Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Muy buenos días mis queridos y amados lectores! ¡Feliz año 2020 a todos! Es un gusto volver, regresar y saber que este pequeño grupo de gente selecta nos buscamos cada lunes en esta su bonita y entretenida sección.

Pues me fui de vacaciones esta vez no fue para irnos toda la familia junta a Acapulco o a alguna parte, sólo me quiere pasar unos días sin hacer nada (literal), viendo todas las series pendientes, las recomendaciones y saliendo a pasear por las noches con La Castaña de Mis Amores.

Volví con la satisfacción de haber probado nuevamente la comida de la familia, la carne asada que los tíos preparan con su especial sazón, sin olvidar claro, que no había día que no oliera a rico ponche.

Y como esto de platicar de las fiestas nos llevará unas semanas más comencemos con lo nuestro, con lo que nos trae hasta este lugar cada lunes y que justamente es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

 

DAME TODO EL POWER!

 

NO quiero iniciar el año sin contarte todo lo que en casa hicimos para estas fechas navideñas, pues además de todas las delicias en la cocina,  nos dedicamos a buscar inciensos de diferentes aromas y con diferentes efectos.

Y es que leyendo un artículo que hicieron mis cuatitos de NEWS (por cierto, misma hora, mismo lugar para hoy) nos fuimos a dar una vuelta por las tiendas esotéricas y nos hallamos el «Vuelve a mí», la loción del «amarre total», el «no me dejes», el «dame dinero» y otras lociones con nombres y frases muy especiales. Las quería comprar todas, pero pues no me alcanzaba para tanto.

Y pues como estábamos entre gente que sí conoce del tema, comenzamos a mover y remover todas esas historias que del «amarre total» podrían darnos y ¿qué crees? llegaron por ahí unos cuates de allá Del Valle del Maíz (muchos saludos a todos) y que nos empiezan a contar unas historias que hoy, estoy dispuesto a desgajar.

Regresemos el tiempo un poco y vayamos al 2006, cuando andaban ahí los suspirantes tratando de buscar un lugar o un «hueso» para ser candidatos. Pero lleguemos en específico al PRI, justo con Wintilo Vega, el hombre que terminó por ser uno de los más odiados del partido y hasta fue obligado a renunciar a la candidatura porque quería ser Gobernador de Guanajuato.

Wintilo Vega.

Pues resulta que Wintilo, en una de esas andanzas por la búsqueda de votos, llegó a San Miguel de Allende para hacerse una limpia, pero no, no lo hizo solo, sino que fue una damisela la que lo tomó de la mano para hacer que nuestros grandes chamanes Del Valle del Maiz, ayudaran a su candidato del PRI a ganar esa gubernatura que tanto deseaba.

Esa damisela se trataba nada menos y nada mas de Patricia del Carmen Villa, hoy Regidora por el PAN, y a quien todos conocemos por su amor a la iglesia católica y las múltiples ocasiones que llega a los templos para pedir por su alma.

Así es, Patricia Villa antes era del PRI, pero pues con algunas promesas y otros «quereres» se convirtió en una «camaleona» y  cambió su amor por la camiseta para dejar el tricolor y ser ahora azul.

Patricia Villa, regidora del PAN antes fue militante del PRI.

Resulta que la fervorosa Paty, también tiene muchos conocidos en El Valle del Maíz y uno de esos días que era priista, llevó a Wintilo Vega a hacerse una limpia, solo que esa vez la tomaron juntos.

Como las casas en El Valle son muy peques, pues tuvieron que salir a la intemperie y llegaron ahí por un terreno atrás del templo, donde los «jumearon (léelo así con ‘j’) y les rezaron y donde a ambos les dijeron que gritaran «¡DAME EL PODER, DAME EL PODER, DAME EL PODER!».

Y sí, ahí tenían al par de aretes (o sea la Fervorosa Paty y el Wintilo candidato) a grito pelado pidiendo el poder a los dioses del universo y las almas de la tierra.

 

¡DAME DAME TODO EL POWER! DAAAAAAAAME EL POWER!

Pues resulta que esa vez, los Dioses no escucharon al candidato porque para marzo del 2006, el «vatillo» que trajo la Villa a que lo «limpiaran y curaran» resultó más embarrado que popochas💩💩 de canino en la calle.

Y es que dentro de ese entonces poderoso partido (aunque ya empezaba el declive) las piezas se movieron y provocaron que su partido le diera la espalda y terminara por renunciar al PRI y su candidatura. De ahí en adelante y tras la limpia a «grito pelado» arriba de una mesa en la que ambos pedían el «power», la que agarró «hueso» con los azules fue la «Fervorosa» y Wintilo nomás no pudo ver la suerte de nuevo dentro de la política.

Así es, pareciera que la petición de POWER se hizo más bien para robar suerte y quedársela, y no para ambos conseguirla toda, Ya ven,  uno nunca sabe, para quién trabaja.

Pero este año que pasó, el cuento se volvió a repetir y la Fervorosa volvió a repetir la historia del 2006 donde WIntilo quedó más salado que bacalao en plena temporada navideña.

Y ahora se llevó a sus nuevos cuatitos, los regidores del PAN y llegaron otros panistas más para «hacer bola.

Luz María Gutiérrez, Regidora del PAN.

Entre los que pudieron ver estaba su compañerita de bancada y «dama del buen decir», Doña Luz María Gutiérrez, la hermana del silencioso pero ahora adinerado hermano, César Gutiérrez, quien es quien firma los contratos de la Presidencia desde la Oficialía Mayor.

Y es que César, con su sueldote de 26 mil pesos al mes (lo marca así la nómina del Municipio) ya levantó su casita allá en un fraccionamiento por la avenida Independencia y realizó sendos eventos sociales en los recintos más caros del pueblo para lucir que a la novia le había dado el anillo, que se lo puso, que se lo quitó, que ahora para que lo vea la familia , que ahora lo vean los amigos, mientras la ahora esposa y él, lucían en sus redes los regalotes que compraron con un sueldazo de 26 mil mensuales.

Así de «milagroso» es el dinero en ese gobierno que trabaja.

Pues bien, volvamos.

Y es que antes de que comenzaran las fiestas decembrinas (justo cuando me fui de vacaciones), la Fervorosa Paty se llevó a sus cuatitos azules al mismo lugar que antes llevó a Wintilo, y ahí todos juntos, como hermanitos, pidieron «a grito pelado» el POWER.

Esperemos que entre los amiguitos que llevó doña Paty, no vaya a pasar lo mismo que Wintilo, ya ven que el hombre tras esa lavada de… «alma» se quedó sin nada y la Fervorosa, muy oronda y  tranquila nomás pidiendo perdón por lo que hace al salir de las Sesiones de Cabildo.

Mientras piensan qué hacer, yo por si las dudas sigo yendo con mis cuates los Del Valle y de allá de las comunidades porque además de buenos, son a todo dar….

¡DAME EL POWEEEEEEEER!!

  •  ¡LA LEY DEL MONTE!

Esta semana me di cuenta de que el parque dedicado a Don Zeferino Gutiérrez  (con el «Don» bien pronunciado y de pie, porque ese señor se lo merece),  que está quedando chulo de bonito, sin sombra, pero lleno de especies de desierto, con hartas y hartas espinas y seco.

Pero lo que debo decir que sí me gusto, fueron los magueyes y es que si París tuvo los puentes Del Río Senna para dejar los candados del amorssss ¿por qué San Miguel de Allende no podría tener su propio santuario del Amorsssss?

Yo sin dudarlo iré a ese sitio ideal y lejano para los enamorados, donde aplicaremos la «Ley de Monte Style», donde la Castaña de mis Amores y yo, podremos  ir a grabar una penca de maguey.

Y ahí pondré su nombre, «unido al mío, entrelazado, como una prueba ante la Ley del Monte, que ahí estuvimos, enamorados…» Claro, dejaré que ella busque la penca, «la más bonita, la más esbelta» y grabaremos dos corazones con una flecha.

Pues sí, el parque de Don Zeferino Gutiérrez, será un lugar lleno de magueyes y plantas llenas de espinas, que si te das un «sentonazo» por cualquier circunstancia, «cuidado» porque te va a doler y mucho.

Lo bueno es que ahora sabemos que ese parque será el inicio de la proparación del  pulque, el aguamiel y así alistar unos ricos curaditos de guayaba y fresa que tanto nos gustan para la sana convivencia familiar.

Quienes escogieron las plantas «¡Muy bien!» porque además de ahorrarse el agua, ahora podremos tener el lugar ideal para aplicar «La Ley del Monte Style» en las pencas de un maguey.

Pues bien, esperemos que pronto nos digan quién fue el que escogió esa vegetación y por qué (porque debe hacer una razón), pero ya puedo imaginar que el discurso será ahorran agua, alimentan la tierra y etc..

Lo cierto es que de este parque, uno de los más beneficiados con su decoración fue don Chava y su familia, dueños de viveros en San Miguel de Allende quien además se ha hecho el proveedor oficial de esta y la pasada administración, así que si ves las miles de Nochebuenas, los miles de cempasúchil, los pastos y biznagas y todos eso que ves en los jardines, es que Don Chava y su familia, son los proveedores oficiales, tal como lo presumen desde sus redes sociales.

 

Dicen que Don Chava es quien representa a los vendedores de plantas de la bella San Miguel, pero que ahora se ha convertido más en el porrista oficial de los panistas, que en el defensor de quienes lo representan, porque además, Don Chava, es el presidente vitalicio de esa asociación que él creó y donde nadie, pero nadie lo puede remover.

Lo peor de todo es que a ningún otro vendedor de plantas reconocen y compran los del gobierno, si no esta del lado de Don Chava, el vitalicio de las plantas.

Pues bien, en Ecología, donde tienen como broma que cada que llegan sus hijos o él  sacan el aromatizante para cuando se alejan (quién sabe por qué), para mantener contenta a la gente lleva sus kilos de carnitas y tortillas para que estén todos felices y contentos y pues «como a la gorra no hay quien corra», ahí tienen a Don Chava y familia haciéndolos sufrir, pero dejándolos bien tragados a los Godinez.

Dicen las malas lenguas que en su asociación (que auto creó) pero que tiene contenta a esát administración porque dicen «es muy compartido» con ellos con lo que cobra y gana (ya ven las carnitas para los de la oficina), no solo tiene vendedores de plantas, que es para lo que la hizo, sino hasta quienes venden chocomiles, frituras y burbujas de jabón.

Pues el parque ya lo podrán disfrutar los de la San Luis Rey, los que lleguen a vivir a los fraccionamientos que están planeando en Garambullos, en el Obraje y sobre ese nuevo libramiento que ya puedes ver su trazo que atraviesa uno de los cerros atrás del templo.

ASÍ ES, todo el Distrito Corazón estará gozoso de que les hayan hecho su parquecito con hierbas del desierto pero si van a correr o caminar, aguas con las espinas.

Pero los más ganones con esto son los de Artesanto, la sucursal de Capillas de Piedra, donde los departamentos se quedan sin terraza o son muy explosivos porque luego de que no pudieron construir más edificios, en el pasado gobierno le dieron chance de que sus casitas las pasara acá al Distrito Corazón, donde les prometieron este entonces un parque casi para ellos solitos y mira, la promesa está cumplida (Quiero llorar).

Recordemos un poquito de historia:

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES de Capilla de Piedra y Artesano?

  1. Quien construye es la “Inmobiliaria Cruz de San Miguel”, SA de CV, representado por Fortunato Maycotte Del Río (hoy occiso), Sergio Hugo Palacios Gómez, José Luis de Alba Deza y Héctor Manuel Cruz Ponce (según aparece en las actas de Ayuntamiento).
  2. El Fideicomitente y Fideicomisario “b” son: “Cuatro SMDAG”, SA, promotora de inversión de capital variable, representada por Bernardo Montemayor Villarreal, según escritura no. 10970 de fecha 19 de febrero de 2013, registrada el 18 de abril de 2013 mediante folio r3*19307, referente a la modificación del fideicomiso (información que han hecho pública).
  3. El CUATRO SMDAG SA, hasta se parece mucho a CUATRO CAPITAL (que nadie sabe quién es) pero que compraron al ISSEG el estacionamiento de El Cardo, que ahora renta el DIF de San Miguel de Allende y que adminsitra COPEMSA, la empresa de los parquímetros. Es el mismo lugar turismo de SMA, de la mano de Ernesto Herrera, el presidente de la Fundación del Festival de Cine en Guanajuato(GIFF), creó el Centro de Atención a Visitantes y que ahora supervisa los trabajos en el Parque de Don Zeferino. 😱😱😱 (oooooh my Gosh, ahora todo tiene un poco más de lógica)
  4. Cuatro SMDAG,  es una de las empresas que forman parte del Grupo Santos, de allá de Nuevo León, ese grupo que es dueño de ingenios, de inmobiliarias y otras empresas, donde su fundador fue diputado y hasta Senador del PRI. Su poder llegó también al Equipo Rayados de Monterrey.

Y por si no te acuerdas, en la administración pasada se pusieron «defensores» de la zona del Atascadero» y dijeron que no permitirían construir más edificios en esa parte alta que empezó con la primera vez que Luis Alberto Villarreal fue alcalde, donde Doña Lucy Núñez le dio un toque especial y donde Mauricio Trejo le puso más de su cosecha.

Así que esos  38 edificios de la explosiva Capilla de Piedra pues se los cambiaron por Artesanto, en los terrenos junto al parque donde habrá casitas y edificios de departamentos, justo al lado del nuevo parque Zeferino Gutiérrez.

En el  «DISTRITO CORAZÓN» hay dinero de regios y empresas como Grupo Santos, Verko y Cuatro SMDAG donde para construir les dieron permiso de derribar árboles, arbustos y hasta desaparecer el tanque de Mexiquito para construir sus casitas.

Mientras pues ahí está parque, ya el 8 de enero lo ponen chulo de bonito para que te vayas a correr, a caminar, a convivir, a disfrutar y a grabar en la penca de un maguey tu nombre, unido al de él o ella, enamorados…

Ya me voy ya me despido no sin antes dejarte con esta bonita melodía, ahora que se pondrá de moda el «LEY DEL MONTE STYLE» ¿YA ESCOGISTE TU PENCA?

 

La Ley Del Monte – Vicente Fernández

Posted by Los Videos Musicales on Wednesday, July 18, 2018

 

Written by news sanmiguel