POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿Cómo te fue de fin de semana? En casa estuvimos muy activos porque celebramos el cumpleaños de mi tío, por lo que se armó tremendo huateque que hoy amanecimos con tremenda resaca.

La fiesta no paró durante todo el fin de semana y la verdad es que fue de esas fiestas épicas en las que, además de convivir como la gran gran familia que somos, pudimos aprovechar y requetebién.

Pero no quiero platicarles mas de ésta fiestas donde la familia convive (y ‘con-beben’) a todo dar, y uno de los temas más cruciales fue este en el que las mujeres se pusieron a la defensiva, argumentando esa lucha que hoy sostienen en muchos escenarios para demostrar su poder y la necesidad de ser respetadas en todos los ámbitos en el que aparezcan.

Por eso, con este inicio de mes y de semana tocaremos un poco de este interesante tema en el que hoy veo a muchas mujeres defendiendo sus espacios y respeto por lo que hacen, claro, siempre y cuando su lucha por buenas acciones, porque hay otras que están del lado oscuro (yo ya tengo mi lista), por eso y de otras cosas más es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • ME TOO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Este inicio de semana y de mes será uno de los más interesantes seguramente de la historia del país, luego de que las mujeres decidieron, en el mes dedicado a ellas, que llegaba la hora de defenderse de los acosos y de abusos que sufren por parte de quienes se creen son «los fuertes», los «machos», los que pueden, los que lo merecen todo, los que creen saberlo todo… LOS HOMBRES.

Pero el tema no es para pelearse con ellos e ir contra de ellos, sino para demostrar que su nivel de capacidad, de sentir , de tomar decisiones y de dirigir empresas y consorcios tan inmensos o grupos tan fuertes, como la familia, están en ocasiones por encima de las decisiones que toman muchas veces los hombres.

Vamos a tomar un ejemplo: la política, y no nos vayamos lejos, analicemos el tema local, en el que vemos a muchos hombres al frente de direcciones que nomás no sacan una aguja del pajar.

Ahí esta el Mario Moreno del Ambiente, Don Francisco «Cantinflas» Peyret, que pensando en que siembra arbolitos ya la hizo, cuando su verdadero trabajo es realizar acciones inmediatas para cuidar el medio ambiente, revisar que la campaña de no plásticos funcione, que nadie use bolsas, pero al único que le importa un bledo es a él, porque al parecer lo están viendo muy entretenido y pasando muchos ratos amenos con «alguien» del Medio Ambiente que lleva las cuentas, porque el «ji ji ji-jo jo jo!» se escucha con frecuencia en su oficina, cuando se encierra en horas que debería de estar revisando cómo proteger árboles y no dejando que los quiten como toooodos los que ya desaparecieron por la obra del Deprimido Puente.

El que más le ha hecho daño a la ecología de esta ciudad en los últimos meses, ha sido él.

Y de ahí por´ía poner un montón de ejemplos como Francisco García, el Luis De Alba sanmiguelense, por esa su afición de andar albureando gente como si fuera sermón en misa.

Y ¿qué tal el Don Generalazo Rolando Eddy Hidalgo, el secretariazo de la seguridad que nomás no halla este `pueblo? Ese Don que cae a cada rato cual soldadito de plomo que todos tienen que levantar y que presume y presume que persiguió al «Chapo» por quién sabe cuántos lugares, que quién sabe cuántas veces le pisó los talones, que por poquito lo atrapaba, que estaba a nada, que estaba a la vuelta, que bien cerquita, que lo tenía en la mira, que estaba a una mano; no que a dos,  pero la realidad es que NUNCA LO ATRAPÓ, demostrándonos que el trabajo de él y su séquito de «aguascalientenses» hacen chambas de «apenitas», al menos con la seguridad, que es por lo que lo contrataron en San Miguel de Allende.

Lo que sí NO podré discutir es que engendrando hijos con las chicas C4-policías son unas «ronchas bien peludas», pa’eso sí que salieron buenos y más ahora que andan freseando en las Patrullas-Mustang. Así que en unos meses habrá nuevos ciudadanos, con sangre «aguascalientense» y sanmiguelense, ya verás pronto cómo crecen en los vientres de sus madres.

De esas tenemos otros que nunca aparecen, que están siempre callados, como sabiendo que todo lo que tendrán que hacer este trienio, es COBRAR su sueldo por no hacer nada.

Hoy las mujeres comienzan a escribir una nueva historia, una cargada de muchas emociones y que, a iniciativa de las Brujas del Mar, un colectivo de mujeres feministas de allá de Veracruz, es que el mundo femenino de México se va a parar, no hará nada, sólo permanecerá en silencio porque UN DÍA SIN ELLAS, será un desastre total.

Y en San Miguel de Allende hay una urgencia de gritar a los cuatro vientos que están cansadas del acoso y que las instituciones u oficinas que tienen para protegerlas, sirven para dos cosas: PARA NADA Y PARA NADA porque ahí tienen al Instituto de las Mujeres con Cinthia Cifuentes, poniendo comités, haciendo grupos, que de género, que de igualdad, pero los casos de bulliyng en escuelas, de abusos, de atención a mujeres maltratadas, deja mucho qué decir.

Por eso me da gusto ver que vienen las mujeres jóvenes, esas que andan con todo empujando un sistema político inservible, para hacer válidas las leyes y sacar a las mujeres que se someten a los caprichos de los hombres y andan de «agachonas» a cambio de un puesto para ellas, sus maridos y hasta los hijos que son las que les dan consejos a los policías (hazme el re chi… favor).

Pero por eso hablemos de lo bueno y de estos grupos de mujeres que través de una aplicación, rearon un grupo de apoyo para protegerse entre sí.

Hasta donde me quedé, porque La Castaña de Mis Amores está en él, son más de 400 mujeres de San Miguel e Allende las que se han unido y desde él  se cuidan, hablan, mandan alertas y se orientan para saber qué hacer con el hombre o mujer que las está acosando en su trabajo o en la calle.

Ese grupo no es para todas, sino para un selecto grupo de mujeres que de verdad quieren a su ciudad, que de verdad quieren ser protegidas y no juntar a aquellas que aceptan dañar a los demás por someterse a un hombre que les pide hacerlo a cambio de un sueldo del erario… uno que nosotros mismos les pagamos.

Pero también hay otro, ese sí es público, uno que yo llamo el Me Too sanmiguelense porque en él comienzan a salir los nombres e imágenes de los hombres que acosan a nuestras niñas y jovencitas, hombres que son profesores de la Técnica que ve las fotos de sus alumnas y les pregunta su edad para saber si  «son cancha reglamentaria», a ellas les pide fotos «sexys» y les promete esperarlas para cuando cumplan su mayoría de edad.

Hay otro taxista de una camioneta, que toca las piernas de sus pasajeras, las acosa e intimida y a pesar de que todos saben, nadie hace nada.

Entre Las denuncias está también el de un trabajador del Municipio, que acosa constantemente a una jovencita de 15 años a la que le manda WhatsApp para decirle que no tenga novio porque él será el primero en «estrenarla» (como si ella quisiera que lo hiciera). Yo ya sé quién es, tengo sus capturas que compartió la jovencita con sus padres y seguramente una denuncia está por llegar a su escritorio allá en la zona por donde está un centro deportivo que usan como auditorio.

Esa página surgió no hace más 15 días y tiene muchas denuncias que están por publicar. A nuestras niñas sólo les hace falta un espacio para gritar que están «hasta la Madre» de que las acosen, de que abusen de ellas y si es a través del escrutinio público, adelante chicas, que parece ser que las autoriades y las leyes, no son suficientes para escuchar el miedo que tienen.

No SE DEJEN.

 

 

  • QUE COMIENCEN LOS JUEGOS DEL HAMBRE

ASÍ ES, los juegos del hambre están ya arrancando, incluso algunos ya llevan ventaja (obviiii, porque están en el poder) pero otros vienen con la espada desenvainada esperando llegar a la meta por conquistar.

Empecemos por uno de ellos, el PRI, quien ahora ya se prepara para tomarle protesta a su nueva dirigente en San Miguel de Allende y se trata nada menos que la regidora María Elena Vázquez, quien por unos días pidió permiso para ausentarse de su chamba en el Cabildo para entonces ponerse a chambear en el tema de conseguir adeptos que la llevaron a conseguir el mayor número de votos por parte de consejeros y personajes del ya muy escondido partido tricolor en el que la Regidora tendrá una tarea titánica de hacer lucir el partido por donde pueda.

Junto con ella están los Jóvenes del Tricolor, que ya andan muy activos en colonias y comunidades tirando a todo lo que se deje para conquistar su amorsss y lograr que se unan al PRI. Incluso hay panistas que hace mucho tiempo dejaron de participar con el blanquiazul y ahora se están uniendo al PRI para buscar quitar a todos aquellos que se adueñaron del partido y lo mantienen dividido y dicen, con menos fuerza que cuando empezaron este trienio.

Con MORENA no puedo decir lo mismo, porque todos están por ningún lado, no hay cabeza y ahora la dirigencia está dividido en no se cuántos jefes y no se cuántos dirigentes y tampoco sé en cuánta gente, por lo que los militantes andan ahí como corderillos huérfanos sin saber para dónde correr, porque líderes nos hay. 

Incluso los que tienen cargo como Cristóbal «chavorruco besucón» Olvera, es más blanquiazul que Moreno y tan dividida está la cosa en ese partido, que nadie le ha dicho nada ni nadie le ha puesto orden para comportarse como verdadera oposición, por eso está haciendo lo que quiere y claro, si lo que obtiene son beneficios ($$$$) y chupe con novia nueva, pues ¿a quien le dan PAN que llore?

Y vamos con el PAN quien, pues tiene el poder ahora en San Miguel de Allende y el sábado, en la fiesta del parque, parecía más un evento partidista que un evento del pueblo. Banda poblana vestida de azul-blanco, colores blanquiazul, diputados, ex diputados y hasta dirigentes del PAN muy presentes en la fiesta.

Y claro, en primera fila estaban los dos aspirantes a la alcaldía para el próximo proceso, donde vimos al Doctor Osvaldo García muy activo en su participación en el magno evento del parque, que aunque tenía unas cosas sin terminar (una característica de este gobierno de inaugurar cosas a medias) pues él andaba en lo suyo, haciendo su tarea y poniéndose pilas para empezar de nuevo a recorrer colonias y comunidades para llevar todo aquello que hace falta a la gente.

Y quien también andaba ahí es Verónica Agundis, la que el alcalde Luis Alberto Villarreal quiere para ser la candidata, porque ahora los compañeros de los medios (que pueden recibir órdenes de ellos), tienen que ir tras Verónica y entrevistarla de lo que sea, como sea y a la hora que sea para que sea ella quien luzca en la lente.

Los compañeros de mis amigos NEWS dijeron que «desde arriba» mandaron las órdenes a todas las redacciones de que entrevistaran a la Veros, porque quieren que salga en todos los aparadores de la noticia, y ya puedes ver a algunos compillas obedeciendo la orden que les dieron desde el Municipio a las redacciones.

Tan así la quiere para la candidata, que hasta las Sesiones le deja. Por eso, ahora que veas las transmisiones o que vayas a la Sala de Cabildos, fíjate cuántas veces se sale el Alcalde (para hablar por teléfono o meterse en la oficina de al lado) para que ella dirija la Sesión. Ya tiene varias sesiones que lo hace y dijeron mis amigas Godin, que es porque quiere que se haga cargo de todo, porque ella es la señalada por los dioses, aunque al Doctor Osvaldo, lo están protegiendo desde las «alturas» del blanquiazul.

Dicen que por eso, además de ser la síndico, también la nombró en el DIF, para que se «placeara», fogueara, luciera y la conociera la gente porque con ser síndico no era suficiente, ya que su trabajo era apagadito y nomás nadie la conocía.

La creadora del «¡HERMOSOOOOOOO! ¡HOLA HERMOSAAAAAA ! llegó a ocupar el lugar que dejó vacío Susie Chauvet, la cara bonita del DIF, la que siempre tenía una sonrisa y por ella daba gusto llegar.

La salida de Sussie dejó el corazón vacío a mucha gente y aunque sabemos que será imposible volver a  llenar ese hueco que dejó, esperamos que donde esté, esté mucho mejor, porque acá su sonrisa, poco a poco se la estaban apagando.

Pues así las cosas, los Juegos del Hambre están con todo y estamos ya a menos de dos años de que esto acabe y empiece una nueva historia.

Por eso ya me voy, ya me despido, esperando que pases una excelente semana y una gran lunes, porque esto apenas empieza.

Me despido con el clásico momento mágico musical, dedicado todos aquellos que ya andan a «salto de mata» queriendo simpatizar con el electorado…

 

 

Written by news sanmiguel