#TenemosQueHablar de deprimidos, de elevados, arquitectos, nuevos departamentos y recordadas de ‘jefa’

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! me siento muy contento por dos razones principalmente. Una de ellas es porque ya nos cayó la primera lluvia y la segunda, porque ya está aquí la tan esperada semana dedicada a San Antonito, el santo que me ayudó a conquistar a esa niña de zapatos de charol con tacón bajo y un cabello castaño capaz de conquistar a este corazón que era una roca antes de que ella llegara.

Debo confesar que soy uno de sus clientes, que durante semanas lo puse de cabeza para  pedirle con fervor que me ayudara con esa niña de ojos cafés y larga cabellera que hoy me tiene «enamoraó» ¡Saludos Castaña de mis Amores! saludos hasta ese escritorio cercano al pasillo de nuestro «godinezco» trabajo y aunque lejos (porque estamos en oficinas separadas), el destino nos hace encontrarnos en algún momento del día.

Y además de la lluvia, otra de las razones que me tiene contento es que mi disfraz ya está listo para unirme a la Pelotera en el desfile de Locos y divertirnos, como lo hacemos cada año. Sin embargo hoy tenemos temas serios que debemos tratar entre ellos los bailes, las rechiflas, aprobaciones «rapiditas» y peleas de puentes, así que manos a la obra, porque de eso y otras cosas más, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • ROUND 2.- UN PUENTE NOS DIVIDE

Pues No estas tú para saberlo, pero yo sí para contarlo, pero en las últimas semanas, además de anunciarnos que denunciarán ante las instancias cibernéticas, la policía rusa, la francesa, el FBI, la Interpol y hasta la delegación de Policía que se encuentra en Tlalpujahua, Michoacán, la aparición de montones y montones de videos y memes (que unos la verdad  son muy divertidos y reveladores ), además de las sacadas de lengua y las fruncidas de nariz, ahora las campañas -muy al estilo de los años 60, cuando Díaz Ordaz buscaba ser el Presidente con más dientes, digo de México-, suben una rayita su grado de emoción (🤨🤨) cuando aparece entre los temas a tratar uno en particular: La Glorieta de El Pípila.

Resulta que este proyecto ha sido embolsado por varios de los candidatos para hacer del proyecto, su máximo estandarte de la campaña.

Unos dicen que debe ir por arriba, otros dicen que debe ir por abajo y ya nomás falta quien nos presente el proyecto de un puente colgante para darle solución a la gran cantidad de autos y camiones pesados que circulan por la zona del Libramiento.

El chiste es que todos tienen integrado en sus planes y proyectos de gobierno un puente en la zona, donde nos dicen que los mejores del mundo vendrían a hacerlo, que casi casi tienen el dinero, que todo el mundo está a favor… aquí la triste realidad es que NINGUNO HA GANADO, así que mientras tanto, sigue siendo un «sueño guajiro».

Los candidatos se agarraron de una de las necesidades urgentes para la ciudad, luego de que en menos de 12 meses, 2 tragedias pudieron evitarse cuando los choferes de unidades pesadas se quedaron sin frenos y se clavaron en la glorieta del Pípila para evitar una tragedia mayor. ¡Bravo por los conductores!.

Pero volvamos al tema, y como dijo mi amigazo el Descuartizado¡Vámonos por partes!:

La euforia de un puente arriba o un puente por abajo comenzó el 2 de mayo, cuando el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield, visitó San Miguel de Allende y habló de su plan de crear un Paso a Desnivel para la Glorieta del Pípila.

(AQUÍ TE LA DEJAMOS: El Pacto de la Loma, La seguridad y el paso a desnivel)

Para el 10 de junio, el candidato a la alcaldía de la misma Coalición, Ricardo Ferro, lanzaba en sus redes un video en el que hablaba de aplicar un proyecto vial para la zona de la Glorieta y también era por abajo, es decir, a desnivel.

Tres días más tarde (13 de junio) el candidato del PAN para la Alcaldía, Luis Alberto Villarreal, hacía lo propio al presentar su proyecto que primero llamó Paso a Desnivel (como ya le había llamado Sheffield) pero luego corrigió para llamarlo elPaso Deprimido. 

(AQUÍ TE LO DEJAMOS: Presenta Villarreal Proyecto de Movilidad y carretero para San Miguel de Allende )

Con esto nos damos cuenta de que todos piensan lo mismo  y saben que una de las necesidades prioritarias para la ciudad es un puente en ese lugar, pues bien, lo bueno viene ahora, al darnos cuenta de que en aquel foro de Arquitectos en el que se reunieron 4 de los candidatos a la alcaldía de San Miguel de Allende, los integrantes del colegio de Profesionistas les presentaron a los suspirantes el proyecto para la creación de un puente elevado en el que se invertirían 100 millones de pesos, comenzaría en el Caracol y concluiría en El Malanquín, su construcción se realizaría en un tiempo aproximado de 9 meses al ser prefabricado y se utilizarían 12 columnas para instalarlo.

En esa misma reunión, la arquitecta les dijo a todos que hacer un puente a desnivel o de los deprimidos sería un «error garrafal», porque aumentaría la velocidad con la pendiente y por lo tanto no resolverían el problema. Ese mismo día les presentaron algunas imágenes de cómo es que quedaría el proyecto.

Adelántale al minuto 25:40  para que escuches la propuesta de los arquitectos y lo que dice del deprimido-paso a desnivel:

https://www.facebook.com/570743306457186/videos/793249430873238/

Analizando las propuestas, nos dimos cuenta de que el proyecto de Ricardo Ferro en su puente deprimido todavía no se tiene un plan para ejecutarlo, mientras que el de Luis Alberto, a través de dibujos, muestra que el puente quedaría en dirección a Celaya, cuando el problema, señalan los arquitectos, está sobre el libramiento, mientras que el de Ana Valeria Clares, del PRI, también esperará llegar a la silla para empezar a trabajarlo.

Lo cierto es que el candidato del PAN dijo que ya tiene registrado el proyecto, aunque realmente no se en calidad de qué: si de ciudadano, candidato, amigo, compa, integrante de una asociación o igual son los compitas de la administración municipal los que andan haciendo la chamba del tema para cuando llegue (de ganar) ya tenga aventajada la idea.

La neta neta es que el deprimido paso que proponen los suspirantes llevaría muuuuucho tiempo construirlo, costaría 250 millones de pesos , se lo darían a una constructora de Puebla y como dijeron los arquitectos, crearlo acarrearía grandes problemas porque no saben si ya tomaron en cuenta que por esa zona pasa un colector y hay ramificaciones de dos arroyos, lo que nos deja como lección  que ese lugar, en tiempos de lluvias, será  un atractivo más para ciudad al convertirse en una de las albercas más grandes de San Miguel (como ya pasa en otras ciudades), digo, si vivimos del turismo ¿qué más da?. Sólo recuerden que el agua reconoce  su cauce, no importa qué tantas barreras deprimidas o a desnivel le pongas, ella se irá por donde siempre lo ha hecho… Ya dije.

  • Más casitas para San Miguel

Este fin de semana nos enteramos de la buena nueva al saber que integrantes del Cabildo aprobaron el oficio presentado por los regidores del PAN, Gerardo Arteaga (el del café), Luz María Tovar (la maestra de Zumba y que corta el pelo), Alonso Tomasini (el regidor huérfano… de partido que encontró en el PRD un techo dónde reelegirse) y Pável Hernández (el desabotonado síndico que se le «ocurrió» poner  cavernícolas en su «Feis» cuando estaba a tope la confrontación por los parquímetros) en el que piden la aprobación para cambiar el uso de suelo de rústico a habitacional para crear 203 lotes habitacionales 192 departamentitos (construcción vertical) en un lugar al que llamarán «La Luminaria». En total serán 395 nuevas viviendas las que se levantaran en la pequeña Ciudad Patrimonio.

Con su manita arriba ( y la ausencia de 2 priistas) los integrantes del Cabildo (que se van a reelegir) aprobaron el dictamen promovido por Banco regional de Monterrey S.A. que está representado por un hombre llamado Mauricio Javier Salazar Vera, quien es, según el oficio, el representante del banco conocido como BANREGIO, un abogadazo que según Internet, hace también chambas allá por  Querétaro.

Pues bien, los nuevos departamentos están por levantarse luego de la aprobación. Se construirá en el oriente de la ciudad, en un terrenito conocido  hasta ahora como El Paraíso. Con la manita arriba ✋✋de  los integrantes presentes en el Cabildo, la zona pasó de ser H1, o sea habitacional de densidad baja y comercial a una zona denominada H3, de densidad habitacional alta para condominios verticales (departamentos) a quienes denominarán «La Luminaria».

Pues bien,los nuevos departamentitos, coquetos y monos quedarán debían acelerarse.

Y como tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, en radiopasillo de mi segundo hogar, o séase  mi oficina,  escuché que ya preparan para los próximos días una sesión extraordinaria en la que los panistas y otros regidores que no tienen voz pero sí voto (o sea los de los chiquipartidos que incluyen al regidor huérfano… ) para en ella dar permiso para una una ampliación y/o segunda etapa allá en Capilla de Piedra, donde seguirán construyendo otros monos departamentitos, en ese fraccionamiento que cada vez crece más y en el que todo mundo se echa la culpa pero que nadie detiene.

Yo solamente digo lo que oigo y si próximamente llaman a sesión a extraordinaria, te aviso que podrían ser los de Capilla de Piedra los que saldrían ooooootra vez beneficiados antes de concluir un gobierno. ¡SUERTUDOTES que son!.

  • LAS DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido, no sin antes compartir contigo de que los rumores de que el candidato Héctor Robles, del PRD,  ya anda bajando la guardia siguen fuertes. Él le dijo a mis amiguitos de NEWS que no es cierto, que él aguantará como todo macho hasta el final, pero hay que olvidar que sus posibilidades de ganar no son tan altas y él trabajaría solo para darle chamba al Regidor Huérfano (de partido) Alonso Tomasini, el que se reúne con un operador del PAN a las 11:00 de la mañana echar Cervecitas  mientras el mundo se cae a pedazos.

Héctor, que sea la mejor decisión y antes fíjate quién es el primero de la lista porque Tomasini, que además supe, le puso toda serie de trabas a los organizadores de la Feria de San Antonio. Se supo entre bambalinas de bailes que  esta vez se puso rejego (o sea molesto) porque no le ayudaron  ($$$$) para «acelerar» los trámites porque hacerlo todo directamente les salió gratis ¡qué bárbaro! 

Otro al que le mentaron la jefa en la presentación del espectáculo oaxaqueño de la Guelaguetza, evento en que  apenas y se llenó a la mitad del foro San Miguel (conocido en el argot del pueblo como la toalla sanitaria con alitas y gigante), fue nada menos y nada más que al Desabotonado Síndico, que junto con el Secretario de Turismo Del Estado, Fernando Olivera y otras autoridades de Oaxaca, llegaron al lugar casi una hora después de que llegara la gente a ocupar su lugar.

El desabotonado síndico, que llegó acompañado de una jovencita que ese día celebraba sus 26 años de vida (¡Felicidades amiguita! ya luego nos vemos para que me cuentes qué tal te trató). Recibió el enojo de la gente que le reclamó a todos que además de que llegaban tarde todavía los tendrían que escuchar hablar, que ya mejor les dejaran ver el espectáculo.

Fernando Olivera, quien escuchó todo, al ver´cómo le había ido al  («chavorruco») síndico decidió mejor callar y dejar que corriera el espectáculo, no le fuera a ir como al Síndico ¡Fiuuuu! ¡Qué bueno que pasó primero!

Les recuerdo que hoy comienzan los foros de los integrantes del movimiento Yo soy San Miguel de Allende con los candidatos a la alcaldía, ya veremos quién de todos se atreve a llegar con esa organización que ha demostrado que callados, ya no se quedarán.

Que tengas una gran semana y vamos entrando ya a la recta final de las campañas políticas (¡qué bueno!). No se te olvide preguntarle a internet sobre quiénes son los candidatos por los que piensas dar tu voto, Internet no se calla nada y de todo se acuerda. RECUERDA QUE EL QUE NO CONOCE SU HISTORIA, ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *