Primer Informe de Gobierno, José Carlos Nieto alcalde de Comonfort

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Solís y Ana Gaby Hdez.

El alcalde de Comonfort, José Carlos Nieto presentó su primer Informe de Gobierno donde resaltó el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, el Federal y el municipio para trabajar por los comonforenses.

Con la presencia del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, titular del Poder Ejecutivo, la Diputada Local, Magdalena Rosales Cruz, en representación del Congreso del Estado, y del juez Javier Alvarado Duran, del Poder Judicial, se presentó en voz del presidente municipal José Carlos Nieto Juárez, el primer informe de gobierno del ayuntamiento de este municipio.

José Carlos Nieto destacó el trabajo que han realizado en equipo y que los ha llevado a construir acuerdos y proyectos como por ejemplo, empezar los trabajos para levantar el campus de la UTSMA, los dos nuevos puentes, los edificios de centros Impulso, las nuevas inversiones, los campos deportivos, las mejoras en escuelas, camino y demás obras que tiene Comonfort.

Tras el informe de un año de actividades y de presentar las actividades de sus 4 ejes, el gobernador Diego Sinhué dijo:

«Las campañas ya se acabaron y me da gusto ver que siempre el Cabildo y los directores de este municipio están juntos, con algunas diferencias, pero siempre haciendo el trabajo que nos encomendó la gente.

«(Las campañas) ya quedaron en el pasado y hoy quien nos paga nuestro sueldo con los ciudadanos y hay que tener vergüenza y desquitar ese sueldo, ahora sí que quien no lo entienda que se pongan a trabajar que para eso nos pagan», dijo el Gobernador.

Destacó que en  Comonfort hayan gran unión «y eso se ve por encima de cualquier diferencia».

Darán 77 millones de pesos en recursos y el dialogo siempre estará abierto para que se apliquen en proyectos inmediatos y para la gente. Obras como la construcción de puentes sobre el río laja, la UTSMA y la casa del jubilado, el plan de modernización del mercado de chamacuero que beneficiara 72 marchantes, guarderías, proyectos productivos y que también se invertirán 37 mdp para escuelas

En todas las obras, el municipio esta poniendo dinero y vamos uno a uno; siempre se tiene dinero ahorrado de los cuales 24 mdp son para 127 obras, seguridad 5.4 mdp fondo de fortalecimiento y otros para edificios de seguridad.

El Presidente Municipal señaló que su gobierno está basado en 4 ejes principales: Gobierno eficiente y transparente, Desarrollo social y Prevención del delito, Desarrollo económico sustentable, Servicios básicos, infraestructura y medio ambiente, de donde se desprenden las acciones que mejoran la vida de la población con servicios y programas de beneficio social.

“Desde la secretaria particular, que es el lugar en donde tenemos el primer contacto con los ciudadanos, hemos atendido a más de 500 personas con apoyos que van desde los gastos funerarios, educativos, médicos, deportivos y de toda índole por un monto superior a los 600 mil pesos, desde mi oficina, la oficina de todos, hemos apoyado de forma decidida las celebraciones y festividades de nuestro municipio, siendo ellas un total de 34, porque la cultura de un pueblo y su esencia esta también en sus fiestas. Y este gobierno esta comprometido con el rescate y fortalecimiento de nuestras tradiciones”, señaló el alcalde.

El edil continuó con su discurso mencionando: “Y cómo olvidar gobernador, cuando, en tu compañía, el 11 de octubre del año pasado, en la ciudad de Morelia Michoacán, nuestro “Chamacuero”, hoy Comonfort, recibió el distintivo de Pueblo Mágico, gobernador, somos el pueblo mágico que inicio contigo y por eso seguiremos creciendo juntos; gracias a la vinculación que hemos mantenido con el gobierno federal, se han gestionado apoyos para más de 12 mil 3000 ciudadanos de nuestro querido Comonfort”.

“Hoy quiero informales que de recurso municipal hemos erogado casi 5 millones de pesos en pagos de adeudos heredados de administraciones anteriores, la mayoría provenientes de demandas por despido de personal, esto, sin contar las que están en proceso por obras realizadas que no se pagaron y que sin duda en algún momento las tendremos que pagar”, puntualizó el alcalde.

Indicó que se han aplicado, en forma conjunta con Gobierno del Estado más de 4 millones 200 mil pesos en las rehabilitaciones de la cancha de básquetbol y construcción de módulo lúdico de la Plaza Galeana de Comonfort, cancha de básquetbol calle 1ro de mayo de Empalme Escobedo, y la cancha de básquetbol del Campo Azteca en nuestra cabecera municipal.

“Hoy es para mi un orgullo poder decirles que es compromiso cumplido de mi gobierno, promover, y aumentar las actividades culturales de nuestro municipio, pues se ha incrementado la matrícula de la casa de la cultura, y en la extensión en Empalme Escobedo, así como en la escuela del INBA”.

“Gobernador, me es grato mencionar, que aún y con las limitaciones que como municipio tenemos, hasta el mes de agosto, nos encontramos en el octavo sitio en el cumplimiento de los 45 compromisos para acceder al Fondo Estatal de Seguridad Pública de gobierno del estado, Se ha cumplido también con la Homologación de los sueldos y prestaciones del personal de seguridad pública, con una inversión de más de 2 millones 600 mil pesos cantidad ejercida al 10 de agosto del 2019, con lo que el policía raso, percibe en este momento un salario de $12,700.00” dijo Nieto Juárez.

En desarrollo económico se aperturaron 2 Empresas Trasnacionales, como lo son: Streit Groupe Empresa de origen Francés y la Empresa Tecniflex de origen Alemán, con el Consejo Coordinador Empresarial se ha trabajado de la mano, y con las ferias del empleo se han ofertado 500 empleos en el año, se ha reactivado el Mercado Chamacuero, se han entregado 17 apoyos a emprendedores y 3 millones de pesos en créditos, con la denominación como Pueblo Mágico, se creó la coordinación de turismo, estando presentes en 12 eventos turísticos regionales y nacionales, promocionando al municipio.

En relación a las Obras de pavimentación, hemos aplicado recursos por más de 13 millones 800 mil pesos, destacando la calle Garita que fue un compromiso estado y municipio, en el rubro de Obras en imagen urbana, se ha ejercido un recurso mayor a los 7 millones de pesos, en obras de electrificación y alumbrado público, con una inversión de más de 13 millones 700 mil pesos siendo un total de 26 acciones, además hemos realizado el bacheo y mejoramiento de vialidades en varias localidades y caminos del municipio, con un recurso superior a los 3 millones 400 mil pesos.

En apoyo a la cultura, se adecuaron las instalaciones del Centro Cultural Comunitario, Casa de la Cultura Escobedo con una inversión de casi 3 millones de pesos, por medio de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, se han establecido acciones para mejorar el servicio de agua potable, destacando que dimos atención a más de 4 mil 400 reportes para la atención de reparaciones y mejoras a la red de agua y drenaje del municipio, con lo que estamos atendiendo de manera puntual a la población.

En el trabajo diario de Mejorar el servicio de recolección de basura, se adquirió un camión recolector de basura, con capacidad de 10 toneladas, para reorganizar las rutas de recolección de residuos sólidos y así, mejorar el servicio de atención en la zona centro del municipio, se dotó de equipamiento al personal de Servicios Municipales con uniformes y prendas de seguridad para dignificar su labor, se dio puntual Atención a Red de Alumbrado Público, por lo que se realizaron 1,030 acciones de mantenimiento, al alumbrado público en diferentes comunidades y cabecera municipal.

El edil agradeció el trabajo coordinado con el ayuntamiento y los directores y coordinadores de las diferentes áreas de la administración municipal, y en especial a su familia, su esposa María Dolores Rodríguez Almeida, y a sus hijos María José y Carlos Tadeo por el apoyo recibido en el trabajo a favor de los Comonforenses.

Por su parte el gobernador del estado, Diego Shinue Rodríguez Vallejo, señaló: “es un gusto ver en Comonfort, Pueblo Mágico, hay unidad en el Cabildo, y que el ayuntamiento está aportando para la realización de obras en el municipio peso a peso con el estado, además de que está bien claro cuáles son sus atribuciones por lo que vemos y apoyamos el crecimiento de la grandeza de Comonfort, hay que hacer equipo más allá de colores, el dinero no es nuestro, es de los ciudadanos que nos confían la administración y debemos de corresponder con acciones y obras de beneficio social”.

Rodríguez Vallejo refrendó el compromiso de trabajar mano a mano con la federación y el municipio en la zona arqueológica del cerro de los Remedios, apoyo en y para seguridad pública, obras y servicios con un global de 77 millones de pesos incluyendo la construcción de los puentes de Orduña de Abajo y Colonia Álvaro Obregón, las primeras aulas de la unidad académica de la UTSMA, la casa del jubilado de la sección 45, entre otras, en donde el municipio participa con el estado.

Fueron más de 500 las personas asistentes a esta la tercera sesión solemne del ayuntamiento, realizada en la plazuela Dr. Mora en el centro de la ciudad, donde el pleno del ayuntamiento estuvo presente para a través del presidente municipal se dio a conocer el estado que guarda la administración municipal

Diputada Maria Elena Morales en representación del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato; Javier Alvarado Durán, Juez Menor Mixto, en representación del Poder Judicial del Estado.

SubDelegado Regional del Gobierno Federal, Gerardo Sierra Ríos, en representación del Delegado Federal, Mauricio Hernández Nuñez.

Para ello, y en concordancia con el Programa de Gobierno Municipal, que hemos desarrollado sobre 4 ejes de trabajo, el día de hoy quiero dar a conocer los principales avances en cada uno de ellos.

 

 EJE 1.- GOBIERNO EFICIENTE Y TRANSPARENTE
Fortalecimiento de la administración Pública Municipal

En este eje, el alcalde José Nieto Al enfocarnos en establecer en Nuestro Comonfort, Pueblo Mágico, un Gobierno Eficiente y Trasparente, lo hacemos pensando en buscar ser un gobierno que garantice:

1.- El respeto al Estado de Derecho
2.- La convivencia y la tranquilidad ciudadana
3.- El respeto a los derechos humanos
4.- El fortalecimiento a la prevención del delito
5.- La educación cívica
6.- La participación ciudadana
6.- Y la integración familia

Por ello, y desde la secretaria particular, que es el lugar en donde tenemos el primer contacto con los ciudadanos, hemos atendido a más de 500 personas con apoyos que van desde los gastos funerarios, educativos, médicos, deportivos y de toda índole por un monto superior a los 600 mil pesos.

Recurso que se traduce en la atención a las necesidades más urgentes y sentidas de las familias comonforenses.

Además desde mi oficina, la oficina de todos, hemos apoyado de forma decidida las celebraciones y festividades de nuestro municipio, siendo ellas un total de 34, porque la cultura de un pueblo y su esencia esta también en sus fiestas. Y este gobierno esta comprometido con el rescate y fortalecimiento de nuestras tradiciones.

Y cómo olvidar gobernador, cuando, en tu compañía, el 11 de octubre del año pasado, en la ciudad de Morelia Michoacán, nuestro “Chamacuero”, hoy Comonfort, recibió el distintivo de Pueblo Mágico, gobernador, somos el pueblo mágico que inicio contigo  y por eso seguiremos creciendo juntos.

Sabemos que hemos contado con tu apoyo, en varios proyectos iniciados y concluidos en nuestra gestión, muchas gracias gobernador, y por ello la confianza de seguir recurriendo a ti, para seguir creciendo por Comonfort… haciendo de Guanajuato, Grandeza de México… y consolidando con el apoyo de todos la Cuarta Transformación de Nuestra Nación.

Así también, y gracias a la vinculación que hemos mantenido con el gobierno federal, se han gestionado apoyos para más de 12 mil 3000 ciudadanos de nuestro querido Comonfort.

Apoyos que han llegado a través de los diferentes programas, como lo son:

  • Programa de pensión universal para el bienestar de los adultos mayores
  • Programa para el bienestar de personas con discapacidad
  • Jóvenes construyendo el futuro,
  • Becas Benito Juárez,
  • Producción para el bienestar  
  • Becas de educación básica, entre otros.

Por eso, desde aquí nuestro agradecimiento a nuestro Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para quien pido un aplauso. Y a nuestro Delegado Federal Mauricio Hernández, muchas gracias por hace equipo con nosotros.

Nuestro compromiso, al igual que el suyo, es con los comonforenses.

La educación es el pilar fundamental donde descansan los cimientos de todo pueblo, por eso, en nuestro pueblo mágico, hemos apoyado 37 acciones a favor de diferentes instituciones educativas y culturales de nuestro municipio, por un monto superior a los 250 mil pesos.

Como parte del trabajo que realizamos como Ayuntamiento, se han celebrado 29 sesiones, 25 ordinarias, 2 extraordinarias, y 2 solemnes, aprobando 139 acuerdos, destacando que el 75% de ellos han sido por unanimidad.

Hago propicia la oportunidad, para agradecer a todos los integrantes del H. Ayuntamiento, síndico y regidores por su colaboración, su trabajo en este primer año de gobierno ha sido fundamental para hacer que Comonfort avance.
Pido un aplauso para los integrantes del H. Ayuntamiento.

Muchas gracias.

Como parte de nuestro compromiso con el desarrollo de un gobierno a la altura de las exigencias de la sociedad, creamos el área de atención a los derechos humanos y los módulos de atención ciudadana.

Me comprometí y lo cumplí, de manera conjunta con el instituto electoral para el estado de Guanajuato, y la Comisión Especial de Regidores, se celebraron elecciones en 24 delegaciones de nuestro municipio, con lo que cumplimos el compromiso de democratizar la elección de delegados, en Comonfort, estamos, Creciendo, por ti.

Así mismo, es importante informar a la población que hoy Comonfort, tiene un rumbo certero, pues tenemos un Programa de Gobierno y estamos por Publicar el Plan de Desarrollo 2040, ambos enfocados en hacer que Comonfort siga creciendo, eso si, siempre con base en la participación ciudadana, con orden y escuchando lo que la gente de Comonfort quiere.

Hoy quiero informales que de recurso municipal hemos erogado casi 5 millones de pesos en pagos de adeudos heredados de administraciones anteriores, la mayoría provenientes de demandas por despido de personal, esto, sin contar las que están en proceso por obras realizadas que no se pagaron y que sin duda en algún momento las tendremos que pagar.

Sin embargo, no nos echamos para atrás, sabíamos que la tarea de gobierno no era fácil, y hemos logrado superar, estos y otros obstáculos que se han presentado, porque nuestro objetivo, es que Comonfort, siga creciendo por ti.

Y es por eso que en materia de el manejo de la hacienda pública municipal, hemos cumplido en tiempo y forma con todos y cada uno de los compromisos que esta conlleva, además de ello, se ha aperturado la oficina de atención a contribuyentes del régimen de incorporación fiscal “RIF” con lo que buscamos poder acceder a más recursos para nuestro municipio.

Del mismo modo, que en el catastro municipal se está trabajando actualmente, en la actualización del padrón inmobiliario y catastral, buscando con ello eficientar el trabajo recaudatorio, y consecuentemente aumentar la recaudación presupuestal, con una premisa fundamental básica, aumentar el padrón de contribuyentes, y no los impuestos. Que todos paguemos lo justo.

Es un gusto el saber, que nuestra población es cada vez más participativa, y esto se nota claramente, en el incremento, de solicitudes de acceso a la información pública, nosotros, fieles al compromiso adquirido desde campaña, hemos dado respuesta puntual, en un 100 por ciento a todas y cada una de las casi 250 solicitudes que se nos ha formulado.

En la contraloría municipal, se ha cumplido con el plan de trabajo establecido, cumpliendo en tiempo y forma con las auditorias y revisiones establecidas, atendiendo las denuncias ciudadanas presentadas, que han derivado en 44 investigaciones en curso.

Señoras y señores el compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción en este gobierno es una realidad.

 

EJE 2.- DESARROLLO SOCIAL Y PREVENCIÓN DEL DELITO

Atención a grupos vulnerables

En este eje de gobierno, nos ocupamos, de restablecer, las condiciones de todos y cada uno de los habitantes del municipio, Mejorando con ello la calidad de vida, con una adecuada focalización de los recursos para la atención del rezago y pobreza.

Con la creación de la coordinación del migrante buscamos, inculcar el sentido de identidad, de nuestros compatriotas, que se sientan acogidos y apoyados en su propia tierra, para que emprendan aquí en su pueblo, y con su gente, empresas, que generen riqueza para todos.

El desarrollo es más que un número, y al hablar de desarrollo social, nos debe quedar claro que tenemos un sólido compromiso de trabajo, porque la estadística es referencia, pero ante la sonrisa encantadora de un niño feliz, por ver su casa pintada, la satisfacción de nuestros campesinos de saber que su cosecha va a poder ser llevada al mercado, una mujer empoderada, que gracias a su trabajo y capacitación, ya no sufre de violencia y hoy es emprendedora…. es lo que nos mueve, estamos claros que nuestro papel es el de proveer herramientas para que los ciudadanos forjen sus propias oportunidades.

Ante ello, y con la participación de recursos de las tres esferas de gobierno y que juntos suman más de 6 millones de pesos, hemos instrumentado, un sin número de programas, entre los que destacan:

• Autoempleo para la población migrante,
• Programa Captemos Agua,
• Conectando Mi Camino Rural,
• Los apoyos al campo en caso de siniestros.
• Programa Cultivos de Alternativos
• Reconversión Productiva del Campo.
• Mi Fruto Gto.

Y uno de los más emblemático de mayor impacto entre la población, Mi Colonia a Color; sin dejar afuera el Programa Impulso a Mi Comunidad Indígena.

Logrando beneficios para muchas familias comonforenses, de la cabecera, de las comunidades y de las comunidades indígenas.

Donde están nuestras comunidades.

Aprovecho gobernador, para reiterar nuestra solicitud de la instalación de centros impulso en nuestro municipio, mencionarte, que tenemos listo en cabecera municipal el terreno adecuado para uno, y otro más en empalme Escobedo, como ya te lo he mencionado, carecemos en el municipio de dichos centros, y sin duda, en los espacios que estamos proponiendo, hacen mucha falta, queremos que nuestra gente encuentre en estos centros, la educación, cultura y recreación que generen las condiciones para que todos tengan mejores oportunidades, y así juntos, hagamos un Comonfort que crece.

Con las acciones de empoderamiento que desde el Instituto de Atención a la Mujer Comonforense se realizan, estamos buscando una vida libre de violencia y mejores oportunidades de desarrollo para las mujeres de esta tierra, para ello, se han desarrollado cursos, capacitaciones, atención y asesoría Psicológica y jurídica… se ha fomentado la inclusión social, y el emprendimiento de negocios, todo ello para que  las mujeres comonforenses salgan adelante y sean emprendedoras.

Hoy más que nunca, se ha atendido de forma puntual a nuestra juventud, sabemos que en ellos está el futuro de nuestro municipio, por ello, trabajamos en la prevención de conductas antisociales, por medio de pláticas, talleres y actividades recreativas propiciando la convivencia, con la participación de más de 4 mil 500 jóvenes.

Hemos trabajado fuertemente en la promoción deportiva de nuestro municipio, como ustedes ya lo saben, soy un apasionado del deporte y como parte de mi compromiso de apoyar todas las actividades deportivas de nuestro municipio, se han recuperado 7 espacios públicos, con la rehabilitación de canchas deportivas y logramos sumar al deporte a más de 12 mil de nuestros habitantes en diferentes eventos deportivos, y vamos por mas, muchos más espacios deportivos.

Además de ello, hemos aplicado, en forma conjunta con gobierno del estado más de 4 millones 200 mil pesos… En las Rehabilitaciones de la Canchita de básquetbol y construcción de módulo lúdico de la Plaza Galeana de Comonfort.

La cancha de básquetbol, Calle 1ro de mayo de Empalme Escobedo y la cancha de básquetbol del Campo Azteca en nuestra cabecera municipal.

Hoy es para mi un orgullo poder decirles que es compromiso cumplido de mi gobierno, promover, y aumentar las actividades culturales de nuestro municipio, pues se ha incrementado la matrícula de la casa de la cultura, y en la extensión en empalme Escobedo, así como en la escuela del INBA.

Quiero hacer una pausa en este momento y pedir el apoyo de nuestro gobernador, en el proyecto para darle continuidad al rescate de la estación del ferrocarril de Empalme Escobedo en el que tenemos un avance importante en las pláticas para el comodato y pudiéramos establecer ahí un espacio cultural.

En Comonfort seguiremos trabajando para hacer de nuestro pueblo mágico, un  municipio lleno de cultura.

Del mismo modo que la seguridad pública ha sido unos de los principales compromisos y esfuerzos de nuestro gobierno, por ello, nos hemos enfocado en la dignificación, profesionalización y coordinación de los cuerpos de seguridad pública, por lo que se doto de uniformes a todos los integrantes de la corporación dignificando con ello su labor.

– Se cuenta, además, con el 100% de los policías de nuevo ingreso, evaluados con el examen de control y confianza.

– Se incrementó la presencia policial en zona escolar e industrial.

– Se destinó una unidad al patrullaje permanente en el libramiento estatal carretero Celaya – San Miguel Allende, en coordinación con el Gobierno Federal y Estatal reduciendo hasta en un 90% los acontecimientos delictivos.

– Realizamos patrullajes de vigilancia en instituciones educativas con el mayor número de matrícula, así como la supervisión en periodos vacacionales.

Gobernador, me es grato mencionar, que aún y con las limitaciones que como municipio tenemos, hasta el mes de agosto, nos encontramos en el octavo sitio en el cumplimiento de los 45 compromisos para acceder al Fondo Estatal de Seguridad Pública de gobierno del estado.

Se ha cumplido también con la Homologación de los sueldos y prestaciones del personal de seguridad pública, con una inversión de más de 2 millones 600 mil pesos cantidad ejercida al 10 de agosto del 2019, con lo que el policía raso, percibe en este momento un salario de $12,700.00

En ese orden, le hemos apostado fuertemente a la prevención del delito, mediante programas puntuales y estratégicos de prevención, ferias de servicios, platicas, capacitaciones, conformación de comités de participación ciudadana y jornadas de prevención de violencia y delincuencia.

Punto importante a resaltar es que el pasado viernes 20 de septiembre, se dio el arranque de la construcción del cuartel que habrá de albergar a la guardia nacional en nuestro municipio… mismo que se tiene contemplado concluir en el presente año y que habla del compromiso que tiene el Gobierno de México con Comonfor, desde aquí todo nuestro agradecimiento a nuestro presidente Andres Manuel López Obrador por todo su apoyo.

 

Eje 3.- DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE

Desarrollar acciones para generar el crecimiento económico de Comonfort

En concordancia con las necesidades que la población requiere, generamos, en nuestro municipio, nuevas fuentes de empleo potenciando con ello, el desarrollo económico, destacamos la apertura de 2 Empresas Trasnacionales, como lo son: Streit Groupe Empresa de origen Francés y la Empresa Tecniflex de origen Alemán.

Trabajamos de la mano con las empresas Comonforenses… por lo que hemos contribuido al crecimiento de nuestras empresas, las cuales han ampliado su oferta y con ello se ha generado mayor número de empleos formales para los Comonforenses.

A través del Consejo Coordinador Empresarial, hemos realizado alianzas para mejorar la seguridad, desarrollo y estabilidad económica de nuestro municipio. También realizamos una Feria de Empleo, donde se ofertaron 500 vacantes a inicios de este año.

En coordinación con la Dirección de Fiscalización, En nuestra administración apoyamos al Mercado Chamacuero para completar su ocupación al 100% potenciando en él, el programa Mi Plaza, en beneficio de los comerciantes del propio mercado, creamos el puesto de Administrador de Mercados para atender las necesidades específicas y fomentar su éxito comercial.

Con la celebración de la Feria artesanal de los remedios en su edición 2018 logramos la participación de 21 Artesanos de Comonfort, con Muestra y Venta de Artesanías tradicionales de nuestra región, siendo esta una de las ferias más importantes del municipio.

Hemos Gestionado y fomentado el auto empleo, mediante la generación de Proyectos Productivos, que Impulsan el Desarrollo Económico de nuevas MIPyMES, a través de la Coordinación Regional de Empleo hemos otorgado apoyos a proyectos productivos a través de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado. Beneficiando a 17 emprendedores.

En préstamos de diferentes proyectos e instituciones, se logró para los empresarios comonforenses, un capital superior a los 3 millones de pesos, ello en beneficio de la economía regional, impulsado así los proyectos que hacen crecer el desarrollo de nuestro municipio.

Derivado del nombramiento de Comonfort pueblo mágico, se creó la Coordinación de Turismo.

Nos hemos empeñado en Estimular la actividad turística como un medio para contribuir al crecimiento económico y social del Municipio y sus comunidades de forma sustentable y gracias a las gestiones realizadas, se logró por medio de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, publicitar a nuestro municipio como destino turístico, con la emisión de un billete conmemorativo del nombramiento de pueblo mágico, billete que, en forma histórica, refleja en su imagen la cosmovisión de nuestro municipio.

Hemos participado en eventos propios del programa Pueblos Mágicos.

De enero a la fecha, Comonfort, Pueblo Mágico ha estado presente en 12 diferentes eventos culturales y gastronómicos llevando a los grupos de danza Guamares y Tierra de Lobos, artesanos del molcajete y cocineras tradicionales, en los pueblos mágicos del Estado, como Yuriria, Salvatierra, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas y Dolores Hidalgo, así como en otros Municipios como Celaya, Valle de Santiago ,Purísima del Rincón y Tarimoro, a manera de promoción de nuestro destino, nuestra gastronomía y las artesanías que nos distinguen.

Se promueve en forma insistente, la hermandad de los seis pueblos mágicos de Estado de Zacatecas con los seis de Guanajuato, habiéndose realizado visitas de acercamiento en cada uno de estos con el fin de conocer similitudes y atractivos turísticos a promover entre todos.

Realizamos el Festival de la Tortilla Ceremonial, El Molcajete y la Salsa Edición 2018, contando con la participación de 21 Artesanos de Comonfort, en la Muestra y Venta de Artesanías tradicionales de la región, en lo que preveemos sea, uno de los festivales más importantes del estado, en el cual, vienen a nuestro municipio turistas a conocer la tortilla ceremonial que se realiza tradicionalmente aquí, así como la elaboración del molcajete.

En Comonfort que hoy es pueblo mágico, seguimos creciendo por ti.

 

EJE 4.- SERVICIOS BÁSICOS, INFRAESTRUCTURA Y MEDIO AMBIENTE

Es compromiso puntual, de esta administración, la atención, renovación y ampliación de la infraestructura municipal para brindar servicios de calidad, por ello, hemos realizado obras públicas de gran importancia, entre las que destacan:

Obras de electrificación y alumbrado público, con una inversión de más de 13 millones 700 mil pesos siendo un total de 26 acciones, ejemplo de ello son la segunda etapa de la construcción de alumbrado público en el Boulevard Comonfort-Empalme Escobedo y la calle de la Secundaria y CECYTE de Empalme Escobedo.

En relación a las Obras de pavimentación, hemos aplicado recursos por más de 13 millones 800 mil pesos, en calles como:

1. Calle Privada Aldama de Empalme Escobedo.
2. Calle Camino Real de Comonfort.
3. Calle Acámbaro tramo calle 1ro de mayo a calle Azteca de Empalme Escobedo.
4. Acceso al puente, Barrio La Palma de Comonfort.
5. Calle Garita Barrio de Los Remedios, Comonfort, en esta calle, mencionamos nuestro puntual agradecimiento al gobernador, ya que, gracias a su apoyo, y en colaboración peso a peso, gobierno municipal y estatal, se logrará la conclusión total de la calle en una sola etapa.

En el rubro de Obras en imagen urbana, se ha ejercidoun recurso mayor a los 7 millones de pesos, en acciones como:

– El mejoramiento de puente vehicular de Empalme Escobedo.

– La Construcción de los dos muros de bienvenida, alusivos a Pueblo Mágico en accesos a Comonfort.

– La Rehabilitación y mejoramiento de imagen urbana la Calle Melchor Ocampo de Comonfort.

– La rehabilitación y mejoramiento del camellón Acceso sur de Comonfort.

Además hemos realizado el bacheo y mejoramiento de vialidades en varias localidades y caminos del municipio, con un recurso superior a los 3 millones 400 mil pesos.

En materia de educación se ha ejercido un Recurso de más de 3 millones 700 mil pesos en acciones como: 

– La construcción de barda perimetral en el Cbta No.221 de Neutla
– La construcción de techumbre con velaria en el patio multifuncional en el jardín de niños Rosario Castellanos de Comonfort.
– La Construcción de barda perimetral CECYTE GUANAJUATO Plantel I de Comonfort.
– La Calle Francisco Sarabia.

En apoyo a la cultura, se adecuaron las instalaciones del Centro Cultural Comunitario, Casa de la Cultura Escobedo con una inversión de casi 3 millones de pesos.

Por medio de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, se han establecido acciones para mejorar el servicio de agua potable, como lo son;

▪ El Mantenimiento, reposición y ampliación de las líneas de extracción y distribución de agua potable, en el cual se ha ejercido un Recurso de más de 3 millones 600 mil pesos.

Destacando que dimos atención a más de 4 mil 400 reportes para la atención de reparaciones y mejoras a la red de agua y drenaje del municipio, con lo que estamos atendiendo de manera puntual a la población.

En el trabajo diario de Mejorar el servicio de recolección de basura, Se adquirió un camión recolector de basura, con capacidad de 10 toneladas, para reorganizar las rutas de recolección de residuos sólidos y así, mejorar el servicio de atención en la zona centro del municipio.

Se dotó de equipamiento al personal de Servicios Municipales con uniformes y prendas de seguridad para dignificar su labor.

Se dio puntual Atención a Red de Alumbrado Público, por lo que se realizaron 1,030 acciones de mantenimiento, al alumbrado público en diferentes comunidades y cabecera municipal.

Gracias al trabajo del área de Desarrollo Urbano, se generó y dio continuidad al Programa de regularización de asentamientos humanos, con lo cual, se hizo entrega de 42 escrituras públicas, atendiendo las comunidades de La Mezquitada, Col. 1ro. de mayo de Empalme Escobedo, Orduña de Abajo, Neutla, Orduña de Arriba y San Pedro Norte.

En esta ocasión de manera especial, quiero aprovechar para dirigirme a todos cada uno de los miembros de la administración municipal, directores, coordiandores, personal administrativo, personal operativo de policía, transito, servicios públicos, a todo el personal del DIF y de JAPAC.

Para decirles, gracias, muchas gracias por todo su trabajo, ayuda y colaboración para que los resultados que hoy informamos sean una realidad.

En este corte de caja les digo también que se tomarán las medidas necesarias para lograr el engranaje adecuado para que esta administración funcione cada día mejor.

Quiero que sepan que cuentan conmigo y que necesito contar con ustedes para seguir trabajando por este municipio que tanto queremos y que juntos haremos que siga creciendo.

Para ustedes, todo mi reconocimiento.

De esta manera, hemos cumplido con informar a la población de las acciones que, en materia de gobierno, la administración pública municipal 2018 – 2021, ha generado, en favor y beneficio de nuestro Comonfort, pueblo mágico, sin lugar a dudas, falta mucho por hacer, los recursos no son suficientes y por ello, debemos optimizar, lo que se tiene.

Este, es sin duda el mejor momento para volver a escuchar las necesidades de los comonforenses, para renovar el compromiso y volver la mirada al futuro.

Es momento para cargarnos de energía y seguir adelante. Porque Comonfort Pueblo Mágico lo merece.

Y les digo a todos los presentes: que quede muy claro que en Comonfort seguimos adelante, seguimos trabajando y seguiremos creciendo.

Estoy seguro que lograremos nuestras metas. Porque si algo caracteriza a nuestra tierra, es que somos gente de trabajo y esfuerzo, y en este gobierno no vamos a parar.

Porque Comonfort Crece por ti. Muchas gracias.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *