El movimiento viral de Nico Fallon

Nico Fallon, de ascndencia norteamericana, nació en Mérida,   Yucatán.  A los cuatro años llegó junto a sus padres a residir en San Miguel de Allende, donde comenzó a  ¡ mostrar una gran pasión
por la danza. “Siempre he bailado, toda mi vida me interesó. Antes era tenista, me atraían los deportes. Me encantaba el movimiento del cuerpo pero no encontraba la manera correcta de querer moverme, quería algo más”. Así, siendo un niño, montaba junto a sus amigos coreografías de artistas pop del momento. “A los doce años, recuerdo que vi en MTV a Janet Jackson y el video de All for you y eso me impactó. Por ella empecé, mi papá me compró todos sus dvd’s, todos sus discos y yo mismo aprendí todas sus coreografías. Por Janet Jackson fue que yo estoy aquí, ella es mi ídolo”.
Fallon cursó varios tale res de verano en San Miguel, como el MexArt, donde la directora Carly Cross traía coreógrafos de Nueva York, impartiendo Hip Hop, Ballet, Jazz, Contemporáneo, Moderno, todos los estilos.

El programa era de un mes para después concluir con una pre- sentación de sus alumnos. De este juego de movimientos, partituras y ritmos trata su formación de bailarín.
Sus estudios de preparatoria los realizó en The Putney School, Vermont, EUA. Ahí comenzó a entrenar ballet, a la par de africano, Hip Hop y Jazz. Al graduarse, aplicó para cinco escuelas de arte de las cuales le aceptaron en tres: Marymount Manhattan en Nueva York, North Carolina School of Arts, que es una de las mejores en su área y University of Arts en Filadelfia. “Decidí ir a Filadelfia porque mi preparatoria se ubicaba literalmente en una granja, era un campo abierto y me hacía falta el ritmo de la ciudad”. Lamentablemente en esas fechas sufrió una lesión en la espalda con problemas en la lumbar, por lo que tuvo que tomar terapia por casi seis meses. No concluiría el semestre y fue cuando decidió regresar a su casa en San Mi- guel de Allende.

Aquí se enteraría de la Escuela de Danza Con- temporánea Delfos, con sede en Mazatlán, Sinaloa. Nico fraguaría su carrera artística enviando un vi- deo de un solo que reali- zó durante la preparatoria a la edad de diecisiete años y con la que lograría entrar a la escue-a, sin necesidad de presentarse a la audición. “Me encantó el lenguaje del grupo Delfos, el cual se llama Mixta y es un collage de muchas técnicas de danza, un poco de Graham, de Limón y un poco de ellos mismos. Ahí me gradué tras cinco años”. A partir de Delfos, Nico Fallon junto a un grupo de amigas de la misma escuela, formaron Danza Viral, una fusión premeditada de talen- tos como línea habitual de sus carreras. “Lo interesante de la compañía, es que somos muy distintos entre nuestros lenguajes. Yo doy Hip Hop, otra compañera da Contemporá- neo Jazz, otra Flamenco, otra más hace Piso Móvil. Somos un colectivo, todos tenemos voz en la compañía”.
Danza Viral fue fundada en el 2010, presentándose varias veces en el teatro Antonio Haas de Mazatlán. Lo más importante de la compañía es el equilibrio de su mixtura, donde cada integrante cuenta con una expresión propia enla que surge de forma natural la identidad del grupo. “Mientras estábamos por graduar- nos, los profesores de Delfos nos incluyeron en el progra- ma del Festival de Danza José Limón, internacionalmente reconocido”.
Ahora, radicados en San Miguel de Allende, Danza Vi- ral se proyecta dando clases y realizando diversas presen- taciones en centro cultural El Sindicato, donde pretenden dar rienda suelta a su propio movimiento y a su carácter único como creadores. Nico refleja su deseo en encontrar ligada la propuesta cultural de la compañía incluso al tu- rismo, que la gente venga a la ciudad y sepan de ellos, que sea una atracción donde pue- dan conectarse tanto con la comunidad local como con todos lo que vengan de fuera. “Queremos que la gente nos conozca, que San Miguel sea nuestra base”.
Alterno a su compromiso y dedicación con Danza Viral, Fallon expone sus proyectos independientes. “La coreografía te va pidiendo su pro- pio lenguaje. De acuerdo a mi gran pasión con el Hip Hop, mi idea es comercializarme en los Estados Unidos, por lo que realizaré una audición para el programa So you think you can dance el 23 de marzo. Quiero llegar a Los Ángeles y entrenarme en Hip Hop, Breakdance, Jazz Funk, cosas más comerciales”.
Asimismo, sus colegas de la compañía mantienen proyectos paralelos a Danza Viral. “Dos compañeras mandaron un dueto para el certamen de danza Sólodos en Costa Rica, fragmento de una obra que estrenamos el siete de abril en el teatro Ángela Peralta y lograron ser seleccionadas para bailar allá, lo que representa un gran logro”. Nico manifiesta el total apoyo con respecto a estos trayectos alternos de los integrantes de Danza Vi- ral. “Nos apoyamos en todo, no vamos a decir que deben quedarse aquí en la compañía, sino al contrario, ve, regresa con todo lo que aprendiste allá y compártelo en nuestra base que es San Miguel”.
Danza Viral presentará Sililoquios y Diálogos Bailados el jueves seis de febrero a las ocho en El Sindicato, y el 26 de marzo en Puebla. El 13 de febrero inauguran el teatro de Bellas Artes, con el espectáculo Luces y Sombras.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *