#TenemosQueHablar De separos, barrotes, policías y Gobierno, un negocio muy familiar

Por MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA.: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! no saben el gusto que me da saber que la vida nos da otra oportunidad de sentarnos, como cada lunes lo hacemos desde hace ya unos ayeres.

Esta semana ando rete cansado, anduve de reunión en reunión desde el viernes pasado con los amigos que organizaron tremendas reuniones en la que todos al final hablamos de una cosa: todo lo que está ocurriendo en San Miguel de Allende.

Y literal, San Miguel de Allende está en boca de todos tanto por las muchas cosas buenas que ocurren como por los ‘levantados’, nuestra gente que hieren o le quitan la vida.

Noviembre comenzó con el Día de Muertos y mucha violencia,  tanto así que ahora los animalitos comienzan a ser víctimas de las venganzas y las más bajas atrocidades como lo que ocurrió con la Malagueña, el Diablillo y el Barón, los tres caballos que esa gente sacó de su establo sólo para llevarlos a morir.

Y qué decir de la muerte de Mauricio Castro, el primo de la regidora del PAN, Patricia Villa y sobrino del Director de Tránsito en el pueblo, Don Samuel Mercadillo, que todavía a todos nos tiene conmocionados por la forma en cómo murió pero lo más grave de todo es ¡DÓNDE MURIÓ!, pues fue  justo en una celda de los Separos preventivos de la Policía.

Por eso comencemos este día, que eso y muchas cosas más es justamente de lo que hoy, #TenemosQuehablar:

 

* LA MUERTE DE UN MERCADILLO, MORENA Y UNA DOBLE AUTOPSIA

 

El pasado 8 de noviembre muy temprano nos dábamos cuenta de que dentro de una celda de los Separos preventivos de la Policía a cargo del Generalazo Don Rolando Hidalgo Eddy y su «Pack aguascalientense», se les murió un detenido que apenas llevaba 180 minutos de arresto.

El parte oficial de ese acto dentro de los separos donde nunca, pero nunca está vacío porque siempre hay abogados encargados de los separos, policías, médicos , sicólogos y patrullas afuera,  fue que Mauricio se «suicidó».

Así es, con toda la gente en el lugar, con la cámara 360 grados que hay dentro y entre los pasillos, así, sin más, el lugar que literalmente está lleno de policías y donde dicen había otros detenidos, Mauricio tuvo tiempo de:

  • quitarse la camisa
  • buscar los barrotes ideales
  • revisar el lado que más convenía
  • utilizar algunos minutos para hacer un nudo que lo resistiera
  • usar otros más para ver cómo metía  el cuello entre la prenda preparada para el acto
  • Subir quién sabe hasta donde y cómo para entonces suspender su cuerpo

Y así frente a todos los trabajadores esa noche, con una cámara 360 grados (que igual está conectada al C4 y si es así el chiste se cuenta solo), Mauricio se quitó la vida, así, SIN QUE NADIE LO VIERA.

Pero ¿que pasó para que Mauricio llegara ahí?:

El mismo informe oficial señalaba que Mauricio se había bronquedo antes con su mamá y su brother, a quienes había atacado»ferozmente» y que ellos mismos fueron quienes pidieron detenerlo mientras dejaba su alteración y se calmaba.

Sin embargo, de la misma policía a la que habían entregado a su pariente, les informaban que así, sin más, Mauricio se había muerto, que quién sabe cómo pasó y que fueron los mismos detenidos quienes informaron a los policías que el hombre que habían llevado un ratito antes, se había muerto todito.

  • Así de grave es el asunto con los policías que si ahí dentro no vigilan, pues ¿qué nos podemos esperar en las calles?
  • Así las cosas con las cámaras vigilando, donde nadie pudo ver cómo Mauricio planea y ejecuta su muerte sin que nadie lo viera.
  • Así las cosas con el médico que nunca determinó que Mauricio llegó tan mal, que podía atentar contra su vida.
  • Así las cosas con los abogados y sicólogos que no tienen más trabajo que estar atentos de la gente que ponen bajo su responsabilidad y custodia, porque ESA ES SU CHAMBA.

ATOS, vehículo «increíblemente simple», pequeño, ligero y equipamiento básico. Con ello y su precio bajo, logró colocarse como uno de los más vendidos, usado mucho para taxi o auto de flotilla. Es comprado por muchos mortales.

El «Pack de aguascalientenses» (o hidrocálidos) de nuevo tiene metido en problemas a este gobierno que sigue defendiendo a un Generalazo Multi decorado y también multi despedido de varias corporaciones por su falta de estrategia y abuso de su cargo (incluyendo Aguascalientes), que se trajo consigo a Jorge Ignacio García Luna, llamado el «Atos» por los polis (esperemos que no sea por lo económico, por aquello que se llama cono el chiquitín auto), sin que hayan podido tener resultados para los sanmiguelenses, pero sí han conseguido  sacar dinero del pueblo para acelerar un C4 en el que duermen, comen, dan tours y lo han convertido, literal, en su casa.

Pues bien, hasta ahora sólo hemos tratado la gravedad de la muerte de un detenido dentro de los Separos, sin decir que esto tiene otro punto en su contra:

Mauricio no era solamente Mauricio, sino que era uno de los fundadores de Morena en San Miguel de Allende; enlace con las comunidades indígenas de los programas del gobierno federal, mano derecha del diputado local, Ernesto Prieto y para rematar, era el sobrino del Director de Tránsito (y versión sanmiguelense de ‘Jaimito el Cartero’), don Samuel Mercadillo, con quien tenía un enorme parecido físico; y también era el primaxo de la ex priista y ahora panista de corazón, la regidora por el PAN, doña Patricia del Carmen Villa Sánchez, conocida en el argot político como «La fervorosa Paty», por eso de que cada que vota a favor de algo que sabe que está mal, dicen las malas lenguas que se va a la Parroquia a pedir perdón a Dios y a quien se halle.

Pues bien, tras el hecho, ahora la política está metida, y aunque Samuel, nuestro Jaimito El Cartero sanmiguelense no ha pronunciado palabra,  dicen las malas lenguas que la rivalidad entre las familias era muy fuerte, porque a pesar de que los unía la sangre, los separaban los bienes (esos de ladrillo y cemento), aunque eso a mí, ni me consta.

Dicen que los desencuentros con el incómodo sobrino no era una novedad y que a cada rato los tránsitos y policías lo detenían nomás para revisarlo sin razón aparente.

Lo cierto es que los políticos le entraron y la muerte de Mauricio es tan rara que para disipar sus dudas, después de la misa de cuerpo presente el sábado, el cuerpo de Mauricio regresó al Semefo, para una segunda autopsia, donde los familiares pidieron que analizaran nuevamente la causa de su muerte.

Hasta ahora no hay una versión oficial, sin embargo ayer la página de More Security San Miguel de Allende, que tiene a su cargo el extranjero David Bossman, quien se ha caracterizado por tener al tanto a la comunidad extranjera de lo que ocurre en el paraíso que decidieron adoptar como su segunda casa,  hay un post que dice que la muerte de Mauricio no fue por «suicidio», sino un «homicidio» dentro de las celdas de los separos, pero como dijimos, no hay una versión oficial o familiar que confirme o niegue lo que hasta ahora nos han dicho.

 

 

Preguntando e indagando con los compas y amigos, cuestioné si dentro de la corporación en manos de «aguascalientenses» cuentan con una pistola Taser y dijeron que hay quién las usa, y eso lo pregunté por simple curiosidad, porque según los expertos, esta arma que descarga 300 voltios de electricidad en tu cuerpo, contra quien anda «tomadillo» o intoxicado, podría desencadenar un paro cardiaco, pero esto es pura cultura general.

¿Qué pasa cuando recibes descargas de una pistola de estas condiciones? checa el video:

https://www.youtube.com/watch?v=fRm5qN2nOVA

Lo cierto es que la familia no quedó conforme con lo que les dijeron y esperarán a que el cuerpo de Mauricio les revele «cosas» en las que tienen dudas sobre su muerte y donde los integrantes del partido que representó y fundó estarán detrás  y muy pendientes de la muerte de su compilla.

 

  • GOBIERNO: QUE TODO QUEDE EN FAMILIA

¿Sabes tú que es el nepotismo?

La definición de las enciclopedias es la siguiente:: «El nepotismo es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos o contratar servicios a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.​ Según Murídicas, ​ en países donde se ejerce la meritocracia, el nepotismo es generalmente negativo y se considera corrupción».

Pues bien, vayamos ahora al plano terrenal.

Como tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, los mentados nombres y apellidos de esta semana, destaparon con ello otro tema: LAS FAMILIAS DE LOS FUNCIONARIOS QUE SE BENEFICIAN del gobierno para el que trabajan.

Como este gobierno está lleno de eso, sólo daremos algunos ejemplos muy simples y otros más que están sobrepasando los límites de la seguridad y poniendo en riesgo no sólo su chamba, sino también la vida de otras personas por su falta de profesionalismo y sólo para cobrar por cartas o liberaciones.

¿De qué hablas mi querido Arcángel?, pues como dijo mi amigo el descuartizado, VÁMONOS POR PARTES:

Comencemos con el primer que destapó esta maravilla: Samuel Mercadillo, Director de Tránsito Municipal:

Don Samuel, o nuestra versión sanmiguelense de «Jaimito el Cartero», es nada menos y nada más que el proveedor oficial, con la empresa de su familia, del servicio de grúas para el Municipio, lugar donde él trabaja desde hace tiempo como Director de tránsito Municipal.

Así es, el tío de quien murió la semana pasada en los separos de la Corporación para la que trabaja, es también el proveedor de las Grúas Mercadillo, que junto con su familia, ofrecen toda clase de «levantones» en las carreteras y accesos a los que él puede servir y enviar el servicio.

Las grúas nos dijeron «son las únicas en el pueblo» y como «no hay otras» pues no tienen de otra más que beneficiar al panista y director de tránsito del pueblo quien además de las grúas también cuenta con el bonito servicio de Corralón, que el Municipio, utilizando el pretexto que él mismo pone de «ya no hay lugar aquí», se auto contrata para enviarlos al Corralón de su propiedad, donde además de cobrar la multa al automovilista desde el gobierno, también cobra la cuota correspondiente en su negocio.

NEGOCIO redondo del «Jaimito el Cartero» de la administración municipal.

Pero Jaimito, que es Samuel, no es el único que beneficia a la familia, sino que funcionarios, regidores, directores y demás, llevaron hasta las oficinas del Gobierno Municipal hasta a su madre, para recibir un sueldo del erario público, y para eso, pongamos sólo algunos ejemplos:

 

  • HUMBERTO CAMPOS, EL REGIDOR DE LO ¿BONITO?

Foto que el regidor Humberto Campos compartió desde sus redes en su faceta de calavera desnuda y con joyas….

Este polémico regidor que se defiende de no tener una «buena ortografía»  porque «no estudió comunicación» y que echó de cabeza a la síndico Agundis de ser quien «le calienta la cabeza», además de haber logrado una regiduría «con las sobras» de una elección (porque él junto con Alan Romo, del Verde, llegaron a ese sitio con «sobras» de un proceso), logró meter a trabajar a  su «jechu», su cabecita blanca, su jefecita y madrecita, doña María Auxilio, quien ahora hace algo (porque no se qué es) en el Consejo Turístico dirigido por Laurita Torres, la defeña presidenta y líderesa de las cadenas de oración en San Miguel de Allende.

Pero no solamente es la madrecita del regidor es la beneficiada de la familia, sino también  la hermana quien hoy también es empleada del municipio pero allá en el CEDECOM.

Así que la familia de este regidor de joyas en la cara, torso desnudo, gargantilla ochentera (de verdad chécalo, quien traiga una gargantilla de piel con una figurita es todo un ejemplo claro del «chavorruquismo» que se niega a envejecer y otros a madurar ¡cof, cof!).

Este regidor, quien es el único con un fotógrafo detrás de él y si no, lo verás en los eventos buscando a ver dónde sale en la foto y cambiando de lugar para que lo vean, su polémica llega más allá que las fotos con filtros tan, tan, taaaaan ¿cómo decirlo? si, taaaaaaaaan milenial-adolescentes que compartió en los días que andábamos en plena faena de celebrar a los muertos.

 

 

LOS HERMANOS GUTIÉRREZ TOVAR

La regidora del PAN y su brother, el que firma los contratos para compras del municipio, César Gutiérrez

Luz María y su hermano César son un claro ejemplo de vivir del erario, porque no solamente ella es Regidora en el Cabildo, y él el que se encarga de firmar los contratos para las compras que hace el Municipio, sino que además tienen a otros parientes dentro viviendo del erario.

Luz María, quien hasta antes de ser «política» cortaba el pelo y daba clases de zumba, ahora es quien levanta la mano para aprobar todo lo que el PAN proponga, y es a quien le atribuyen el tema de que los «parquímetros» estén a nada de ser aprobados.

Su brother César, el siempre callado y obediente ex liderazooooo del PAN, calla pero siempre firma a todo lo que le piden, más ahora que anda tan enamorado y feliz por su boda reciente, que sus invitados nos compartieron tan amablemente en las redes y donde pudimos ver cómo echaban alcohol en un evento en el que ellos mismos prohibieron que hubiera… SON UNOS LOQUILLOS.

Y SI NO recuerdas la boda en la que nos dijeron multaron solo a la organizadora cuando él fue quien dicen, pidió que lo dejaran llevar «chupe» al recorrido, ahí te va otra vez:

 

Alan Álvarez, el contralor del Municipio y quien señalan como consultor de PC.

Vamos ahora a la aparición de un duo dinámico: Alan Álvarez, el Contralor del Municipio y su fiel escudero, Josafat Enríquez, el director de protección Civil de SMA

De este dúo tendremos que no son parientes, pero sí grandes amigos que han aprendido juntos el arte de hacer negocio con las empresas que ambos crearon para entonces servir al pueblo a y así mismos.

Comencemos:  

Un familiar de Josafat es precisamente quien está al frente de la empresa de ambulancias SEETS esas azules que hace unos ayeres aparecieron por la ciudad y donde curiosamente se ve a muchos de los de Protección Civil (y otros que ahora choferes de funcionarios), en plena inauguración, como lo muestra esta foto:

Pues según los cuates de la Presi, esta empresa forma parte de las empresas que juntos formaron Josafat con el ahora Contralor del Municipio, con quien dicen, también tiene una empresa de consultoría desde donde salen las supervisiones y  «VISTOS BUENOS» de las empresas o establecimientos que deben contar con un estudio y análisis de Protección Civil.

En la consultoría, que claro, ellos mismos se envían la chamba y cobran directamente a los empresarios, dicen las malas lenguas que es el Contralor Municipal, Alan Álvarez, quien está al frente de la misma, y que es Josafat quien le dice qué es lo que hay para el día.

Así es mis queridos y amados lectores, Josafat recibe la chamba, Alan manda hacer la «supervisión» y Josafat es quien firma que todo está «en orden».

Pero eso no es todooooo……. ¡ESCANDALAAAAAAAAAAAAAA!

Uno de los empresarios, que acaba de tener un problema por su «supervisión» soltó prenda y llegó hasta nuestro escritorio para contarnos todo lo que el dúo dinámico está haciendo:

Resulta que ambos, al hacerla de funcionarios y de empresarios que se dicen, se autocontratan, prometen a los empresarios que las cosas saldrán «rapidito» con una pequeña «ayuda» de su parte y con su coraje, descubrió que no fue el único que cayó en las garras de su voracidad y espíritu empresarial, sino que supo de otras muchas empresas que les pasó lo mismo…

Como dijo el descuartizado, vámonos por partes:

Un ejemplo de muchos es el de una clínica médica nueva nueva nueva, que sin cumplir con el:

  • Dictamen estructural del edificio,
  • ni el documento de la ultima inspección de Protección Civil
  • Sin que hubiera un representante legal durante la «supervisión» sino sólo el encargado de esa plaza
  • Sin tener el acta constitutiva de la clínica
  • Ni un calendario de actividades anual
  • Sin tener el plano e distribución del inmueble
  • ni el plano e las rutas de evacuación y menos de los restrictivos
  • Mucho menos con el plano de riesgos internos
  • ni el croquis de riesgos externos
  • Ni el dictamen de su sdistribución electrica
  • ni el del gas

Pues con todo y todo, la carta definitiva, esa que necesitan para operar al 100, fue liberada por Josafat Enríquez, el flamante director de Protección Civil que en conjunto con la consultoría del Contralor, quedaron «de acuerdo» para que la clínica médica, no tuviera problemillas y pudiera hacer su chamba sin que nadie lo molestara.

Verónica Agundis, la síndico

Y como esos… hay montones, entre ellos farmacias, los hoteles de lujo de la calle de Cuadrante y otros más del Chorro, un balneario de allá por Los Rodríguez, otros campos de productos del campo, tiendas de ropa y hasta de pinturas, las cuales dicen, no cubrieron con todos los requisitos pero ya tienen su cartota liberada.

YO sé ustedes, pero si algo pasa en alguno de estos lugares, yo digo que el que la va a tener que cargar toda es el bonachón y del escudero de Josafat ¿ustedes qué dicen?

No olvidemos a la Síndico María Verónica Agundis que les consiguió chamba a todas sus hermanas y de otros funcionarios que tienen ahí a sus parientes, así todo queda en familia, al cabo el impuesto es de todos.

* LA DEL ESTRIBO

 

YA ME VOY YA ME DESPIDO, no sin antes informarte que los abogados de la Quinta Real seguro que ahorita ya están en en el MP levantando denuncias.

Dicen mis cuates de la Fiscalía que no se va a armar contra el Municipio, sino contra cada uno de los integrantes del Cabildo que votó a favor de que los investigaran «oooootra vez» por el tema de los permisos y que la demanda será por daños y perjuicios en lo penal y civil por una cantidad de quien sabe cuántos millones (por ahí de los 25 meloncillos), yo por eso nomás espero que nos digan qué procede, porque parece que este tema también se pondrá «sabrotzooooooo».

EL alcalde Luis Alberto Villarreal va contra fraccionamiento Quinta Real: «el intento más monstruoso de fraude en San Miguel de Allende» 

Me voy me despido con una bonita melodía, me acordé del Kpaz de la Sierra, por eso me acordé. Que pases una gran semana y nos leemos luego:

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *