Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

¡Ufff! y requete ¡Ufff!, qué fin de semana tan intenso y tan movido para tantos de mis Godi amigos que anduvieron del tingo al tango hablando de cuánto chisme de amores y desamores de los políticos que cada vez que se acercan las elecciones se llenan de esa maldad, intigra y terror que sólo un capítulo de la Rosa de Guadalupe nos puede ofrecer en cada emisión.

Ahora es cuando te das cuenta de que ese hombre o mujer sonrientes durante meses, que salían corriendo de la oficina para entregar su amor y ternura “rapidito”, hoy cobraron factura y algunos muy cara, porque mucho@s ni alcanzaron nada de los que les prometieron antes de que abrieran… su corazón. Hoy saben que todo fue “una linda cortesía” (Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia).

Y a otra cosa mariposa, porque esta vez los sabores de esta película llamada “Vida” lo llevaremos al ritmo del maestro originario de Yucatán, Armando Manzanero, nomás porque estamos a unos días del día del Amor y de la Amistad y porque le queremos agradecer que con su romance haya logrado poner a trabajar a la diputada Verónica Agundis 🌸🌸🌸 que ocupó su tiempo legislativo para rendirle un bonito y atractivo tributo (lo dijo ella no lo dije yo) al maestro del romance.

Y como Contigo Aprendí que existen nuevas y mejores emociones🎶, vamos a la nuestro, que Debajo de la Mesa🎶, hay muchas cosas de lo que hoy #TenemosQueHablar:  

* Entre EL PRI y yo, NO HAY NADA PERSONAL🎶

No se tú🎶, pero esta semana la noticia de que Ricardo Ferro, dejaba de ser el mero mero del tricolor en esta ciudad patrimonio caracterizada por sus conspiraciones, fue la gota que derramó el vaso para darnos cuenta de que en el tricolor hay de todo, menos orden y unidad.

Y como dijo el descuartizado, vámonos por partes:

Ricardo Ferro, ex líder del PRI en SMA

Esta semana, en una rueda de prensa que incluía drama nivel Arturo de Córdoba en una película de la época de oro del Cine Mexicano, el hijo del ex alcalde Luis Ferro, también presidente de su fundación, dijo estar decepcionado de que su partido nomás estuviera jugando con sus sentimientos y con todas las promesas que le había hecho, entre ellas,  que él sería el candidato a la Alcaldía por San Miguel de Allende.

Y así sin avisar, de pronto le llegó a sus manos una  lista donde señala el Comité Estatal que para San Miguel no sería un hombre, sino una mujer la que tendría que poner la cara y competir por el PRI en este proceso, y a menos que entre sus planes estuviera cambiar de sexo y legalizar su situación ante todas las instancias, el mensaje era muy claro: ÉL NO PODRÍA SER quien representara al partidazo en esta elección del 2018.

En esa rueda de prensa, donde sólo faltó que aparecieran las lagrimitastipo REMi (esa caricatura del ayer con un niño casi martir que lo persigue la infelicidad), Ferro dijo que muy tempranito fue a las oficinas del Comité Estatal a decirles que él ya no quería jugar al dirigente, que les regresaba su balón de militante y que era una pena que despreciaran “todo el trabajo que hizo para unir a su partido y mantener a su militancia aguerrida y dispuesta a pelear en este proceso”.

Ferro dijo que no le podían estar pagando su amor con ESA PERFIDIA🎶 y que mejor se iba y les dejaba la chamba de organizarlo todo porque si ya lo habían decidido, pues que les fuera bien.

antes que comience a colgarme de las lámparas del techo y el polvo empiece a tragarme al ver nuestro amor desecho🎶, todos ya nos habíamos dado cuenta de que en el PRI traen tremendo despapaye a menos de 5 meses de un proceso que se espera muy complicado.

Así que Ana Valeria Clares, la mujer que tiene la bendición del candidato por la gubernatura, Gerardo Sánchez ya amarró hilos y navajas con todos los que pudo para ser  quien enfrente el proceso, aunque por lo que dicen, sin una buena cantidad de militantes apoyándola, tal como lo hicieron en el proceso donde participó  Martín Cacho, que fue abandonado por sus cuates tricolores a la mitad del camino.

Clares se registró como precandidata la semana pasada y ahora esperará armar equipo para entonces ir en  marzo a registrar su intención y presentar la planilla que la acompañará en este trajín llamado “vida”. Ahora se sabe que serán en su mayoría serán empresarios los que integren el grupo que irá con ella al Ayuntamiento, así que habrá que esperar a ver quién le dice que sí.

Además de eso, en el PRI faltan otros dos detalles:  saber  a quiénes acomodarán para la Diputación federal y para la local, así que metiche como soy me puse a averiguar y supe que entre los nombres que se perfilan está el de Karla Ramírez, la ex presidenta del DIF de San Miguel de Allende y esposa del ex alcalde del SMA, Mauricio Trejo, a quien quieren llevar por la diputación local mientras que para la federal dicen estaría representada por el delegado de Conagua, Humberto Navarro.

En ambos casos, están en dudas, porque los dos saben que jugar no es nada sencillo y sólo alguien con mucho amor y pasión, podría conquistar ese Corazón Salvaje🎶 llamado electorado.

Y mientras se acomodan las cosas, Ricardo Ferro espera ser el candidato de Morena aunque Cristóbal Olvera, el dirigente de ese partido, ya se haya registrado como aspirante a ocupar el lugar.

Y como tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, hay que recordar que mucho del apoyo que recibía Ferro en sus visitas a colonias y en sus regalos para la Fundación provenían del Senador Miguel Ángel Chico, otro político tricolor que también se quedó chiflando en la loma tratando de buscar ser el candidato a gobernador de Guanajuato y que no lo logró.

Fue así que ayer, durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a León, vieron al Senador tricolor muy saludador y platicador con “Ya sabes quién” ¿sería acaso que pudieran haber hablado de nuestro ex liderazo sanmiguelense a quien buscan poner en el lugar que quiere Cristóbal y que desde hace muchos meses ha trabajado duro por el Movimiento? No lo sé, fue sólo que esa idea loca llegó a mi mente por lo malpensado que yo soy.

Otra opción podría ser que el Verde Ecologista le de chance de hacerlo, pero Alan Romo ya levantó la mano para hacer lo propio.

Lo cierto es que la molestia tricolor no sólo esta en el municipio, sino en todo el Estado donde las últimas encuestas revelan que aquel partido de tumultuarios eventos que repartía miles de tortas (excepto cuando le tocaron llevarlas a don Jaime Martínez, más conocido como “JAMATA el de las tortas”), ahora se ubica no en la segunda, sino en la tercera fuerza de un Guanajuato que por años mantuvo al partido al frente del cañón.

Al tricolor se lo acabó la terquedad de la gente que sólo ve por lo suyo, que siguió  dándole vuelta a los mismos de siempre y por no preparar a más líderes porque les da miedo que les ganen el sueldo, digo, los lugares y curules porque esta juventud está empujando fuerte y se los van a demostrar… Este sólo es el resultado de seguir permaneciendo en la prehistoria

Y mientras esto busca dónde acomodarse,  echemos canciones del hombre que requirió de un trabajo legislativo para un homenaje que seguramente le hacía falta a México. Aquí está este video acompañado de nuestro casi habitante sanmiguelense Luis Miguel, con rolas que no llevan dedicatoria, pero a quien le quede el saco, pues que se lo ponga.

  • NOS HIZO FALTA TIEMPO…🎶🎶

Ayer los blanquiazules estuvieron todo el día dale y duro con mucha actividad ¿por qué? pues porque tenían que votar por el único precandidato que pusieron en la lista de los presidenciables, así que muy contentos se pusieron a armar el show de instalar urnas y mesas para esperar la llegada de los 475 militantes que tienen en el terruño sanmiguelense, y así colaborar con los panistas de tooooodo Guanajuato, para juntar el Millón 400 mil votos-apoyos que el candidato único (otra vez) por la Gubernatura, Diego Sinhué, le prometió a Anaya.

Sólo que en San Miguel de Allende hubo un detallito: de los 475 militantes que esperaban, sólo llegaron 135, es decir, casi 3 de cada 10 del padrón azul sanmiguelense llegaron a votar, por lo que se “desacompletaron” los millón 400 votos que le prometieron al Güerillo Anaya.

Y esto no fue casualidad, pues resulta que el grupo que apoyó en San Miguel de Allende a Diego Sinhué durante el tiempo que buscó la bendición de los panistas para convertirse en candidato a la gubernatura y que le organizaron reuniones y reuniones con los panistas del terruño y dieron todo su esfuerzo para lograr que este muchacho se convirtiera en su “gallo”, hoy están muy enojados porque el ungido por el gober Márquez, no les dio ni las gracias y sí benefició al grupo que siempre estuvo en su contra y buscó hasta tirarlo de ese lugar que hoy ocupa que es la candidatura a la gubernatura.

Diego se olvidó de sus cuates, de ese grupo que dicen lo defendió y apoyó a pesar de que veían las cosas perdidas, pero una vez que se recuperó de las heridas que le provocó esa presunta utilización de recursos públicos para hacer su encuesta personal en Celaya (que luego el Tribunal le dijo que no había nada), Diego volvió a la carrera y le entregó todo al grupo de Luis Alberto Villarreal, el mismo que quiso tumbarlo del lugar que hoy ocupa.

Diego, SU DIEGO, negoció con su grupo rival encabezado por Luis Alberto Villarreal, a quienes dicen, les dejaron la mesa puesta para que se sirvieran de todo el Noreste del Estado y fuera Luis Alberto Villarreal el encargado de decir quién sí y quién no participaba en este juego.

Claro que los que apoyaron a Diego, entre ellos Fernando García y Luis López, fueron hasta el Comité Estatal del Partido para exigir que les dieran una explicación de lo ocurrido y preguntar porque al menos no les dieron unas candidaturas y cargos a cambio de toooodo el trabajo que hicieron por ellos porque todo fueron a entregárselos así de fácil a los Villarreal, claro,  sin tomarlos en cuenta a ellos.

En esa ocasión del reclamo, los panistas llegaron molestos y gritones y hasta el coordinador de campaña de Diego Sinhué, Rolando Alcántar, estuvo en medio de una discusión subida de tono donde al final les dejó claro que así son las cosas y que si no querían apoyar al partido, pues que se fueran a’otro lado porque no necesitaban de “sus escasos” votos.

Gritones como son, el grupo de estos disidentes y molestos panistas que sienten  merecer todas las candidaturas, ahora dicen que no van a apoyar porque a nadie de ellos les preguntaron si querían ese candidato o no. Así que la molestia se transforma poco a poco en un boicot.

Dicen los que saben que luego del enfrentamiento a palabras entre el panista Luis López del grupo de Fernando García  y el coordinador Rolando Alcántar, los “partidarios” de Diego Sinhué decidieron hacer un llamado a su grupo cercano para que este pasado domingo no acudieran a votar al Comité Directivo Municipal a favor de Ricardo Anaya Cortes y así hacer quedar mal al precandidato a Gobernador que anda prometiendo millones de votos y donde aquí nomás le llevaron 135.

El grupo García y asociados no ha terminado y advierten que se pondrán a reunir firmas para llevarlos a los dirigentes estatales y demostrar  que ellos no están deacuerdo con lo que está haciendo el partido de imponer los candidatos y entregarlos a quienes fueron sus enemigos todo el tiempo, que lo malagradecido, siempre se paga.

Hay que recordar que entre la negociación que realizó Luis Alberto Villarreal (un clásico) para bajarse de competir por la gubernatura a cambio de apoyar a Diego Sinhué, Luis Alberto quedó como candidato a la diputación federal por el distrito 2 y su hermano Ricardo como candidato a la alcaldía de San Miguel de Allende, un tema que el alcalde dijo:  ya está negociado.

Y mientras ellos pelean, en el partido se recibían un montón de nombres de suspirantes para ocupar diferentes cargos y algunos de ellos fueron y quedaron así:

  • El ex alcalde Oscar Arroyo Delgado, se apuntó para ser el candidato del PAN, por mayoría de relativa para la diputación federal.
  • Jorge García Beltrán y Eugenio Ramírez Riba, propietario y suplente para la diputación federal del Distrito 02.
  • Ricardo Villarreal se apuntó para ser el candidato para la alcaldía.
  • Fernando García Chávez, es el segundo aspirante del PAN a decir que él también quiere pelear por la candidatura a la presidencia municipal.
  • Martha Adriana Alejandrina Ledesma Hernández y Jaqueline Campos se apuntaron para el proceso de elegir la diputación local del distrito 09.

Y hasta ahí llegó la lista, y aunque Claudia Romina Correa la apuntaron para entrarle al quite pero no hizo los trámites pa’hacer lo suyo.

De todos los apuntados, falta que los designe la Comisión  y los valide la comisión permanente nacional aunque les aviso, muchos de los integrados en la lista de suspirantes ya tienen la bendición, dedazo, llamado de Dios, unción o como quieras llamarlo de ese su Gobernador Miguel Márquez, por lo que les aviso que muchos de los que hicieron el viaje hasta León para ir a las oficinas estatales a presentar sus documentos, firmar su solicitud, tomarse la foto y estar bien contento de participar, solo formaron parte de un circo llamado política en el que las cosas están decididas desde hace mucho tiempo.

Mis queridos suspirantes a un puesto, el camino está marcado por los designios de Dios, así que yo les sugiero que vayan llenando una solicitud de empleo amarilla (las venden a 2 pesos en la papelería) y vayan buscando chamba, porque no es por intrigoso pero se las volvieron a aplicar tal como el PRI se la aplicó a sus militantes.

Pero nada es de sorprenderse, Entre ellos y tú No hay nada personal🎶, esa es la política a la mexicana que hoy aterriza de nuevo en San Miguel de Allende y nos deja claro que aquí el que manda no es tu trabajo en el partido, ni tus ganas de tener un puesto, aquí sólo manda el interés de “seguir adelante” y a todos los jugadores no les queda más que apechugar…

Te dejo pues, después de este breviario al estilo Manzanero que nos acompañó en esta tragicomedia teatral de lunes de una día en la política del bello San Miguel….

Que tengas una gran semana de inicio de Cuaresma y de celebrar al amor 😍😍😍, aquí te dejo al maestro con este rolón que sigue haciendo recordar a mi tío aquel viejo amor de juventud (siempre cuenta la historia) que nunca lo peló por más regalos y cariño que le dio… digo, cualquier parecido con esta realidad, es mera coincidencia.

Written by amsanmiguel