Tunick llevará a San Miguel hacia el ‘Sendero de los Redimidos’

Carola Rico
Carola.rico@ymail.com

Una vez más Spencer Tunick vuelve a San Miguel, esta vez para crear el «Sendero de los Redimidos», que forma parte del Festival de la Calaca.
Para ello, Tunick lanzó una convocatoria para reunir a 100 mujeres que llevarán como elemento principal de la fotografía las flores de cempasúchil.
El trabajo de fotografía colectiva con las 100 mujeres se realizará este jueves 30 de octubre, alrededor de las 5:00 de la mañana en las calles del centro la ciudad y en algunas azoteas.
Las mujeres que participan vienen de todas partes de la República y no hay un perfil determinado, sólo ser mujer y querer participar.
“Si he podido con 28 mil personas antes del amanecer, puedo con 100 mujeres”, enfatizó Tunick.
Esta fotografía a realizar es la segunda que Spencer hace para el festival de la Calaca, la primera se hizo en los Senderos en el 2012.
“Es un gran honor para mí, estar aquí por segunda vez, en este festival de la Calaca. Soy muy afortunado de realizar este nuevo trabajo en las calles de San Miguel y también tengo el honor de ser incluido en la pirámide de muertos del artista Tomas Burkey, he hice una de mis obras para que se exhibiera dentro del nicho de este artista peruano”, comentó el fotógrafo neoyorkino.
“Una de las razones por las que estoy aquí es por el nivel de organización de dicho festival, ya que es un grupo de voluntarios y realmente están trabajando desde la comunidad hacia arriba, y esto me atrae mucho.
«En mis 20 años de artista eh participado en muchos festivales en diferentes partes del mundo, pero este festival es único, jamás he visto algo que sea tan real. Es muy bonito venir aquí y unificar tanto a los norteamericano con los mexicanos con los hombres con las mujeres con los europeos, para mi representa un genuino amor hacia México y cuando me preguntan de hacer este tipo de obra, es porque es una cosa que hago totalmente de corazón y por voluntad, porque amo México, amo la Calaca y amo San Miguel”, expresó.
Para el Sendero de los Redimidos, Tunick plasmará el camino que siguen los difuntos hasta llegar justo al lugar donde su familia lo honra en el día de Muertos.
“Utilizaré cientos de flores de cempasúchil, dejando senderos hasta llegar al frente de las puertas y llamar justamente a los muertos para que vengan. Esto me ha inspirado muchísimo y también el olor de la flor, es algo que los atrae año tras año con sus amados en el día de muertos. El título de mi trabajo se llama el Sendero de los Redimidos, esto ayuda a enfocarnos en la atención al cuerpo, el desnudo, también pensando que hemos dejado todo lo malo que sucede con el cuerpo desnudo, quiero traer respeto hacia el cuerpo humano y la idea de que el cuerpo es un contenedor para nuestras almas, la pureza del cuerpo desnudo se eleva en arte, en vida y en cuerpo”.
A Tunick le gusta la idea de trabajar también con grupos pequeños ya que así pude convivir con sus modelos voluntarios, después del trabajo y puede mirar lo que sienten y sus expresiones:
“Cuando trabajo con grupos más pequeños, me encanta la intimidad de poder convivir con ellos en la hora del café, cuando hay más gente es bello también, pero es abstracto y con poca gente me gusta verles los ojos”.
Tunick espera ser el embajador en el mundo del Festival de la Calaca con sus obras.
Más información sobre el festival : http://lacalacafestival.org/dia-de-los-muertos-3/
Foto: bancodeimagenes.com

IMG_4457.JPG

IMG_4455.JPG

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *