Se revive una lucha que comenzó hace 40 años: director El Cielo de los Presos

Ana Luz Solís
newssanmiguel@gmail.com

Hay cielos que parecen inalcanzables, pero en México, la lucha por lograrlo inició hace más de 40 años, con un movimiento que no se olvida y que hoy parece revivir.
Así es como nació El Cielo de los Presos, una obra dirigida por Mauricio Bañuelos, quien está en San Miguel de Allende, junto con el resto del elenco, para presentar la obra que recordará uno de los hechos más trágicos que ha vivido México: la Matanza del 68 en Tlaltelolco.
Esta noche, en el auditorio de El Sindicato, Gilberto Alanís, Aarón Balderi, David Bernal, Diego Cornejo, Ximena Sastrías, Amador Martínez y José Luis Pérez «Güicho» llegarán al escenario para presentar la historia de la que pocos hablan, de la esperanza, la camaradería que se puede crear al ser obligados a permanecer entre muros de concreto por protestar contra el gobierno y exigir libertad de expresión y pensamientos.
«Lo sensible de esta puesta en escena es eso, mostrar lo que el 68 dejó en la historia de México, y a 40 años de ese 2 de octubre que no se olvida, parece ser que la historia, macabramente, vuelve a repetirse con Ayotzinapa. Mostramos esa esperanza, unión y fortaleza que crean las tragedias, pues en un mundo desconocido para los chicos de la historia crece esa lucha por un mismo objetivo, que hoy en el país lo vemos claramente con marchas y manifestaciones de repudio», asegura el Director.
Recordó que a una de sus funciones asistieron maestros normalistas de Ayotzinapa y que quedaron conmovidos e identificados con la historia.
«Es de alguna manera lo que ocurre hoy, es un hecho vigente que se une ahora al espíritu humano y a esa necesidad de conseguir una vida digna, de respeto y libertad».
«La gente comienza a alzar la voz, estamos en un mundo que te pintan como el American Dream, pero no es así. Cuando la gente ve la realidad es entonces que empieza a alzar la voz, a decir que busca sus oportunidades, que quiere un mejor país», recalca Diego Cornejo.
Para alcanzar la libertad añorada, dicen, todavía se está lejos, pero reconocen que esto ya empezó, que no habrá un levantamiento en armas ni una guerra, pero sí la conciencia de que México pide una mejor forma de vida libre de violencia, de corruptelas que permiten que sean los grupos delictivos quienes estén gobernando estados y ciudades.
«Si empezamos ahora es porque queremos cambiar el rumbo, encender la mecha y continuar. Seguro nos tocará vivir todo lo negativo, pero dejaremos una vida diferente a las próximas generaciones», asegura Aarón Balderi.
Los actores, listos para su presentación de esta noche, confían en que México está saliendo de esa zona de confort en la que se vivió por mucho tiempo.
Saben que las herramientas más fuertes son sus voces, apoyados por las redes sociales que hoy permiten tener acceso a más opiniones, a situaciones que ocurren en el mundo que les deja ver más allá de lo que unos cuántos quieren mostrar.
Ellos están listos para salir a escena y mostrar ese cielo que debe ser igual para todos, pero que hoy su color azul pareciera que solo es, para unos cuantos.

– – – – – – – – –
EL CIELO DE LOS PRESOS

Hora: 8:00 de la noche
Lugar: Auditorio El Sindicato
Dirección y Dramaturgia: Mauricio Bañuelos
Elenco: Gilberto Alanís, Aarón Balderi, David Bernal, Diego Cornejo, Ximena Sastrías, Amador Martínez, José Luis Pérez -Güicho-

– – – — — — –

—— – – – –

IMG_5481.JPG

IMG_5460.JPG

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *