Un fin de semana con los maestros textileros de México desde San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

 

Don Habacuc Avedaño Luis Tixinda, de Pinotepa de Don Luis Oaxaca, él es el presidente de la Cooperativa de Tintoreros de Pinotepa de Don Luis, cuya labor en los últimos 60 años ha sido extraer el tinte de un molusco llamado Caracol Púrpura. Su trabajo es ordeñar al caracol, el cual libera un líquido lechoso que una vez expuesto al aire y al sol comienza a oxidarse a verde y después amarillo para finalmente llegar a sus tonos turquesa y púrpura. Él al igual que los demás Tintoreros conoce la técnica para no lastimar y sacrificar al Caracol, regresándolos a las rocas y así puedan seguir con su ciclo de vida.

«Una vez teñidos los hilos, los tintoreros se los entregamos a las mujeres para que mediante el telar de cintura tejan pozahuancos (prenda tradicional de las mujeres mixtecas). Actualmente el caracol púrpura está en peligro de extinción debido a la explotación en los años 80 de la empresa de Japón Púrpura Imperial Inc y por el actual saqueo indiscriminado para la venta de cocteles», compartió el artesano.

En la Expo Artesanal también están Doña Natividad Zárate López y Marcos Endy Zárate Ortega, ellos son originarios de San Miguel Canojos ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca, ambos son parte del taller familiar Seda Bienhi, cuyo significado es «La Luz del Nuevo Día».

Son una organización familiar de productores de capullos y artesanos en seda, su historia comienza en 1982, cuando un grupo de mujeres empieza con la crianza del gusano de seda.

En 1985 llevan a cabo la reforestación de la morera que es el alimento principal del gusano de seda.

En el 2016 participaron en el Año Dual Alemania – México. Bienhi ha sido el eslabón para dos nuevas organizaciones de productores en la misma comunidad, quienes ponen en práctica todo lo aprendido en sus propios talleres, logrando así la creación de fuentes de empleos para los ciudadanos de la comunidad.

También llegó Jorge Isidro Inocente, él es originario de San Felipe Usila ubicado en la región de La Chinantla. Representa al grupo Chie’ Juo’ ta Jeu si Kuo, cuyo significado es bordadoras y tejedores de sueño y está conformado por más de 80 maestros tejedoras y bordadoras. Jorge ha rescatado la mayoría de la iconografía chinanteca de su comunidad y actualmente junto con el grupo están tratando de rescatar el manejo de los tintes naturales, ya que cuentan con la vegetación para estos teñidos.

Comparten su arte con los sanmiguelenses

Este fin de semana, la Casa Dobarganes fue el escenario donde los grandes maestros textileros y del bordado, se dieron cita para compartir con los sanmiguelenses la belleza de sus creaciones.

Este fin de semana los maestros ofrecieron directamente sus productos y lo que los ha enaltecido por generaciones además de que los invitados conocieron un poco de su historia y  el proceso de elaboración de sus prendas.

Con el sello de las tradiciones mexicanas, jóvenes y personas adultas que se dedican a hacer estos productos textiles, llegaron con sus creaciones para mostrar sus productos hechos con materiales naturales.

Con artesanos que viajaron por más de 20 horas para mostrar su arte a los sanmiguelenses, ellos llegaron de diferentes comunidades del Estado de Oaxaca, que representan diferentes cooperativas.

Lo más importante es que los sanmiguelsnes apoyaron a las  familias y grupos que representan a artesanos de diferentes sitios mexicanos. Son hombres y mujeres que cada uno tiene diferentes textiles, diferentes diseños de diferentes regiones, tienes la oportunidad de conocer directamente a la persona que hace sus piezas.

La mayoría de ellos trajo huipiles,  blusas tegidas en telar de cintura, rebozos, camisas, caminos de mesa, bufandas, todo tipo de producto, todo hecho a mano. También algunas piezas de jícara labrada o joyería de ceda obtenida de capuyo de gusano.

Estuvieron dos días de 9:00 a hoy domingo a las 5:00 de la tarde.

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *