Entrega Reyes Retana sus letras

Redacción

El Licenciado en Derecho José Ignacio Reyes Retana Pérez Gil, presentó la tarde del martes 4 de marzo, su libro titulado “San Miguel El Grande, Hoy de Allende”, en la Iglesia de San Rafael conocida también como la Santa Escuela. Esta, su onceava edición, fue lucida en un marco de reconocimientos a la memoria de Elena Pérez Gil, madre del reconocido autor, Lucina Sánchez y Andrea Brunel, como grandes amistades que contribuyeron en el desarrollo pleno de la ciudad por medio de la asociación “Amigos de San Miguel”.

Con un recinto prácticamente en su máxima capacidad, el Padre Fernando inició el acto dando paso a la introducción del Presidium, el cual era integrado por José Luis Chagoyán Cabrera, en representación del presidente municipal Mauricio Trejo; Pedro Vázquez Nieto, director de Guanajuato Patrimonio Cultural y por el cronista de la ciudad, Luis Felipe Rodríguez Palacios; así como de la indiscutible presencia de José Ignacio Reyes Retana, quien con cordial efusividad dio la bienvenida a todos lo presentes.

“San Miguel El Grande, Hoy de Allende”, es una travesía por la ciudad, por entre sus mitos y sus leyendas, a la par de referenciar anécdotas propias con personalidades trascendentes de la historia y la oportunidad de presenciar escenarios magníficos en diversos viajes. Con un acervo admirable y el uso de un español digno de su prolífica carrera, Reyes Retana entrega una bibliografía que invita a su principal motivación: el deseo de escribir lo relativo a la historia de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

“El Licenciado Reyes Retana Pérez Gil ha convidado en este texto toda una vida de avenencia entre Guanajuato y San Miguel de Allende. En él nos narra cómo y cuándo la colmena universitaria ratificó su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias del conocimiento y que tiene como el primero de sus valores: la verdad”, mencionó el cronista Rodríguez Palacios durante su discurso dedicado a la labor editorial del Licenciado Reyes Retana.

Por su parte, el director de Guanajuato Patrimonio Cultural, Pedro Vázquez Nieto, compartió “El libro transpira la magia y el encanto que se vive en esta provincia, cuna de libertadores. Por él, desfilan personajes como los héroes que nos dieron Patria, artistas, políticos y gente relevante en la vida de la ciudad. El libro nos da cuenta del amor de quien lo ha escrito desde su ingenio para honra y razón de este terruño”.

Finalmente, el Licenciado Reyes Retana tomó el micrófono para dirigirse de emotiva manera a compartir sus ideas y el agradecimiento a su auditorio. “Para poder hablar del futuro, tenemos necesidad de ubicarnos en el presente, y para ello debemos tomar en cuenta nuestra historia, tener conciencia de que somos e innegablemente de que fuimos. Este libro lo que pretende es hacer una memoria de todo lo bello que tiene San Miguel, de tanto talento que ha pasado por aquí. Es un esfuerzo con mucho gusto dedicado a los sanmiguelenses”.

Para concluir, tras un remembranza a su madre y en una alusión al éxito de autores mexicanos frente al reciente reconocimiento internacional del cineasta Alfonso Cuarón, el Licenciado Reyes Retana Pérez Gil exaltó: “Yo lo de la ‘Gravedad’ lo aprendí hace muchos años, en cuanto a mi Oscar … mi Oscar son ustedes, es contar con su presencia”.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *