Disfruta ‘El Güero’ Castro su trabajo y creatividad

Mario Preciado

Con una apariencia relajada, gozando de mucho trabajo y la posibilidad de ver felices a sus hijas, el productor de telenovelas José Alberto “El Güero” Castro platicó en entrevista sobre el motivo que lo tiene en San Miguel de Allende: la grabación de la novela “La Malquerida”.

Junto a un numeroso equipo de producción, “El Güero Castro” está en nuestra ciudad desde el fin de semana pasado, motivo suficiente para platicar a detalle con el creador de éxitos de la pantalla chica.

¿Por qué aquí?, porque, en palabras de Castro, este lugar lo hace sentir a gusto, “todos nos tratan muy bien, todo está en orden”, nos comentó.

“La Malquerida” es una historia que fue escrita hace 101 años por el Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente, y a pesar de ser una historia universal, que bien podría haberse grabado en otra ciudad colonial, “San Miguel tiene mucho carácter, tiene identidad por su arquitectura y además el clima es bastante propicio”, explicó.

La trama se desarrolla en una hacienda, en ella viven una madre (Victoria Ruffo) y su hija, (Ariadne Díaz). Al quedar viuda, el personaje de Ruffo se casa con un hombre (Christian Meier) que es rechazado por su hija, aunque después entre ellos nacerá una relación de amor que intentarán ocultar.

La historia se ha adaptado al teatro y al cine. En 1949, Emilio “El Indio” Fernández la dirigió con actuaciones de Dolores del Río y Pedro Armendáriz y ahora llegará al Canal de las Estrellas a partir del 2 de junio con la partición de Victoria Ruffo, Ariadne Díaz, Ignacio López Tarso, Raquel Olmedo, Silvia Mariscal, Guillermo Cantú, Mane de la Parra, África Zavala, Christian Meier, Sabine Moussier y muchos más; Salvador Garcini y Juan Carlos Muñoz la dirigen.

“Nos costó trabajo convocar al elenco y poder reunir a estas personas, sobre todo para que dieran la sensación de cada uno de los personajes, que pudieran sentir la cercanía e identidad de las familias. Fue complejo pero estoy muy contento con el conjunto de actores que hemos podido reunir”, explicó.

La próxima semana seguirán grabando en el Jardín Principal y en el Parque Juárez, aunque su estancia podría extenderse un poco más.

“El Güero” no se detiene. 

Aún no han grabado la mitad de las 240 medias horas de producción de la telenovela, cuando el productor ya se ha involucrado en paralelo al menos en tres proyectos más, dos de ellos serán telenovelas, una de corte familiar y la otro dirigida para adultos.

Existe un tercer proyecto que podría converger en una serie de televisión, pero sobre la cual a penas se encuentra en el proceso de realización de personajes: “estoy trabajando con un grupo de escritores para ver qué tipo de adaptaciones podemos hacer (…) Estamos tratando de desarrollar series más adultas, circunstancias más complejas en la psiquis del ser humano”, aseguró.

Renovarse o morir. 

Durante cerca de 27 años de trabajo, “El Güero” Castro se ha dedicado a producir historias que conquisten a la audiencia pero también es consciente del avance tecnológico que vive la sociedad y por ello ha querido incursionar en nuevos proyectos y nuevas formas de hacer televisión, siempre apostando por el contenido más que por el medio: “La sociedad mexicana ya tiene una madurez importante por todos los medios a los que está expuesta. Tienen diversidad en el Internet, por el cine, televisión de paga, televisión abierta, por la televisión de cable, por Netflix o iTunes, y ha desarrollado la capacidad de discernir qué es lo que quiere y qué es lo que no”.

El gran abanico de oportunidades con el que cuenta la gente al encender la televisión o computadora o teléfono móvil, sigue creciendo, y esa gran variedad, en palabras del productor de Televisa, beneficia al público pero a ellos, a quienes hacen la televisión los dificulta en la parte creativa, “porque tenemos que estar muy activos para poder tratar de llegar a ellos y convencerlos, entregarles productos que les gusten y llamen su atención”.

“Si no tienes el contenido adecuado, si la gente no se identifica con ese contenido, podrás tener la plataforma de Internet más grande, el satélite mas grande del mundo, podrás tener 600 canales pero si en esos 600 canales no tienes un producto en el que la gente se identifique y entretenga, no lo van a ver”, concluyó.

Paz y creatividad 

Dijo estar feliz por el desarrollo de sus hijas, la forma en que Sofía crece haciendo lo que tanto le gusta hacer, actuar, mientras que en lo laboral Castro se ocupa y divierte con el proyecto de “La Malquerida”, un esfuerzo que le costó 15 años realizar, pues había buscado la oportunidad perfecta para producirla y ese momento llegó; “estoy en un momento muy agradable, de mucho trabajo y creatividad. Es para mí un momento muy satisfactorio y tengo las ganas de seguir haciendo más”.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *