La conjunción plástica de veintidós maestros

Redacción

Más de 40 obras, entre pinturas, esculturas y fotografías, se presentan actualmente en la Galería de Arte Contemporáneo de San Miguel de Allende. La exposición colectiva “Maestros de la Plástica Contemporánea en México”, que reúne a 22 artistas plásticos de reconocida propuesta, permanecerá abierta hasta el 23 de febrero.

Más allá de la diversidad, los maestros invitados en la exposición son artistas que, desde su trinchera personal, tienen que librar una hermosa lucha contra el arte de toda la modernidad, pero sin salir todavía de las fronteras de ese territorio. La propuesta alberga obras de autores que han revalorado el arte y sus variadas formas de expresión en México, tales como Beverley Ashe, Eduardo Beristaín, Jordi Boldó, Alberto Castro Leñero, Juan Carlos Cázares, Alonso Chimal, Vladimir Cora y José García Ocejo, entre otros.

“El primer acierto de la exposición recae en el proceso de selección de los expositores, hecho que resalta la diversidad de los orígenes, filiaciones, procedencias generacionales, así como las pertenencias estéticas y discursivas de los creadores, ya que se trata de artistas con una producción y con sensibilidades diversas”, señaló el crítico de arte Erik Castillo.

La exposición es un tributo a la fuerza del saber plástico en el contexto contemporáneo. Al contemplar la obra seleccionada en la muestra, uno puede encontrarse con residuos figurados de surrealismo, memorias de escultura vanguardista, principios fragmentarios del collage, intensos expresionismos, reencuentros con el prodigio del paisaje, reciclajes pop, extraordinarios abusos de subjetividad, juegos irónicos entre lo clásico-académico y la desenvoltura de combinaciones estilísticas y subculturas urbanas.

 

Héctor Gómez, director general de la galería Arte Contemporáneo SMA, manifiesta que la muestra “Maestros de la plástica contemporánea en México” ofrece al espectador la doble oportunidad de ver y leer las obras. Además, dijo, se trata de un catálogo que busca “potenciar el poderoso recurso del conocimiento y del saber, así como del coleccionismo”.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *