Un nacimiento muy sanmiguelense decorará la Navidad en la Plaza Cívica

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

Un gran nacimiento decorará el Árbol de Navidad en la Plaza Cívica, uno creado exclusivamente por un sanmiguelense: el artista escultor Hermes Arroyo.

Hermes, el maestro, desde hace 8 años es el encargado de crear e instalar los nacimientos que cada año decoran la navidad en Querétaro, uno está en el Jardín Zenea y el otro en el Palacio de Gobierno, ahora también un nacimiento en la Plaza de Armas (o Plaza Cívica) de San Miguel de Allende.

Y ayer llegó a la Plaza Cívica, acompañado de 6 compañeros,  madera, pacas de rastrojo y cartón, así como  herramienta y 6 esculturas de tamaño natural y  luces navideñas para comenzar a crear  el nacimiento que este año estará al lado del Árbol de Navidad y bajo los arbolitos.

«Va a ser un pequeño espacio de la plaza para que combine con el árbol de navidad que está maravilloso», dice Hermes.

«Aquí lo que vamos a presentar en la Plaza Cívica son 6 imágenes, junto con el Niño Dios, vamos a instalarlo aquí en una orilla de la plaza y pues estamos decorando con luces, pacas de alfalfa, todo lo que lleva el nacimiento y unas barditas para que no se metan y se trepen en los santos, porque no somos únicos, nosotros los sanmiguelenses somos muy respetuosos, pero hay gente que quiere la foto con el santo y lo quiere abrazar y besar», dijo.

Hermes y su familia son unos expertos en la cartonería y lo mismo han creado escenografías, montajes para montar imágenes, nacimientos que dan un sentido original a la Navidad.

Por si lo recuerdas, en noviembre del 2016, Hermes  fue el encargado de coordinar, crear, dar forma e instalar el nacimiento el nacimiento en una de las Salas del Vaticano, misma que el Papa Francisco recorrió para saludad a los queretanos, que fueron quienes le pidieron apoyo.

En diciembre del 2017 trajo las primera figuras de un nacimiento monumental al Templo del Oratorio, las mismas que ahora fueron colocadas afuera del templo de nuestra Señora de la Salud y frente al gran árbol de 15 metros de altura que se colocó en la Plaza Cívica.

«Es para que la gente lo disfrute, en las casas ya no tenemos espacio para esos nacimientos que daban vuelta a toda la sala o quitaban los muebles para ponerlos. La idea es que la gente que viene, la gente que lo ve, que se pueda sacar una foto, tener una imagen con el nacimiento del niño Dios y celebrar la navidad en el pueblo, con la gente y que se lleven un pedacito de San Miguel, tomarse una foto es bonito, saber que somos hacedores de cosas, que somos buenos en nuestro trabajo los sanmiguelenses», dijo Hermes.

Este año fue invitado nuevamente a instalar el nacimiento en la Casa de Gobierno en Querétaro (en Alameda central), un nacimiento que tiene alrededor de 150 piezas, también otro nacimiento grande en el Jardín Zenea, que está entre las jardineras, lleno de iluminación, ahí son alrededor de 100 piezas las que están instaladas, contando ángeles, vírgenes, pasajes bíblicos, etc.

En San Miguel de Allende, 6 piezas religiosas son las que estarán exponiéndose, las más representativas que son: María, José, el Angel, los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) y  cada imagen mide unos 75 centímetros de alto, están hechas a base de pasta, también tienen madera y sus vestuarios que son especiales y nuevos, hechos por la familia de Hermes: tienen sus ojos de vidrio que los hacen ver más reales, también tendrán unas coronas de hoja de oro. Un pesebre y unos borreguitos componen las figuras también.

Con algo de madera, bases de cartón y pacas de rastrojo, instalan todas las plataformas donde se colocará el pesebre, los magos y los borreguitos, también irán algunas escenografías.

Los Reyes Magos tendrán sus cajas de cartón donde los niños pueden poner sus cartitas. Cada uno va a tener su cofre. Para hoy el nacimiento de la Plaza Cívica estará completamente instalado para que vayan a verlo  y puedan disfrutar de esta obra de arte durante un mes.  Se retirará después de Día de Reyes.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *