Llegan las flores en pleno invierno

Redacción

infosma@am.com.mx

En pleno invierno, la primavera llega a la ciudad. Floricultores provenientes de Puebla, More- los, Veracruz, Estado de México y, por supuesto, de las comuni- dades rurales de este municipio, descargarán su aromática mer- cancía. Miles de flores y plantas llenarán las calzadas y corredo- res del Parque Juárez, uno de los principales pulmones de la zona.

Antes y después del Día de la Candelaria, los vendedores de f lores y plantas habitarán entre los frondosos árboles del parque. Esta costumbre se remonta a los inicios del siglo pasado, donde una ferviente tradición era hacer la presentación del “Niño Jesús” al templo el 2 de febrero. La gran afluencia de visitantes se convir- tió en una magnífica oportuni- dad para instalar a un costado de la Parroquia los puestos de flores, donde se vendían desde semillas y bulbos, hasta margaritas, alca- traces y claveles.

La feria se enriquece con even- tos culturales, como la presenta- ción de reconocidos músicos en- cabezados por el Ballet Folklórico representativo de San Miguel, así como los de Huitzizilin Xocoyotl, Tradición Mexicana y Mazatl; de los grupos musicales Tierra Mestiza, El Pókar y sus Ases, El Halcón de Sinaloa, Motes-k y Hermanos Aguascalientes; La Sonora Cumarebo y la Rondalla de la Casa de la Cultura. También eventos de activación física de zumba y exhibiciones de físico- constructivismo y Tae Kwan Do a cargo de la COMUDE, talleres de educación ambiental y pintu- ra, conferencias sobre historia y ciclos de cine infantil, entre otros, revisten los festejos en honor de Nuestra Señora de la Candelaria.

Visitar la feria les permitirá acercarse a las celebraciones in- dígenas ancestrales de la zona, así como ser parte de tradiciones co- mo la velación de la Santa Cruz a cargo de la comunidad del Sagra- do Corazón. A partir de las 10 de la mañana del domingo 2, el mero Día de la Candelaria, tendrá lugar la bendición de la semilla, a cargo de la mayordomia del Puerto de Bárbaros de Calderón, acompa- ñados por la música y danzas de los concheros del Valle del Maíz, uno de los barrios donde se arrai- ga fuertemente el origen prehis- pánico de esta comunidad.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *