El mural de la Cieneguita con la historia de San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Jorge de la Fuente, es un regiomontano que ha vivido en San Miguel de Allende por más de 25 años. Se considera un historiador gráfico y decidió que en lugar de escribir una historia, dibujarla y dejarla plasmada en un mural.

Su primera obra histórica la hizo en 1962 y desde entonces ha hecho infinidad de obra de historia, tiene obras de la Guerra de México contra Estados Unidos (1846-1848), también de personajes como Hernán Cortés y Moctezuma.

Le gusta tanto la historia que tiene 15 libros relacionados con la historia de San Miguel de Allende.

Es un estudioso de los acontecimientos de la Historia de México para después sacar sus propias conclusiones y en sus dibujos y pinturas plasmarlos. Lo que les gusta destacar personajes que fueron importantes y no reconocidos.

Y entre algunas de sus obras ha realizado el de San Miguel Antiguo, la Capilla Tascajares. El maestro Jorge de la Fuente declara que actualmente tiene ganas de contribuir algo en la historia de San Miguel y ha buscado colaborar con las autoridades municipales pero hasta el momento no han volteado a verlo.

«¿Para qué esperar más?  yo voy a hacer mi mural»

Desde hace un mes Jorge se ha dado a la tarea de pintar un mural en la comunidad de la Cieneguita y abarcará 10 metros de la barda de su propiedad.

La gente del lugar empezó a mostrar interés en el lugar y hasta la delegada de la Cieneguita fueron a ver la pintura.

«Incluso los vecinos cuando pasan me dicen que ‘ya mero’, a lo cual él les responde: «No, yo estoy trabajando solo, lo cual me va a tomar algo de tiempo», dice el artista gráfico en el mural lleva de avance de más del 50 por ciento.

 

 

En este mural que Jorge pinta en su propiedad de La Cieneguita busca contar la historia de San Miguel de Allende y decidió dividirla en etapas: desde los primeros pobladores hasta cuando fusilaron a Ignacio Allende.

«En la primera fase es una etapa prehispánica, yo empiezo con los nativos y los primeros que están ahí son algo que yo descubrí de tanto leer, porque nadie sabe esto. Los nativos ahí eran chichimecas y los más aguerridos eran los guachichiles, que vestían así como los pinté:  corsin color rojo y usaban plumas. Yo estoy con ellos porque estaban defendiendo su territorio, su pequeña patria, los que estaban invadiendo eran los españoles», dice Jorge.

El comienzo del mural es prehispánico y está plasmado un danzante, un músico, un fumador de pipa, un cacharro, un español con su lanza y también está Fray Juan de San Miguel con la fundación de San Miguel con jóvenes nativos de su túnica.

Enseguida aparecen Fray Bernardo de Cozan con la traslación y ahí también El Chorro, después aparece la guerra de los chichimecas y una carreta donde están atacando unos guachichiles.

Después continúa con el inicio de la Fragua de la Independencia, Ignacio de Allende, cuando él era Dragón de la Reina, que estuvo acartonado en un lugar de Veracruz.

Más adelante está un Dragón de la Reina con un caballo, a sus espaldas el jinete Ignacio Pérez, quien había llegado a SMA a buscar a Ignacio Allende que habían sido descubiertos (…).

Planea pintar a Juan José de los Reyes «El Pípila», pero no la imagen con la que actualmente se le relaciona (la escultura del hombre con una piedra en su espalda), él lo pondrá de pecho a tierra, como iba, arrastrándose «a gatas». También al Cura Hidalgo de rodillas, todo eso es lo que el pintor gráfico regio montano buscará captar en su mural que estará terminado en aproximadamente un mes.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *