Los ‘Allende’ de San Miguel de Allende

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

 

El 21 de enero de 1769 nació quien se convertiría en el primer soldado de la Patria, don Ignacio Allende y Unzaga, el sanmiguelense que se convirtió en uno de los héroes de la Independencia de México.

Nuestro héroe, integrante de una de las familias más prósperas de aquella época que optó por la milicia para sobresalir… y lo logró, tanto que fue el que formó el primer Ejército y convertirse en el Generalísimo Don Ignacio Allende.

Este héroe de Independencia, que luchó con todo por conseguir un México libre, hoy  tiene varias estatuas en San Miguel de Allende, la ciudad que lleva el nombre en su honor y aquí te va cómo anda nuestro héroe:

Comencemos con La Estatua Ecuestre, que domina en el centro de la parte alta de la Plaza Cívica. A esta efigie nadie la mueve desde que llegó a ese lugar.

El Allende de madera, se encuentra en el interior del Museo Casa de Allende, en una de las habitaciones y sentado.  A su costado una reja de madera que recuerda el instante en que Ignacio Allende fue apresado y condenado en Chihuahua. Su cabeza fue exhibida en Guanajuato en la Alhóndiga de Granaditas, como advertencias para los insurgentes.

EL Ignacio Allende del Museo.

Otra más está en Museo Casa de Allende. Esta casa donde nació y creció Don Ignacio Allende. La fachada tiene una pequeña imagen que asemeja el héroe (que dicen no se parece a él) y se encuentra  justamente en la esquina de ese histórico edificio que hace esquina entre Cuna de Allende y Umarán. Es el Insurgente de Pie.

 

EL Ignacio Allende de la esquina

Y otra más es el Allende Peregrino, ésta estatua ecuestre, que primero estaba en la Plaza Cívica, después en el mirador de la Salida Real a Querétaro y después la llevaron a la glorieta frente a la Plaza Real del Conde.

Ahora esta administración  (2018-2021) la quitó de su pedestal y la llevó a la glorieta en la Salida a Dolores Hidalgo, luego a un terreno de una zona adjunta y después a un fraccionamiento llamado Tierra Adentro (que construye Javier Álvarez Brunel, el que hizo el parque Zeferino) y el domingo pasado lo volvieron a poner en la glorieta en donde le construyeron un pequeño pedestal porque antes «estaba muy bajito».

 

El Allende de la Glorieta en el bulevar de la Conspiración (en la Salida a Querétaro), identificada como la «Glorieta Patrimonio».

el Ignacio Allende de la Glorieta Patrimonio.

 

Y para terminar tenemos el Allende de la San Felipe,al que los vándalos pintarrajearon y grafittearon y que sigue ahí, de pie, al lado de una canchita deportiva.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *