Exposiciones, gráficas y conferencias para conmemorar los 200 años de ‘El Nigromante’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Ignacio Ramírez «El Nigromante», el escritor, el poeta, el abogado, político e ideólogo liberal está por celebrar sus 200 años de nacimiento.

El maestro, considerado uno de los artífices más importantes del Estado Laico mexicano (Wikipedia), será recordado por los sanmiguelenses con diversas actividades culturales e históricas.

El también llamado «Voltaire mexicano» recibirá un merecido homenaje del 27 de abril al 23 de junio 2018 que incluirá exposiciones fotográficas, parte de su acervo personal como sus diarios, borradores, notas, retratos y obras que heredó a México.

El homenaje estará a cargo de autoridades de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Ignacio Ramírez «El Nigromante», el gobierno Municipal y la activista Jesusa Rodríguez, en colaboración con la Cámara de Diputados.

Las actividades iniciarán el 27 de abril en el Centro Cultural Ignacio Ramírez «el Nigromante» con la Inauguración de la Exposición Histórica a cargo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia con el Dr. Eusebio Dávalos Hurtado, que exhibirá piezas del acervo personal de la Familia Ramírez, tales como; diarios personales, borradores, notas, borradores, retratos y obras literarias.

En el contexto de la muestra se presentará la colección MIRRUÑA Bibliográfica con el título «Breve Historia de Ignacio Ramírez» a cargo de Baltazar Brito, Director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

A principios de junio, el Parque Juárez será la sede de 30 gráficas basadas en el archivo de la familia Ignacio Ramírez.

Del 18 al 23 de junio, en el Auditorio Miguel Malo del Centro Cultural Ignacio Ramírez «El Nigromante», se realizará una serie de conferencias magistrales a cargo de:

  • Liliana Weinberg, Doctora en Letras Hispánicas por el Colegio de México.
  • Pablo Picatto, profesor en el Departamento de Historia por la Universidad de California y
  • Rafael Barajas «El Fisgón», monero, artista plástico e historiador del periodismo y la caricatura.

El miércoles 20 de junio se realizará la primera sesión de una serie de conferencias dramatizadas que se celebrarán en diferentes instituciones escolares del municipio, con el objetivo de que los jóvenes se involucren con el personaje homenajeado, la adaptación y dirección estará a cargo de Mónica Hott Dramaturga. También se presentará el cómic de El Nigromante en la Historia de México con ilustraciones de José Luis Pescador.

El viernes 22 de junio se realizará una pieza interactiva a partir de la máscara mortuoria de Ignacio Ramírez llamada «Sesión con El Nigromante», pieza creada por el artista Rafael Lozano-Hemmer, bajo la Dirección de Jesusa Rodríguez y la participación del actor mexicano y con trayectoria en el cine de Hollywood, Damián Alcázar en el papel de El Nigromante.

El 22 y 23 de junio en diversos escenarios de SMA se presentará la obra escrita por el homenajeado «Un Perro el Barrio Ajeno» por Jesusa Rodríguez.

El 24 de junio se presentará la Orquesta Carlos Chávez con un concierto en el Foro San Miguel, bajo la batuta del maestro Eduardo García Barrios.

Finalmente como conferencia magistral se invitó el miércoles 20 de junio a la magna conferencia sobre el arte pictórico del siglo XIX, a cargo de Alfonso Bulle Goyri y posteriormente el jueves 28, con Armando Preciado sobre el contexto histórico de dicho siglo, ambas conferencias dentro de Casa del Mayorazgo de la Canal.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *