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A la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de Guanajuato no ha llegado algún proyecto ejecutivo para comenzar a construir el puente que el Gobierno Municipal, con apoyo del Gobierno del Estado, buscan construir sobre el río Laja y que sustituirá el Vado de la Cieneguita que el año pasado se llevó la corriente.

De las oficinas de la CONAGUA aseguraron que el único documento recibido por parte del Gobierno Municipal es una petición para realizar estudios geotécnicos que los ayudarán a crear el proyecto ejecutivo y que fue entregado y recibido el 14 de marzo de este año.

 

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Posted by News San Miguel on Thursday, June 28, 2018

En un video compartido a través de sus redes sociales, el alcalde Luis Alberto Villarreal anunció que se reunió el pasado 11 de junio con el Secretario de Obra del Gobierno estatal, Tarcisio Rodríguez, para entregarle el proyecto ejecutivo del puente de la Cieneguita que esperan iniciar en próximos meses:

“Una obra de conectividad para comunidades y fraccionamientos de San Miguel de Allende”, la obra dijo, tendrá un costo de 45 millones de pesos y ya se “pusieron” de acuerdo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el Gobierno local.

“¿Qué es lo que falta?  falta que la Federación (a través de CONAGUA) autorice el paso del puente por una vía federal por ser una zona regulada por la federación y atraviesa un vaso de la Presa Allende…  y vamos a insistir”, recalca en su video.

Ante ello, Patricia Quintero, coordinadora de la dirección local de CONAGUA en Guanajuato indicó que a la Dirección que coordina actualmente “No ha llegado ningún proyecto ejecutivo” como lo señala el Alcalde, y que lo único que ha recibido es un oficio con sello 14 de marzo donde pide a la Comisión que les den permiso de realizar 2 sondeos exploratorios a 20 metros de profundidad como parte del estudio de geotecnia para estudiar la cimentación de lo que sería el punte.

Indicó que según expedientes de la CONAGUA, el proyecto del Vado de la Cieneguita fue construido hace 15 años sin autorización alguna y sabiendo que era “inviable” se construyó de todos modos.

Fue durante una administración de Acción Nacional que se construyó el Vado que hoy debe desaparecer. Al parecer el Bajo costo fue lo que orilló al entonces alcalde (Óscar Arroyo) a invertir 10 millones de pesos en lugar de 30 que se tenían destinados para la obra que atravesaría por donde la carretera tiene una vuelta casi cerrada, porque debía seguir derecho sobre el río y no dar vuelta por un vado, dijo entonces Don Vicente Ramírez, un vecino que todos los días utiliza el Vado para “ahorrar tiempo”.

 

 

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