Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

GUANAJUATO.- Veinticuatro personas a quienes las relacionan con un grupo criminal que opera en Guanajuato, fueron detenidas durante un operativo para liberar a un hombre que tenían secuestrado en Silao.

En acciones conjuntas, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, junto con la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional capturaron a los 24 miembros que operaban en la zona de Silao e Irapuato.

El hombre secuestrado está sano y a salvo.

Derivado de esta operatividad, también se les decomisó un importante arsenal, cartuchos útiles, granadas explosivas y vehículos que utilizaban para sus actividades criminales.

El operativo se derivó de una denuncia anónima la madrugada del pasado 19 de febrero, que advertía la presencia de personas armadas en un fraccionamiento, en las inmediaciones de la carretera Silao-Irapuato, por lo que se diseñó un operativo donde participaron Agentes de Investigación Criminal y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, asimismo como elementos de las corporaciones federales.

Con la presencia en la zona, se observó un vehículo donde viajaban varias personas, las cuales fueron detenidas, asegurándoles armas de fuego; asimismo, del domicilio de donde salían, se escucharon gritos de auxilio, por lo que se dispuso el despliegue que permitió el rescate de una persona del sexo masculino, el cual indicó lo tenían secuestrado, siendo puesto a salvo, en tanto la operatividad continuó, para detener a otro grupo de personas que llegaba al sitio en un vehículo, también portando armas de fuego.

Así, se logró la detención de un total de 24 personas:

  • 18 del sexo masculino, entre ellos un menor de edad y
  • 6 del sexo femenino
  • Ellos eran provenientes de las ciudades de Celaya, Irapuato, Silao, Comonfort y Apaseo el Grande, y de los estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

Se aseguraron:

  • 11 armas de fuego largas y cortas,
  • 2 granadas explosivas
  • cargadores y
  • Más de un centenar de cartuchos útiles de diversos calibres.
  • 3 camionetas tipo SUV
  • 2 vehículos Sedán y
  • 1 motocicleta
  • Además de teléfonos celulares y
  • una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delictivo.

Lo asegurado y los detenidos se encuentran a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos de Alto Impacto quienes integran la carpeta correspondiente, para llevarlos a control de detención ante el Juez, donde el agente especializado del Ministerio Público imputará los cargos penales a 23 detenidos por los delitos de secuestro y, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, a fin de que sean vinculados a proceso y permanezcan en prisión para ser juzgados.

El menor de edad quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público especializada en Justicia para Adolescentes, para su procedimiento legal.

En tanto, la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas varias carpetas de investigación para establecer la participación de los detenidos en diferentes hechos, principalmente en homicidios dolosos.

Se esperan los resultados de los análisis de los laboratorios forenses, de balística, de genética y de datos biométricos, que aporten elementos objetivos que involucren la participación de los detenidos.

 

Written by news sanmiguel