de viajes y tour operadoras.

Transformarán reglas de operación para Pueblos Mágicos

Durante la jornada académica ofrecida en el Tianguis Turístico, Fernando Gilberto Toriz Flores, director General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, aseguró que el recurso del Programa Pueblos Mágicos se retomará en el 2020, sin embargo se enfocará a generar mayores condiciones para los habitantes de las 121 localidades.

Destacó en el marco de planeación se dará a conocer en diciembre, al mismo tiempo que se articularán los recursos en materia turística destinados de manera transversal con el gabinete del Gobierno Federal, donde involucra acciones en seguridad, infraestructura, programas sociales y desarrollo de proyectos, donde los Pueblo Mágicos serán la prioridad.

“Estamos trabajando en el programa sectorial y a partir de ese rector nosotros vamos a presentar con una visión de lo que serán los próximos años, lo principal son los Pueblos Mágicos y en el marco de planeación en diciembre se tendrá que publicar y de manera paralela se tendrán que articular los presupuestos con las otras dependencias para hacer un costal de beneficios”.

Agregó que para la difusión de los destinos, se trabaja sobre un programa de televisión en el canal 11 donde se proyectarán los atractivos de los pueblos, y se fomentarán la promoción internacional por medio de los consulados de varios países y una plataforma intensiva por redes sociales.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *