Congrega TEDx a líderes que cambian las reglas del mundo

Por Mario Preciado

¿Qué pasaría si las personas emprendedoras que buscan generar un cambio mundial en vez de reunirse a los 50 años se reúnen a los 20? Esa es la idea rectora de TEDx este año y lo harán el 6 y 7 de junio cuando se celebre en esta ciudad por quinto año consecutivo la serie de conferencias.

Captura de pantalla 2014-05-25 a la(s) 08.34.48Este año TEDx se desarrolla simultáneo al encuentro Peregrinos, evento de Sandbox, la red que tiene presencia en 35 países, 1000 miembros y que busca en 5 continentes a líderes de alto impacto y carácter innovador; 40 de los mil miembros estarán en Peregrinos aportando sus ideas de cambio.

Y es que este 2014 TEDx se extiende, albergando un evento más, las FuckUp Nights, encuentro surgido en la Ciudad de México y que consiste en que los emprendedores compartan al público sus mayores fracasos, dicho formato de charla ha sido replicado en países como Francia y Suiza.

Además de los jóvenes emprendedores, líderes de cambio, el tema que rige esta edición es “De:spacio”, un esfuerzo por desacelerar y abrir puntos de encuentro donde lo importante sea preservar el desarrollo personal en este mundo cambiante, tan enajenado en la tecnología.

“La aceleración en nuestras vidas tiene un costo, como individuos, sociedad y planeta vivo. El crecimiento acelerado de las tecnologías de comunicación, la producción y el consumo nos han atrapado en un torbellino de intercambio sin pausa”, se lee en la descripción de TEDx SMA. “Buscamos la participación cívica para mostrar a México y al mundo que SMA tiene voces que vale la pena difundir”, explicó Klaudia Cortina, organizadora en San Miguel de TEDx.

Los últimos años han sido testigos de un florecimiento de movimientos que contrarrestan la aceleración de las formas de vida; Vivir Despacio, Reducción de Marcha, Detox, Non Violence y Compra Local, son movimientos con los que TED congenia y que son tendencia global de cambio.

“San Miguel es un lugar a donde viene la gente a encontrar algo. ¿De qué venimos en búsqueda, de conocernos a nosotros mismos, de conocer a otras personas? De alguna manera tenemos ese ‘despertar’, un compromiso en hacer un cambio. Quienes vienen quieren ser agentes de cambios positivos”, aseguró la también fundadora de TEDx SMA.

El trabajo que se ha hecho en San Miguel para la comunidad TED ha sido importante, explica Klaudia, pues tres de la conferencias que se han impartido en esta ciudad, forman parte de las 250 que ha publicado TED en su canal de YouTube, de un universo de 100 mil conferencias

“El material y tipo de contenido que se está ofreciendo es de lo mejor. Una de esas tres conferencias fue la de Emiliano Salinas, la primera charla en los 25 años de TED que se imparte en español”, aseguró Klaudia Cortina.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *