#TenemosQueHablar de cerros con concreto y niñas ambientalistas con papás que encierran activistas

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores en este fin de semana largo! Como cada lunes aquí me tienen dispuesto a platicar con ustedes de esas cosas que uno se entera cuando anda ahí por los pasillos godinezcos de esta ciudad tan chula, preciosa y tan sanmiguelense.

Pues este fin de semana les cuento que decidimos quedarnos en casa y no salir, porque si tomabas el auto era una seguridad que no avanzaras para nada. Como cada puente y tiempo festivo, de nueva cuenta cedimos nuestras calles y nuestra paz, pero así es cuando se vive del turismo y de todo lo que contrae.

Por eso, en este último día de descanso, toquemos algunos temas para discutir en la semana, porque de eso y muchas cosas más es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

* PETICIONES, SILENCIOS Y FOXILANDIA

Hace unos días, ciudadanos organizados de San Miguel de Allende decidieron preguntar, por escrito, sobre diversos temas que despertaron su curiosidad luego de que el ocurrente ex mandatario de México, Vicente Fox, agarrara el micrófono allá en el Centro de Rehabilitación para personas especiales y anunciara que quiere un Foxilandia con tierras que le regalen los sanmiguelenses (¡OILO!).

Y tras la petición, todos le dijeron que sí:

  • El Gobernador Diego Sinhué diciendo que sí, él «se ponía pilas» para hacer que el parque de diversiones con juegos y espacios para gente especial, se hiciera en la tierra
  • Y también el alcalde Luis Alberto Villarreal no sólo lo apoyó, sino que informó que ya está «apalabrado»  el proyecto con Fox y Martita  y que ya nomás esperan que les entreguen el proyecto porque ellos ya «armaron plan».

RECORDEMOS:

 

La intención de Fox y compañía de hacer un parque de diversiones en un terreno que hoy es un Parque público.

Esa intención de FOX trajo consigo otros detalles y organizaciones civiles y políticos se pusieron a buscar todo tipo de información que les ayude a entender qué quieren hacer y a dónde quieren llevar a San Miguel de Allende y quése hallan con el mentado Plan de Ordenamiento Territorial, que hoy tienen en análisis los diputados del Congreso del Estado.

Dicen que se dieron cuenta que entre varios que hoy tienen el poder, hay un plan maquilado para hacer negocio con toda la zona del Obraje y de la Salida a Dolores, donde proponen subir la densidad del cerro,  vender casas caras y hasta preparar el terreno para fraccionar y darle permiso a más centros comerciales de llegar a San Miguel de Allende.

Y para que comprendamos un poquito, esto es de lo que se dieron cuenta gracias al Foxilandia que quiere el ex presidente.

Dicen que ese plan de ordenamiento buscan:

  • Fraccionar la zona del Obraje.
  • Subir la densidad de los terrenos allá donde quieren crear un libramiento que unirá la carretera A Los Rodríguez con el Obraje.
  • Vender casas en el cerro del Obraje con empresarios que ya se pusieron de acuerdo para fraccionar sus terrenos con casas arriba de los 4 millones;  entre ellos destaca uno que al probar las mieles del Mundo Godín se niega a dejar de vivir del erario y hasta consiguió que le dieran un puesto como funcionario estatal (se apellida Álvarez). Dicen las malas lenguas que en el plan de ordenamiento que mandaron Al Congreso se ve cómo cambiaron el costo de los terrenos sobre el cerrito, justo al lado de la zona protegida por la federación, para hacer casitas y proyectos.
  • También quieren el plan para cambiarle la función al terreno frente a Ventanas, donde un abogado junto con un pariente (también panista), proyectaron  un Disneylandia chiquito con un Walmart, hotel, tiendas y hasta una rueda de la fortuna. 
  • Y por si eso no fuera suficiente, ese plan que quieren para antes de que termine el año, les daría permiso a este gobierno de poder echar a andar un nuevo Polígono Industrial al lado del Polígono que ya existe, y donde dicen las malas lenguas, entre los principales socios que compraron terrenos está un empresario queretano que hoy el gobierno federal relaciona e investiga junto al  tema de la ex encargada de Desarrollo Social en el pasado sexenio, Doña Rosario Robles.
  • Las casas para los Picachos.
  • Centros comerciantes, un Hiper Soriana y un Walmart, son sólo algunas de las cosas que quieren hacer siempre y cuando les aprueben el nuevo Plan de ordenamiento que hoy los diputados locales tienen en sus manos.

Como ves, el señor Fox los puso a buscar y salir de dudas en muchas cosas que tienen ya planeadas o quieren hacer en San Miguel de Allende, como el Aeródromo, donde resulta que en Sesión de Ayuntamiento dijeron que lo entregaron en renta a Fly Across para que se encargada de conseguir todos los permisos para abrir el Aeródromo y resulta que la respuesta es que NO HAY CONTRATO y que ni lo han hecho porque después de aquel día, no se ha formalizado la entrega del inmueble a la empresa que traslada en aeronaves al Gobernador y con quien planean poner los servicios de taxi aéreos entre León y San Miguel de Allende.

 

Y así lo contestan a través de transparencia:

 

Hace unos días, una niña, ( que ahora sabemos era la hija del Secretario de Ayuntamiento, Gonzalo González ), le prestaron el micrófono y la dejaron hablar en un evento público para hablar del Medio Ambiente.

Fue en la presentación de la exposición de NatGeo donde esta pequeñita, que nos compartieron desde las filas del gobierno municipal, comenzó a hablar de cómo los adultos se han encargado de cambiar el hábitat de los animales y por ende de nuestro clima.

Entre muchas ideas, la pequeña habló de este mundo que los adultos vamos dejando a los niños y jóvenes, y cómo poco a poco han ido destruyendo la vida animal provocando incluso la desaparición de especies,  «todo por un negocio que beneficia a unos cuántos», dijo ella.

 

Su mensaje de lucha para proteger el Medio Ambiente lo dieron en un  evento organizado justamente por el Gobierno donde trabaja su papá y a su lado también estaba la hija del Alcalde, quienes juntas compartieron de cómo les gustaba la fotografía y el tema de la Comunicación.

Así fue como el  gobierno donde trabaja su papá le dio el micrófono para defender el Medio Ambiente que semanas antes mantuvo al gobierno en los ojos del mundo, porque de la Avenida Guadalupe salía la noticia de que un grupo de activistas (como ella) eras encarcelados por decir lo que pensaban.

Ella llegó a ese micrófono porque tiene ese privilegio; ella sabía que no la llevarían presa ni la humillarían al subirla esposada a una patrulla  por defender los animales; a 15 activistas que como ella piensan en el medio Ambiente, se los llevaron arrestados por abrazarse a 33 árboles que pedían no removieran.

Los activistas defendieron el hábitat y hogar de hormigas, gusanos, aves, mariposas y otras especies que no vemos a simple vista pero que forman parte de esta cadenas de vida que nos mantienen respirando.

Yo sólo espero que durante tu lucha  por defender la vida no halles en su camino a adultos que te quieran  meter a una celda por defender lo que piensas y quieran obligarte a callar.

Confiemos que en tu camino NO encuentres políticos como esos que se enojan por tus palabras y por tu reproche al daño que hacen al Medio Ambiente.

Hay palabras que  incomodan» y tus ideas de defender la vida son toda una proeza y un acto de valentía, pero hay proyectos que arman en lo «oscurito» que los comprometen ($$$)… y eso es lo que no les gusta.

Que tu lucha por la defensa de la vida sea en libertad y de verdad,  no te topes con gente que son capaces de hablarle a los policías para llevarte presa (ahí le hablan Francisco «el cucharitas» Correa). Con eso  ellos buscarán obligarte a cerrar tu boca y evitar que sigas dando discursos ambientales. Hoy tu papá y su jefe te prestaron el micrófono, pero no siempre será así.

Que tu lucha sea fuerte ¡y en libertad! porque ya ves,  otros que pensaron igual que  tú, no la pasaron muy bien....

 

 

  • PUENTECILLOS Y PUNTADAS

 

Pues bien, hoy traeremos a colación una puntada que seguramente ya te diste cuenta pero seguro que no has notado: Hace más de 4 meses, el puente-túnel frente al CBTis y el Cecyteg, está cerrado.

La parte oficial dice, según Paulina Cadena de Cultura, la que defiende el imperio 4×4 (o sea el cuartito de su oficina), dice que está cerrado porque desde hace ese mismo tiempo están pensando cómo hacerle un mural y pintarlo y ponerle muchas coas bien culturales para que nadie lo vea, solo los chamacos que se atrevan a pasarlo.

La otra parte, la de los usuarios, es que ahí no había semana que no los asaltaran, toquetearan a las niñas y vivieran con el «Jesús en la boca» si decidías cruzarlo.

Pues sí, las dos versiones se dieron tras el cierre de este lugar, en el que dicen los chamacones que pidieron, no una ni dos, ni tres veces ayuda a la Policía para vigilar el paso y cruce de los jóvenes estudiantes, sino varias veces en que los estudiantes se quedaron sin teléfono, sin dinero y con el susto.

Recordemos que esa obra es de la administración pasada y en ella  dijeron entonces que se invirtieron 8 millones de pesos, y todos nos preguntábamos entonces ¿por qué construir un puente cuando al lado estaba otro?

DICEN las malas lenguas que lo hicieron para que los chamaquillos no anduvieran de curiosos a las casas que hay dentro de ese club de golf donde ya sabemos, habitan los políticos del actual gobierno, pero creo que la OBRA a la que le metieron 8 millones y duró abierta menos de 2 años, dañó a quienes no pidieron hacerla y nomás gastaron a lo puro GÜ……

Oficialmente dicen que cerraron para hacer un mural, los chavos y chavas dicen que es porque lo que pasaba en ese subterráneo, No era nada divertido para ellos ¿tú que dices?

 

 

* LA DEL ESTRIBO

YA ME VOY ya me despido, avisándote que la semana que entra me voy de vacaciones y andaré perdido unos días, pero prometo guardar todos aquellos detalles que están siempre puestos para acompañarnos con una taza de café.

Ya me voy no sin antes contarte que los habitantes de Corralejo llegaron a contar a la oficina que están hasta la Coronilla de Ignacio Palma Olvera, a ese cuate que le dicen «El Mecánico».

Y es que tú no estás para saberlo, pero yo sí para contarlo, pero resulta que este hombre «Mecánico» es un consentido del actual Gobierno que dice la gente, ya tiene calentador, tinaco, pintura y todos los programas que el gobierno lleva a la comunidades cuando otros ni una escoba les ha tocado.

Dicen las malas lenguas que «EL Mecánico», no solamente es beneficiario de tooooodos los programas y tooooodos los regalos que entrega el gobierno municipal, sino que además es tan poderoso y consetidazo, que al hombre no sólo lo nombraron delegado de la comunidad sino que también ostenta el cargo de presidente de la comisión de agua de Sapasma, por lo que no solamente dice a quién sí y a quién no darle beneficios, SINO que les quita el agua si es que no se alinean cuando llega Osvaldo García, el de Desarrollo Social o el «Chayito» Licea (el que cuando era perredista hasta denunció a su hoy jefe).

La gente de Corralejo está muy molesta con este señor Mecánico consentido y cobijado bajo las «faldas» de los Godínez, porque es de los que usan sus 5 minutos de poder para quitar el agua y amenazar con no meter en programas a la gente (cuando es dinero que generan con sus impuestos, no con los del gobierno ni de él ), así que ya saben quién es este mecánico que con puestos públicos ciudadanos se cree lo que no es.

Que tengas entonces una excelente semana y sigue gozando tu descanso, nos leemos de hoy en 15 días porque sí, ya me urge descansar!

Y como siempre me despido con una buena rolita, nomás porque ya ví a la tía Paquita en el mar ¡sí que sí, ya la viiii!!!

 

¡QUE PASES UNA SEMANA FELIZ! 

 

y

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *