#OPINIÓN: Ideas en lugar de ocurrencias para una tierra sanmiguelense

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Hoy contamos con la colaboración de un sanmiguelense al que identificaremos como El APO$TOL, quien nos manda su opinión sobre lo que está ocurriendo estos últimos días en San Miguel de Allende, así como un plan que considera, será una buena alternativa para trabajar entre los empresarios y las autoridades de todos los niveles….

OPINIÓN: Ideas en lugar de ocurrencias

Por El Apó$tol

Ante la falta de conocimiento y derivado de ello, de ideas, hoy solo escuchamos de nuestras autoridades de todos los niveles y algunas instituciones sociales dar ocurrencias y  en el mejor de los casos aportar consejitos para solventar esta contingencia por el Coronavirus.

Y ahí tenemos «ocurrencias» que les nacieron como: 

  • Manda limpiar bancas
  • Pon a 8 personas de la Presi que no estén haciendo nada  a desinfectar toda una ciudad 
  • Y ¿si convertimos a las amas de casa en enfermeras?
  • Que temprano todos se encierren en su casa, no importa que no tengan para comer o ahorros de dónde sostenerse, total el hambre «puede esperar».
  • Y hasta agradecimientos de «sacrificio» a los empresarios que van a sostener sus plantillas aunque no haya trabajo, hasta que QUIEBREN, para que ahora sí las familias y muchas más personas se queden sin trabajo permanentemente.

Todas esta ola de ocurrencias NO AYUDAN ni sirven ni en estos momentos, ni en ningunos otros, por el contrario a generar desorientación y desánimo y una gran preocupación entre la población y su principal industria: El turismo.

Además hemos visto que para poner el ejemplo no son los mejores porque ni sostienen lo que dicen, ya ven que la propia autoridad fue la primera en agradecer a las empresas que no despidieran a su personal y ellos fueron los primeros en comenzar los recortes de personal ¡Eso es Incongruencia..!

Y la incongruencia viene de que ¡NO TIENEN IDEA de qué van a hacer o cómo empezar un plan…! y si ellos NO tienen ideas, nosotros como sociedad sí, por lo que tenemos que empezar a tomar decisiones y con ello las riendas de nuestro destino que de verdad ¡No pinta para nada alentador por unos meses…!

Tenemos que ponernos a trabajar por nuestras familias, nuestra ECONOMÍA, porque es NUESTRA CIUDAD, nuestro país y nuestra vida porque tal parece que eso que nos pertenece nos lo arrancaron y dejó de ser nuestra la calle, nuestro rumbo, nuestro crecimiento, las decisiones para nuestra ciudad… ya ni para eso nos toman en cuenta.

Es por ello que hay que tomar algunas medidas para retomar nuestro rumbo, nuestro crecimiento, nuestros empleos y con ello nuestras familias y sacar a nuestra ciudad y país adelante:

  1. PRIMER PASO.- Convocar a la sociedad civil y a sus diversos actores económicos: trabajadores, empresarios (de las diversas industrias: turística, restaurantera, de servicios, artesanos, etc.), comerciantes, transportistas, ejidatarios, industriales, asociaciones civiles y medios de comunicación para crear un Programa Social y Económico Emergente, en el que detonemos lo más ágil posible nuestra economía interna como ciudad. Dando prioridad a la salud, los alimentos y las fuentes de empleo y con ello la recuperación económica local.
  2. SEGUNDO PASO.-  Para fortalecer nuestra economía local, debemos aprovechar que la gente que ahora está en su casa y en sus tierras (comunidad y ejidos), ayudarlos a hacer producir todas las tierras disponibles en nuestro municipio, para con ello generar empleo (en lugar de DESEMPLEO) y así producir lo que serán nuestros alimentos, para las familias y toda la población a la que le haga falta en este tiempo en que los alimentos van a escasear.
  3. TERCER PASO.- ¿Cómo se lograría auto-emplear a la gente hoy obligada a permanecer en casa por prevención? Con apoyos gubernamentales (créditos a la palabra) que vayan directo al campo y dirigidos a los medianos y pequeños productores, apoyados también por inversión de la iniciativa privada, la cual la cobraría con las propias cosechas, las cuales podrá posteriormente distribuir y comercializar en sus negocios o comercios. De esta manera toda la gente desocupada de la industria de la construcción, o de la instrustraia del turismo que desee emplearse, estaría activa y produciendo el campo Recordemos que antes de ser constructores son gente de campo que tuvieron que emigrar a las ciudades a la construcción “por el abandono del campo”. Es un buen momento para recuperar y revivir NUESTRO CAMPO, donde la gente puede trabajar con «Sana Distancia».
  4. CUARTO PASO.- Separando la producción que pertenecería a los inversionistas, el resto podría irse a los mercados públicos a distribuirse, para que a bajo costo se venda a la población en general. Esto beneficiaría a la gente del campo porque a llenos se les compraría la producción y con ello su trabajo y a su familia,  impulsando a su vez a los locatarios en los mercados públicos. Con esta actividad se daría trabajo a transportistas y se apoyaría la economía en general, que a su vez sirve como detonador de la industria en general, que hoy en lugar de que carguen con un gasto que no les producirá beneficio, podrían apoyar a genere economía en nuestra ciudad. Recordemos que lo que hoy hace falta y preocupa a los sanmiguelenses es tener TRABAJO, COMIDA Y DINERO para sostener a sus familias. Afortunadamente están por llegar las lluvias y sería un buen momento para aprovechar el tema de temporal.

ESTA ES LA PRIMER IDEA para una sociedad que hoy, dentro de una contingencia mundial, no sabe qué hacer y no sabe a dónde la llevan.

Hoy lo que preocupa es la COMIDA Y el EMPLEO, por lo que es buen momento para generar ideas para el desarrollo económico de nuestra ciudad con contenido social, lo que nos traerá  paz, prosperidad y desarrollo social.

¿USTED QUE OPINA…?
En una siguiente nota daré a conocer otras ideas, para salir de forma fortalecida de esta situación como Ciudad pero sobretodo como COMUNIDAD.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *