Así fueron los días de Fiesta de los Muertos entre los vivos en San Miguel de Allende

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez y Ana Solís

 

Con ofrendas, flores, la pintura en las tumbas y homenajes, en San Miguel de Allende celebraron a sus muertos.

Durante dos días, las familias desfilaron entre los pasillos de los cementerios de San Miguel, que llevaron flores, cantaron y convivieron para acompañar a sus fieles difuntos en el viaje que cada año realizan a la tierra.

Y hagamos un resumen de todo lo ocurrido durante este regreso de los fieles difuntos a la tierra, en la que los operativos, las visitas, la música, los recuerdos y demás, estuvieron a la orden del día.

Desde el 31 de octubre y hasta hoy 3 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ejecutó el operativo del “Día de muertos” con el objetivo de que tradiciones y celebraciones dedicadas a los difuntos se desarrollaran de forma segura.

Y el 31 de octubre, en la Noche de Brujas así se puso el ambiente Checa el VIDEO

 

El día de todos Santos, las familias que tienen un angelito en el cielo llegaron desde temprano para colocar juguetes y decorar las tumbas de aquellos seres que llegaron el día 1 de noviembre para visitarlos.

DESDE TEMPRANO llegaron a los cementerios donde los cuerpos de los pequeños descansan y donde los colores rosa y azul, con muñequitos de acción y juegos de té, decoran un lugar triste para darle un toque de alegría.

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/2209005245778767/

 

 

Por la noche, se realizó la bendición de las ofrendas que esta vez se colocaron en El Barrio de San Juan De Dios y hasta donde llegaron las escuelas, organizaciones civiles y culturales para participar en el programa cultural que este año se preparó en San Miguel de Allende.

Y a lo largo de la calle San Antonio Abad, afuera del templo de San Juan De Dios, se colocaron las ofrendas y en el atrio una mega ofrenda dedicada a personajes sanmiguelenses.

Las actividades comenzaron con la representación de un cortejo fúnebre, continuó con la bendición de la ofrenda por el padre Dante, párroco de la iglesia de San Juan de Dios y curada por habitantes del barrio del Valle del Maíz.

En el llamado Paseo de los Muertos, un contingente de catrinas, catrines, mojigangas y música realizaron un recorrido desde el callejón de Los Suspiros hasta el callejón de Los Muertos, para llegar hasta el panteón municipal San Rafael, el más antiguo de San Miguel de Allende.

En el Barrio de San Juan se realizó la exposición de altares que engalanan lo largo de la calle San Antonio Abad, a un lado del panteón antiguo de San Rafael y el Templo. Hubo una exposición de la UTSMA, de la Universidad Patria, el Cecyteg, de los cuadros de locos y de ciudadanos famosos.

    

Uno de los altares más llamativos fue el que colocaron los integrantes del Grupo Internacional PEN, este tiene el título «PEN Lamenta la Muerte de Periodistas», en este estaban expuestos los nombres y fotografías, de 17 reporteros que han sido asesinados en México en lo que va del año 2018.

Entre ellos estuvieron:

  • Rubén Pat Cauich de Quintana Roo
  • Sergio Martínez González de Chiapas
  • y Carlos Domínguez de Tamaulipas.

Un muñeco de trapo, con un gafete que dice «prensa». «Nosotros luchamos por la libertad de expresión, tantos periodistas que han sido asesinados por hacer trabajos de investigación sobre el narco», explica Jame, proveniente de San Diego California y con residencia en San Miguel de Allende.

De los altares más representativos de San Miguel es el de «Támbula»,  el apodo que llevaba Don Bernabé González Silva que falleció en abril del 2014.

El famoso vendedor de periódicos en el Jardín Principal, lugar que hoy ocupa su esposa Adela Cano. José Fernando González Cano, hijo de Don Támbula y Doña Adela, platica que él le ayudaba a su papá cuando era niño: «ya sé de Construcción, en mi casa estoy haciendo una pared de piedra labrada y ahí estoy grabando los rostros de algunas personas, entre ellos también el de mi papá», decía el joven mientras acomodaba algunos elementos de su altar.

Por la noche del 1 de noviembre, llegó el alcalde Luis Alberto Villarreal para dar por inaugurada la ofrenda y la fiesta en San Juan De Dios, para de ahí comenzar la fiesta y el desfile de familias por los panteones de San Miguel, de Allende donde realizaron diversas actividades.

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/332384954213469/

 

Y COMO PARTE DE LOS FESTEJOS, SÓLO EN ESTAS FECHAS abren las criptas que se encuentran bajo el altar mayor de la parroquia de San Miguel Arcángel y este es el recorrido que hicimos en la fiesta, échale un ojito:

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/2192635001010565/

 

Hoy nuestros familiares que se fueron van de regreso. buen viaje para ellos que aquí los esperamos el próximo año…
 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *