Zorros en la linea de golpeo

José Miguel Pazzi

La idea de contar con un equipo de futbol americano en San Miguel nació como un sueño. Hoy, desde hace un año, se ha vuelto una realidad. Integrado por jóvenes estudiantes del CBTIS 60 de entre 15 y 19 años, los Zorros representan dignamente a la ciudad en la Liga del Centro, comandados por su coach, el Sr. Luis Antonio García. “Cuando llegamos a los Zorros del CBTIS nos dimos cuenta de que no es tan fácil armar un equipo, la mentalidad se tiene que cambiar, así como el acondicionamiento, así que nos enfocamos en la necesidad de crear un equipo de una manera tal, que son los muchachos mismos quienes nos han impulsado a fomentar este deporte”.

El torneo en el que los Zorros participan es la Liga del Centro de Futbol Americano. Esta es apenas su segunda temporada, en la que compiten contra equipos de Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Guanajuato. La competencia se subdivide de acuerdo a la zona en un torneo que consta de seis partidos, posteriormente se realizan los playoffs que determinarán a un campeón de cada una de las subligas, para finalmente enfrentarse en un torneo para decretar al Campeón de Campeones. El año pasado el título se lo llevó el Tecnológico de Monterrey campus León.

Siendo sus jugadores estudiantes del CBTIS, cuentan con el apoyo de la escuela, sede de su entrenamiento y sus partidos como local. El Lic. Arévalo, director de la institución, ha conseguido apoyos económicos para alimentos y transporte. Existen asimismo otros patrocinadores interesados en el proyecto, principalmente de personas egresadas del colegio y que continuan allegados al mismo. “Pero los que realmente nos apoyan, nos motivan y son nuestro respaldo, son los jóvenes, pues gracias a ellos estamos aquí. Ya empezamos a dar resultados, tan es así que uno de ellos, Fernando Bustamante, ya estuvo en la selección regional de futbol americano juvenil que fueron a jugar a la Ciudad de México. Dentro de estos jóvenes que jugaron en la selección de la zona centro, dos de ellos irán a jugar a Kuwait, ya becados”, comparte el coach García.

La formación de sus jugadores no sólo es deportiva, sino también académica y social, pues deben de cumplir con sus materias en el colegio con miras a poder ingresar con los Zorros y posteriormente en alguna universidad. “Que el resultado les permita ser hombres de provecho, profesionistas, que van a poder ocupar puestos importantes, y no refiero a la jerarquía de direcciones y gerencias solamente, sino que simplemente sean los mejores en todo aquello a lo que decidan dedicarse, porque están ya normados con una mentalidad ganadora siempre”.

La filosofía que el coach García infunde en sus pupilos es admirable. Más allá del entrenamiento adecuado, complementado con cursos de nutrición y técnicas deportivas, su mayor ideal es el recalar en la mentalidad de sus jugadores como ejemplo de la sociedad. “Un joven que juega futbol americano jamás va a ser conflictivo en la calle. Aquí se respeta, son caballeros y realmente se le da el lugar a toda la gente. No sólo es una disciplina de contacto, sino es una disciplina global”.

Los Zorros son un claro ejemplo de trabajo de equipo, el cual hace un llamado a su afición para que les brinden su apoyo partido a partido. De esta manera, representan un ejemplo a sus pequeños hermanos que ya también desean integrarse, o a jóvenes de secundaria que quieren formar parte de este equipo. Esa imagen no es simplemente traer puesto un casco y su casaca en blanco y naranja, sino la que determina el compañerismo, esa integración a la sociedad de presentarse como un equipo competitivo deportivamente y en favor de un modelo social. “Ese bienestar tal vez no redunde inmediatamente, pero ya son una imagen de respeto, progreso y dedicación ajeno a los vicios de la sociedad”.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *