Mesas redondas, conferencias y visitas guiadas en la II Jornada Cultural de Arqueología Cañada de la Virgen en SMA

Redacción Newssanmiguel@gmail.com       SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Del 24 al 28 de febrero se llevará a cabo la II Jornada Cultural de Arqueología, donde se busca compartir y discutir temas de Historia y Arqueología de México. El evento está dirigido al público en general y a todos aquellos estudiosos de la historia de México. La primera Jornada Arqueológica se realizó el año pasado y ahora se hace un reconocimiento a arqueólogos por su trayectoria académica. En el 2019 se hizo un homenaje a la arqueóloga sanmiguelense Gabriela Zepeda y este año se dedicará al arqueólogo Luis Felipe Nieto Gamiño, autor y director del proyecto de Investigación en la zona arqueológica Cañada de la Virgen, sitio localizado a 16 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Miguel de Allende.   Una oportunidad para que los sanmiguelenses conozcan la historia de San Miguel de Allende, mucho antes de La Conquista, que tienen una historia hace miles de años y que todos deben conocer, valorar y rescatar. Este año hablará de los avances en la Arqueología en diversos lugares de la República Mexicana. Participarán grandes arqueólogos con basta experiencia en el tema como el doctor Manuel Gándara Vázquez y la antropóloga física, Karla Sandoval, que son compañeros y han trabajando en varios lugares acerca de la obtención del ADN de 5 osamentas encontradas en Cañada de la Virgen, una de las ponencias más importantes en la jornada. El Museo Casa de Allende será la sede para 7 conferencias magistrales y 3 mesas redondas que se realizarán del lunes 24 al jueves 27 de febrero. Todas las ponencias se realizarán sin costo, la entrada será abierta al público en general. «Las jornadas son un evento de divulgación, es para todos, el lenguaje, las explicaciones, todo será muy accesible para entender y que te interese la plática, cualquier persona que le interese puede ir», señaló la directora del Museo Casa de Allende Patria Guerra, en conferencia de prensa. La jornada cultural estará cerrando el viernes 28 de febrero con 2 visitas guiadas a la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen, las cuales tienen un costo de $39 pesos el acceso. Los recorridos serán en dos partes:
  • A las 12:00 horas iniciará el primero con 40 personas
  • El siguiente a la 1:00 p.m. con 40 personas.
  • Los recorridos lo realizará la arqueóloga Gabriela Zepeda y el arqueólogo Hugo Olalde González, quien ya tiene 10 años trabajando en el lugar.
El lunes con la inauguración de las jornadas (18:00 horas en el Museo Casa de Allende), se abrirá una lista de inscripción para todos aquellos que quieran ir al recorrido en la Cañada de la Virgen, se harán dos listas de 40 personas. El arqueólogo Hugo Olalde González mencionó que las jornadas culturales arqueológicas «Cañada de la Virgen» que se llevan a cabo en San Miguel de Allende, son las únicas que se realizan en Guanajuato.

PROGRAMA:

 
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *