San Miguel de Allende rumbo a la Capital Americana de la Cultura 2019

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

Este jueves se firmó el Nombramiento de San Miguel de Allende como «Capital Americana de la Cultura 2019» y para ello llegaron el alcalde Luis Alberto Villarreal y el presidente del Bureau Internacional de la Capital de Cultura, Xavier Tudela.

Y hasta una de las terrazas de El Chorro llegaron artistas, tradicionalistas y todos aquellos protectores de las tradiciones y la cultura de San Miguel de Allende como las tradicionales estrellas de la alborada, hermosas niñas vestidas con trajes que dibujaban a la ciudad, danzantes, concheros y una banda de viento que interpretó la música regional.

La firma incluía a «Los Guardianes de la Cultura de San Miguel de Allende», quienes fueron los encargados de firmar como testigos y ellos son:

  •  Gloria Navarrete, fundadora de la reseña del Señor San Miguel
  • Luis Felipe Rodríguez Palacios, cronista de la ciudad de SMA.
  • Agustín González, mayordomo del Valle del Maíz.
  • Emigdio Ledesma, fabricante de estrellas.
  • Ángel (Mónico) Ramírez, encargado de la danza de concheros.
  • José Enrique González Morales, heredero de la mesa del Señor de la Conquista.
  • Gabriela Rodríguez Chagoyán.
  • Rubén Villazana Licea.
  • Almida Zepeda, de la sala literaria Bellas Artes.
  • Arturo Aranda Esparza, de la comunidad artística.
  • Luis Che me.
  • Gudelia Llamas, de la comunidad de Atotonilco.
  • María del Carmen Hernández, de la comunidad San Miguel el Viejo.
  • Cristina Prado, del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante.
  • Andrea Yesenia Ramírez Muñoz, representando a la Juventud.
  • Crisofor, del barrio antiguo del Obraje.
  • José Patricio Espinoza, representante del Cuadro Nuevo de Locos.
  • Alejandro Rivera, pintor Sanmiguelense internacional.

 

El nombramiento de San Miguel de Allende como “Capital Americana de la Cultura 2019” estará vigente a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2019.

Los beneficios son el reposicionamiento de la ciudad a nivel mundial con la emisión de 8 mil spots en 45 países del mundo, que se traduce en publicidad por 2 millones de dólares.

Con esta designación, se busca que San Miguel de Allende se posicione como atractivo turístico para el público que gusta de la cultura y las bellas artes.

¿Cuál es el reto para San Miguel de Allende, tras haber sido nombrado Capital Americana de la Cultura 2019?, Paulina Cadena Gallardo, Directora de Cultura y Tradiciones, nos platica:

«Se trabajó para el expediente era necesario hacer una proyección de calendario. Llevar los talleres a la gente, las colonias, llevar eventos culturales, apostar por muchos y miles en barrios y colonias, porque creemos que es muy importante ir hacia la gente, que ellos sientan la cultura, que abran los espacios públicos propios y ese es prácticamente el esqueleto del proyecto Capital Americana de la Cultura, entrar a los barrios, a las colonias, a las comunidades y ahí trabajar nosotros la cultura«, señaló Paulina.

Como un adelanto de las actividades culturales para el año 2019 expuso que estarán visitando San Miguel de Allende algunas compañías de teatro y que se pretende hacer un evento mensual en distintos puntos de la ciudad,

«Que lleguen a la Calzada de la Estación, Plaza Cívica, San Antonio, en la San Luis Rey, todas estas plazas que nos puedan albergar entre 100 a 400 personas más o menos. Van a ser las sedes de estos eventos mensuales y por mencionarte algo. Vamos a tener una orquesta clown increíble, que despierte la imaginación, que te despierte la sensibilidad en los niños. Podemos tener un teatro de marionetas gigantes, que este tipo de cosas son muy visuales y despiertan sensibilidad que nos ayuda a atraer a niños, jóvenes a la cultura.

«También actividades para los adultos, vamos a ampliar a la gente de San Miguel y a todos los jóvenes, aprovecho tu medio para invitar a todos a que trabajen los eventos, que ellos sean que nos ayuden en la operación de los eventos en la difusión de los mismos, que se vengan aquí a la Casa de la Cultura y aquí los vamos a poner a trabajar en cosas padrísimas como conciertos, obras de teatro. Este itinerante año de eventos que vamos a tener en en el año de la Capitalía y en los otros dos años posteriores, porque para eso estamos aquí nosotros, el nuevo equipo de Cultura, para que no sólo se active culturalmente en el 2019, sino que en los 3 años podamos tener un cambio muy radical en la cultura de nuestro San Miguel de Allende», concluyó la directora de Cultura y Tradiciones.

Para el año 2019 se pretende también hacer intercambio de actividades culturales con otros municipios de Guanajuato, aún no hay acuerdos, pero ya se planean las primeras juntas para empezar a trabajar en el tema.

Previous Post
Next Post

Comments

Atiye

Uy ni al caso! no hay gente mas ignorante, vana’tica y retro’grada que la de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *