Isidro Tavera, el sanmiguelense que corrió por Guanajuato y México en los ParaPanamericanos de Perú

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Solís

 

Eran las 9:00 de la noche de este viernes cuando a la Central Camionera de San Miguel de Allende llegó  Isidro Tavera, el joven sanmiguelense que nació en la comunidad de Ciénega de Juana Ruiz,  que con orgullo representó a su tierra en los Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019, en Perú.

Este atleta de alto rendimiento, que llevó en sus hombros el nombre de México y de Guanajuato, se fue el pasado 17 de agosto con la delegación mexicana rumbo a Perú.

Salió de su casa en la comunidad con los $1 mil pesos que le dió la Comude de San Miguel de Allende, los $1 mil 500 pesos que le dieron en la Comisión del Deporte del Estado (CODE) y los $10 mil pesos que juntó  la gente del poblado, paisanos en EU y los familiares que le ayudaron también a comprar los tenis especiales que requería para la competencia por que en el Municipio les dijeron que «ahorita no tenían», pero que si quería los facturara y ya luego se los pagaban, así que terminó por comprarlos él.

Y así se fue, y en la Ciudad de México se reunió con el resto de los atletas que tomaron un vuelo directo a Perú, hasta donde irían a representar a México. De ahí en adelante quedaba en manos de la Conade quien lo llevó a concentrarse y competir.

Llegó el día y el 24 de agosto se preparó para salir a la pista y así lo anunciaban: «Y representando a México, Isidro Tavera»:

 

Y para llegar hasta esa competencia, Isidro se preparó y se preparó desde los 14 años de edad.

Isidro corrió entre los montes de tierra que rodean su comunidad, allá por la zona de la Presa Allende, después comenzó a entrenar como lo hacían sus hermanos que se convirtieron en su ejemplo de «Sí se puede» a pesar de esa enfermedad que los atacó a todos y los dejó invidentes. Todos padecen Renititis pigmentaria, una malformación congénita y degenerativa que mientras más crecen, poco a poco van perdieron la luz en sus ojos hasta que se apagan por completo.

 Cristóbal Tavera es su hermano y entrenador, el que no lo deja solo y  lo impulsa para que no deje de trabajar en su entrenamiento para ser el atleta de Alto rendimiento que hoy es. Los cuatro hermanos corren fuerte y aunque muchos quisieron llegar a las Olimpiadas o carreras internacionales, no siempre llegó el apoyo y sí llegó la edad… Pareciera que muchas veces se acercaron a las personas equivocadas.

Entre veredas de terracería, un terreno que adaptaron como pista y la pista que les queda a más de una hora de camino desde su comunidad hasta el lugar de entrenamiento, son los sitios donde se prepara todos los días sin parar.

Hoy Isidro, a sus 22 años corrió y corrió y corrió con fuerza para  convertirse en el primero de esta familia de corredores, el primero de la comunidad.y de los primeros en San Miguel de Allende en representar a México y el Estado en los Juegos Parapanamericanos 2019 en Lima, Perú.

Así, el 24 de agosto llegaba a una de las pistas de Lima, se preparó para la competencia, se puso los tenis que compró a través de los donativos de patrocinadores, paisanos en EU y familia, y se puso al lado de los competidores de otros países que al igual que él, tienen debilidad visual pero corren con mucha fuerza.

Y así, a las 6:37 horas de la tarde de México de ese 24 de agosto, Isidro corrió junto a competidores de diversos países de América para lograr, con un tiempo de 16:11.15 minutos, concluir su participación obteniendo el 5º lugar en la final de los 5,000 metros planos  dentro de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. 👏🏻🇲🇽👏🏻

Luego compitió por los 1,500 metros y llegó en 6o. lugar. 

Esta vez las piernas no le ayudaron a Isidro, que previamente fue seleccionado para integrar la Delegación mexicana por su gran capacidad, pero tuvo muchos contratiempos en el camino que tuvieron que su entrenador, su familia y sus conocidos.

Pero este viernes por la noche Isidro volvió a casa, a San Miguel de Allende, y llegó a la Central de Autobuses donde lo recibieron Cristóbal y su familia para llevarlo de regreso a su casa en la comunidad de Cienega de Juana Ruiz donde lo recibieron como un campeón, con banda de viento, música, abrazos y un rico mole con sopa de arroz que prepararon especialmente para él.

Isidro recibió de su gente tantas flores como felicitaciones. LO ABRAZARON, lo acariciaron, lo besaron y él  no paraba de llorar de la emoción de ver a su mamá y su papá llorando por su regreso, porque es SU CAMPEÓN.

Ahora viene un nuevo reto porque su próximo objetivo es Tokio 2020, por lo que ahora buscarán el apoyo de paisanos (que ya dijeron que sí), de familiares (que ya les dijeron que sí), de amigos (que ya les dijeron que sí) y de patrocinadores que quieran apoyar a que este joven atleta lleve la ropa, el equipo, los tenis, la actitud y el entrenamiento necesario para representar a México, Guanajuato y San Miguel de Allende.

Y ¿Qué les falta? primero acondicionar el terreno entre cerros y matorrales donde entrenan los atletas con problemas visuales; posteriormente el equipo especial para su entrenamiento y luego llevarlos, ya sin preocupaciones, hasta  donde tenga qué competir y enfrentarse con los mejores del mundo para conseguir la tan añorada medalla.

«Necesitamos que las autoridades deportivas y los gobiernos se involucren más, que estén pendientes del atleta y de cómo  se desarrolla. Nos falta que volteen a ver a los atletas de Alto Rendimiento», dijo Cristóbal, el entrenador.

«Necesitamos campos y más interés por ayudarnos. Queremos grandes resultados y a veces me desespero porque quisiera que ellos sintieran como yo esta necesidad de apoyar lo que nos fortalece y que son ejemplo. Sólo queremos trascender», dijo.

LA BIENVENIDA Y LA FIESTA EN HONOR DE ISIDRO….

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/617684038755218/

 

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/500628663839522/

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *