Il Trovatore conquista el Ángela Peralta

José Miguel Pazzi

El gran tenor italiano Enrico Caruso lo puntualizó con claridad: “Hacer un buen Il Trovatore es muy sencillo: solamente hacen falta las cuatro mejores voces del mundo”. Tal afirmación resalta la calidad vocal necesaria para afrontar los roles de los intérpretes de esta ópera de Verdi, la cual se presentó la noche del viernes 21 de febrero, en el Teatro Ángela Peralta, teniendo como protagonistas de un gran elenco, al tenor Rodrigo Garciarroyo y a la soprano Enivia Mendoza.

De ritmo continuado y frenético, Il Trovatore se delinea en temas como la pasión, la venganza, el honor y la muerte. Ambientada en los primeros años del siglo XV, la obra conlleva un triángulo amoroso en medio de un conflicto fraternal de a poco descubriéndose a lo largo del drama. Así da inicio la trama a través de la gitana Azucena, interpretada por la mezzosoprano Carla López-Speziale, quien sacrifica en la hoguera a su propio hijo en su delirio de venganza por la muerte de su madre, quemada viva por orden del Conde de Luna, personificado por el barítono Armando Gama.

El tenor mexicano Rodrigo Garciarroyo, formado vocalmente con el profesor Arthur Levy, en la ciudad de Nueva York, interpreta el rol de Manrico, un desconocido trovador que corteja a Leonora, dama de la Reina de Aragón que corresponde a su amor y a la que también pretende el Conde de Luna.

La soprano Enivia Mendoza, egresada de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, y de voz elegantemente intensa, es Leonora, quien prefiere un desenlace trágico a renunciar al amor de Manrico. Complementan el elenco Guillermo Ruiz como Ferrando, Amanda Sundberg en el papel de Inés y Huberto Jesús Palato como Ruiz.

Al candor de voces excelsas, las arias que estremecieron el sentimiento del auditorio fueron Di quella pira, tema principal llevado con tal maestría por Manrico, y Tacea la notte placida, interpretada con exquisitez por Leonora, así como D’amor sull’alli rose con una duración de 15 minutos.

Esta es la tercera producción de la compañía en San Miguel de Allende. Las dos anteriores habían sido Tosca y La Bohème, ambas de composición de Giacomo Puccini. Colaboraron conjuntamente para esta puesta en escena, ProMúsica de San Miguel junto a Ópera Insolente del DF. La puesta es dirigida en su escena por Ragnar Conde, acompañado por Mario Alberto Hernández en la dirección musical, y Rafael Blázquez a cargo de la escenografía.

Il Trovatore resulta toda una experiencia para vivirse y reconocerse al tono de magníficas voces. Una obra muy bien caracterizada e interpretada al pie de la letra, lo cual le da una elocuencia perfecta que llena el oído y la vista de quien la presencia. Es ta calidad en la escena traen a nuestro presente lo romántico y poético de aquellos tiempos en los que la vida se regía por entre amores y venganzas, por entre las entonaciones de Guiseppe Verdi.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *