Imparten escritura creativa en el Sindicato

El taller conforma diversos géneros literarios donde los alumnos se formarán en base a escribir un cuento

El Sindicato, centro cultural ubicado en la calle de Recreo, ofrece toda una diversidad en la formación de técnicas artísticas. Entre sus cursos, se encuentra de lunes a jueves el de escritura creativa, dirigido a toda persona interesada en el arte de la pluma. “No hay un perfil acerca de que debas ser un literato o un filósofo, simplemente te tiene que gustar la escritura. Tenemos desde personas que ya han escrito cuentos y que están en el taller realimentándose o retomando técnicas hasta gente que va iniciando pero cuenta con capacidad de escribir”, explica el profesor Óscar Plazola, titular del taller y del Café Literario.

El taller de escritura creativa maneja todos los géneros literarios, trabajando uno por uno en base a la conformación de un método donde los alumnos van creando un cuento a partir de diferentes piezas que son los ejercicios que se imparten en el proceso del laboratorio. Ya se han estudiado el género fantástico, el policiaco y en este momento se encuentran con el de terror.

No es un curso que tenga un inicio y un final porque los alumnos se pueden inscribir cuando gusten. La idea colectiva que existe en este momento es la de crear un libro donde la gente pueda ver lo que se hace en el taller. “Pretendemos un poco recobrar lo que hacía la revista Cuento, con publicaciones bimestrales dirigidas en principio con este taller y posteriormente con personas que escriban en San Miguel de Allende” comenta el profesor.

Óscar Plazola cuenta con una experiencia de 20 años en la docencia literaria donde además de escritor se desenvuelve también como músico. Tras residir en España por espacio de poco más de una década, regresó a San Miguel desde hace año y medio. Catedrático de Literatura e Historia de México en la Universidad de Guanajuato y en la del Valle de México, así como en el Instituto Sanmiguelense y la Universidad Allende. “Me he dedicado a esto desde hace mucho tiempo y he tenido diversas generaciones de chicos que han escrito conmigo y que lo siguen haciendo y otros que se están iniciando” concluye Plazola.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *