Rumbo al gran Convite de Locos. Ellos son Los ‘Chavilocos’ del Cuadro Antiguo de San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

Alfonso Gutiérrez, Alberto López y «Duende» del «Grupo Los Chavilocos», están casi listos para el tradicional Convite de San Antonio de Padua que será este próximo domingo.

Pertenecientes al Cuadro Antiguo de Locos, Alfonso es quien lidera el grupo, que está conformado de aproximadamente 80 personas, es el encargado de organizar las reuniones, seleccionar el tema, de revisar que los integrantes anden bien, que no les falte nada y de mantener el orden en los compañeros durante el recorrido.

Alfonso tiene  más de una décadacomo encargado de un grupo de «Locos» donde utilizan el nombre de «Los Chavilocos», participando ya unos 25 años. Su primera vez en el convite fue cuando era joven, por una manda que hizo con su hijo.

«Cuando yo estaba más chavo, en aquel entonces nació uno de mis hijos y te lo digo así, mucha gente me dice pero eso no es de dar pena, yo a mí me daba pena bailar, dije, quiero hacer una manda de algo que me pueda, entonces dije, vamos a salir en los locos, y me decía uno de mis tíos, pero eso qué si vas disfrazado, nadie te va a conocer, dentro de mí yo decía pues me da pena bailar, pero si por mí fuera ahora yo bailaba todos los días en los locos, es una pasión, la cual fue poco a poco engrandeciendo», dice Poncho.

Lo que empezó como una manda pasó a su más grande pasión y Alfonso sacó su propio grupo de locos dentro del Cuadro Antiguo, se le dio la oportunidad y desde ese entonces, le prometió a San Antonio que hasta que él pueda va a seguir participando en el Convite.

-¿Alguna anécdota especial que recuerdes que te haya ocurrido durante el Convite?.

«En un año, salimos de enfrente del Real de Minas y ya no traíamos gasolina cerca de la tienda de Elektra, estábamos con los nervios, porque realmente tú como líder llevas toda esa responsabilidad de decir y saber lo que te hace falta, pero esa vez muy confiados y al último ahí con los compañeros conseguimos más gasolina para poder terminar el convite».

-¿Qué representa esta festividad?

«Después de la fiesta de San Miguel Arcángel, yo creo que es la segunda más grande aquí en San Miguel, la que trae más afluencia de gente, donde tanto el espectador como los participantes disfrutan al 100 lo que es todo el recorrido, a mí en lo personal, la satisfacción son los buenos y malos comentarios, los buenos que son los que te llenan más, los malos aunque te hagan enojar pero son constructivos».

Alberto es el encargado de buscar el patrocinio para recaudar recursos para la elaboración de los trajes. Tiene 16 años participando en el Convite y 6 años en el grupo de locos que lidera Alfonso. También un gran aportador de ideas al momento de elegir el tema.

Dentro del grupo, en el mes de enero empiezan a trabajar el tema para el Convite, donde el maestro y  artista plástico de nombre y seudónimo «Duende», empieza con la elaboración de diseños de las máscaras para posteriormente hacerlas y darles color, todo artesanal.

Esta es una misión específica para él porque le encanta, disfruta encerrarse en su taller y pasar horas perfeccionando técnicas de sus personajes. Cinco años ya el joven adherido al grupo de los Chavilocos, entre 2 y 3 días se lleva en elaborar cada una de las máscaras que están hechas a base de papel maché, periódico y varias técnicas que son su creatividad.

«Duende» nos presumió algunas de sus máscaras que ha creado para otros años en el Convite de Locos, una de depredador que es su favorita, tema con el que entró en el grupo de Alfonso, el disfraz le llevó unas 11 semanas hacerlo.

También tiene máscaras de la película de Coco, tema que sacaron el año pasado, de Piratas del Caribe y máscaras de «Beetlejuice«, tema con el que participarán este año 2019.

El Grupo de Los Chavilocos manda decir a los demás participantes en el Convite de Locos, que se hidraten bien y a los espectadores que disfruten este convite como todos los años, también de favor que no se cierren tanto en ciertas calles para que no haya algún accidente.

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *