Así será La fiesta Del Valle del Maíz y la semana cultural que está por empezar

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Los vecinos del Valle del Maíz están 100 por ciento organizados en las celebraciones de la Santa Cruz, este miércoles 22 de mayo empezaron con la festividad, con la velación también pidiendo permiso a la Santa Cruz de poder comenzar a ofrendarle lo que ellos saben hacer y lo que saben hacer es lo que ella les ha enseñado.

La semana que viene, a la que ellos denominan la semana cultural, se realizarán varios eventos para niños, jóvenes y adultos.

Estas celebraciones comenzaron el jueves 23 de mayo tuvieron la presentación de «El Fiero y sus Coyotes» que estuvieron a partir de las 8:00 de la noche.  

El próximo martes 28 de mayo será el evento de los niños, donde habrá payasos, botargas, se les regalan juguetes y palomitas y dulces.El día miércoles 29 habrá un evento para los jóvenes, va haber música Ska Reggae con el grupo «Exilios», también estará «Kiko Rock» y «Danger Ag».

Y de lo que ya es parte de tradición de cada año, se contará con la presencia de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichu, el día lunes que él estará ofreciendo sus rimas, sus versos y homenaje a la Santa Cruz.

El tradicional Coloquio «El Tesoro Escondido», que aproximadamente tiene unos 40 años, se llevará a cabo el día domingo a las 7:00 de la noche, la festividad dará cierre con este el día lunes por la mañana.

El coloquio del Tesoro Escondido es un evento que definitivamente todos debemos acudir y ver por lo menos una vez, Agustín González, primer encargado del Templo de la Santa Cruz del Valle del Maíz, nos habla de su importancia de este coloquio que es tan tradicional en el mes de mayo en el Valle y que también ha sido adoptado en algunas comunidades como El Vergel y Palo Colorado.

«Se llama el Tesoro Escondido, es una simulación a un tipo de pastorela, donde se le denomina como el tesoro escondido porque es cuando todavía no nace Jesús, están buscando a María y quieren tratar de matar a Jesús. Por eso se le llama el tesoro escondido, porque es como que están escondiendo a Jesús antes de nacer, lo están buscando y los reyes también llegan a ofrecer sus ofrendas, que es mirras y oro. Al final, lo que es la terminación del coloquio es cuando nace nuestro señor Jesús, que es el tesoro escondido».

¿Qué personajes participan en el coloquio?

«Son alrededor de 42 personajes los que participan, que vienen siendo lo que son las virtudes, los diablos, las jilas, también los reyes, la Virgen María, señor San José, el larmitaño y señor San Miguel, que es quien tiene la lucha con Luz Bel para que no pueda hacer nada contra Jesús».

Con dos o tres meses de anticipación empiezan los preparativos del coloquio y desde el mes de enero empieza la organización de la festividad de la Santa Cruz, ver quienes son las personas que cooperan y quiénes van a apoyar con diferentes eventos.

El próximo martes será el ensayo real donde participarán varios donadores de flor y cera, cuadros de locos, bandas de música, mojigangas y diferentes danzas también.

El próximo sábado 1 de junio, también sería la tradicional guerra de soldados, la velación a la Santa Cruz en el templo donde se recibe a varias comunidades, como son Ojo de Agua, Guadiana, Cruz del Pueblo y La Palmita entre otras.

Agustín hace la invitación a que acompañen a los vecinos del Valle del Maíz en los festejos de la Santa Cruz, que se adentren en sus tradiciones y que vean que es lo que hacen y cuáles son sus raíces, las cuales ellos pretenden nunca desaparezcan y que es una celebración para todos los sanmiguelenses. Aquí puedes ver el video de la entrevista al buen Martín. ¡Visita nuestro canal de Youtube para mas videos!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *