Por su aportación al arte y la cultura que hace desde San Miguel de Allende, hoy reconocen a Mónica Hoth en Guadalajara

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Desde hace 3 años, Monica Hoth va cada semana a la comunidad de Don Diego, en San Miguel de Allende, para impartir un taller de redacción y arte con los niños de la comunidad de Don Diego y con sus títeres hizo reflexionar por casi 13 años a niños y adultos con un Festival de Títeres que realizaba desde la Ciudad patrimonio.

La dramaturga, titiritera y gestora cultural, Mónica Hoth von der Meden, sanmiguelense por convicción y adopción, esta tarde de martes será  la figura homenajeada en la décima edición del Festín de los Muñecos que se realiza en Guadalajara hasta el 3 de noviembre, bajo el impulso de la compañía de títeres Luna Morena.

Para Mónica las artes son lo que debería prevalecer para llevar en las obras y el arte el mensaje que la «gente pequeña» necesita, porque es con los niños, con quienes más trabaja, tanto así que hoy es la directora artística del programa cultural Teatro para Personas Pequeñas en la misma ciudad.

“Me preocupa mucho la infancia del País. Está muy abandonada, mal nutrida tanto física como espiritualmente. Yo casi siempre he trabajado para niños y son mi interés primordial porque ahí está el presente y el futuro; si logramos formar niños sensibles, empáticos, tendremos una mejor sociedad mañana”.

Así lo dijo durante una entrevista que publica la página de Luces del Siglo y que le realizaron en Guadalajara, Mónica critica los recortes al presupuesto enfocados en la cultura y el arte, que nunca dejarán de existir a pesar de les quiten los recursos.

«Aunque las condiciones no sean favorables,  hay una necesidad de expresarse, de contar historias, de encontrarse con los otros», les dijo.

“La cultura es un derecho constitucional y si van a cortar presupuestos deben abrir otras puertas, como los apoyos deducibles de impuestos para crear y favorecer que la cultura se mantenga viva y en buena salud”.

Pero Monica, quien fue también coordinadora del Centro Cultural Nigromante de San Miguel de Allende, ha recibido otros reconocimientos por su trayectoria como  la Citation of Excellence in the Art of Puppetry, otorgado por Unima.

Mi interés es propiciar, desde diferentes pistas -desde la creación y la gestión- que sucedan cosas que nos saquen de este mundo ordinario que parece que nos está aplastando, que nos es tan opresivo, poder decir cosas que nos hagan recordarnos más humanos y más poderosos.

“Mi fantasía es que un espectáculo abrace, que algo pase en el interior de la gente, que salga más feliz, que salga más esperanzada o más humana de esa experiencia”, relata en la entrevista la creativa radicada en San Miguel de Allende.

Hoth es autora de Martina y los Hombres Pájaro, obra considerada un clásico del repertorio de teatro para público joven en México y que le mereció el Premio Nacional de Literatura INBA Obra de Teatro para Niños, en 2003.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *