Presentan libro durante homenaje a ‘El Nigromante’, el sanmiguelense que hablaba latín, francés y náhuatl

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Emilio Arellano es quien hoy se encarga de difundir su legado. No lo conoció, pero parece que su bisabuelo dejó todo en papeles y revistas para que algún día los leyera y se interesara como él en difundir el mensaje de libertad que a su ancestro le costó tanto defender.

Emilio Arellano es el bisabuelo de Ignacio Ramírez «El Nigromante», se cumple el bicentenario del nacimiento del escritor y abogado que defendía las libertades, lo que le costó ir a prisión varias veces.

Un sanmiguelense hijo de indígenas, que además de ser periodista, escritor, abogado, funcionario público e investigador, hablaba latín, francés, sánscrito y náhuatl y que con sólo 19 años de edad ingresó en la Academia de Letrán. Se ganó el asiento con una ponencia que desafió el convencionalismo de su tiempo: “No hay Dios, los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos”, comenzaba.

Develan la placa conmemorativa a los 200 años del nacimiento de «El Nigromante» en el mercado que lleva su nombre: Ignacio Ramírez.

Desde la Ciudad de México llegó a la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad para  junio presentar su libro titulado «La Nueva República» y para visitar el Mercado Ignacio Ramírez, que tiene colocados los pendones con el nombre de su antepasado.

Durante la presentación del libro habló del pensamiento de aquella mente brillante de San Miguel de Allende, personaje suprimido de la historia oficialista de México, que luchó incansablemente por devolver la soberanía al pueblo contra los poderes fácticos que lo han despojado de ella desde el comienzo de la vida independiente del país hasta la actualidad.

«Es un libro que acabo de presentar pero por respeto a la ideología política y electoral de todos los Sanmiguelenses no quise que se distribuyera hasta después de las elecciones del 1 y 2 de julio, porque sino se entendería como una proclama política y desvirtuaría a los festejos neutrales que está haciendo toda la ciudad, tanto liberales como conservadores a la imagen de la vida de Ignacio Ramírez», dijo.

Emilio Arellano y Jesusa Rodríguez.

El libro va a estar a la venta en el Centro Cultural de Bellas Artes y para estudiantes tendrá un costo de aproximadamente $49 pesos y para público en general a $189. Trata de los pasajes más ideológicos de Ignacio Ramírez «El Nigromante».

Este es su séptimo libro, entre otros que ha publicado que son del dominio en San Miguel, están Las Memorias Prohibidas de Ignacio Ramírez «El Nigromante», Adolfo López Mateo, (que era primo hermano de su abuelo, descendía de un hermano de Soledad Mateo, la esposa de Don Ignacio Ramírez), también Guillermo Prieto Crónicas Tardías del Siglo XIX en México y otros libros más que son de difusión institucional.

Emilio Arellano actualmente vive en la ciudad de México, tiene tías en San Miguel de Allende que descendian de hermanos de Don Ignacio Ramírez, señaló que él anteriormente visitaba la ciudad patrimonio sólo por las cuestiones turísticas o porque Asociaciones Civiles o el Ayuntamiento le hacían la invitación.

Emilio Arellano es abogado, historiador, anarquista consumado y defensor de los derechos sociales de la gente, hijo de Emilio Arellano y Ofelia Mendoza Ramírez.

«Me encanta la historia, he escrito por vocación y devoción más que por una ocupación profesional. La idea es contribuir a que crezca la cultura en San Miguel de Allende», dijo.

Esta noche acudirá al Palacio Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México para presenciar  un concierto solemne en honor a Don Ignacio Ramírez «El Nigromante». Estará de regreso mañana miércoles para la entrega de premios a los niños más destacados de SMA, se les premiará con unas medallas en el Centro Cultural «El Nigromante» a las 10 a.m.

Son 22 Estados de la República Mexicana los que están celebrando a Don Ignacio Ramírez «El Nigromante», en Toluca edo. de México la familia tuvo 9 homenajes y 2 en la rotanda de las personas ilustres del Panteón Civil de Dolores Hidalgo el sábado pasado.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *