#TenemosQueHablar de Gritos, fiestas, visitas y el Ambiente de nuevo en el escándalo

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿qué tal les fue de fiestas patrias? En casa ya se imaginarán, las tías se lucieron con los guisados y ese pozole verde, blanco y rojo que cada año colocan en la mesa de las fiestas mexicanas, son un verdadero deleite para todos en casa.

A mi tía Jovita, mil gracias porque esas tlayudas que cada año nos lleva; a mi tía Machi por el pozole tricolor y qué decir de esa carnita asada con pepitas adobadas estilo Monterrey que prepara el tío Juancho cada año. Este domingo y lunes la casa de los abuelos se convirtió en kermés y nadie se quejó nada y sólo comimos y comimos hasta no poder más.

¡Adoramos la Fiesta mexicana! pero más el pasarla en familia, con los primos, los sobrinos, los abuelos, los amigos y uno que otro colado que llevaron, porque de que llegaron, llegaron y así sin más aparecieron para abastecer y saciar la mucha hambre que traían, tanto así que mi papá puso esa rolita del gran Chava Flores que dice más o menos así:

Y sí, a las Fiestas Mexicanas aparecieron toda clase de invitados,  hasta diputadas del PAN de un distrito que no es de ellas pero ahí andaban, cual abeja pegada a la miel en la fiesta. (ahorita te digo quién es).

Pero como ya andamos descansados y después de la balconeada que me pusieron mis cuates de NEWS diciendo que andaba yo enfiestado (cosa que es totalmente cierta) ahora sí a darle, porque de gorrones, escuelitas y otras cosas más, es de lo que justamente hoy, #TenemosQueHablar:

  • GRITOS, VISITAS Y PURITITA FIESTA

Pues llegó el 15 de septiembre, el día del grito de Independencia, la fiesta por la que nos preparamos tanto y dividimos la chamba para que todo saliera a pedir de boca; todo de acuerdo al plan.

En casa, la Castaña de mis Amores y yo nos fuimos muy temprano a surtirnos de una buena dotación de cervecitas claras y oscuras, porque fue lo que nos tocó llevar al festejo patrio, ya los otros en casa les tocó la comida, el tequila, la carne y mil cosas más…

Ya una vez todo listo en casa, mis primos y algunos tíos nos fuimos directo al Jardín para ver el Grito y claro, apreciar los «cuetes» y toda esa cosa que ponen para la fiesta.

Mi primo el Gualas y yo nos llevamos nuestra bandera para ponernos a ad-hoc con la banda que estaba feliz de gritar por México.

Entre pantallas que se veían borrosas una veces y otras mostraban imágenes que mareaban de tanta «movedera», nos aposentamos a esperar la hora.

Pero las pantallas y los camarógrafos no eran lo único cuestionable, si no también la organización que nos tuvieron a todos esperando largos minutos sin hacer ni decir nada hasta que las «rechiflas» de la gente se comenzaron a escuchar.

Ya después de la antorcha, la campana, del Grito y los protagonistas, empezó la pirotecnia quenomás empezó y  se apagó porque la música ya no se escuchó.

Lo bueno que la repararon rapidito y la gente, ya prendida con la fiesta no dejaron que los ánimos cayeran y el ondeo de las banderas acompañaban la celebración por México.

Todo iba bien hasta que llegó la hora de prender los castillos, donde el límite que dejaron entre las personas y los castillos fue tan corta, que la gente comenzó a alejarse y empujarse porque todo el humo y las chispas de la pólvora encendida les empezó a caer y los de las antorchas y atletas tuvieron que ponerse a quitar las rejas que delimitaban la zona para alejar a la gente que comenzaba a desesperarse por no poder salir y alejarse del humo que comenzó a afectar no sólo su respiración, sino también sus ojos.

Cuando la gente pedía a los policías que los dejaran salir los regresaban hasta donde estaban y dijeron que no podían irse «hasta que se acabara» y que se aguantaran un ratito, «al cabo ya casi» se acababa.

Para muchos la fiesta terminó por convertirse en su pesadilla pues muchos de los niños y personas terminaron con los ojos rojos de tanto humo y olor a pólvora, con personal de seguridad y de PC que les impedían el paso a pesar de que les decían que los dejaran retirarse porque el humo le estaba afectando…

Hasta que el último «cuete» que dejó de chispar, a la gente le permitieron salir para luego tomar las calles aledañas y alejarse de la zona donde ya cantaban dos personas que ¡Dios guarde la hora… y su voz! de por sí nos dolían los ojos y la nariz, con su canto hicieron que ahora nos dolieran los oídos.

Justo ya para salir de la zona, que me encuentro a varios de las oficina y les pregunté que qué andaban haciendo ahí y me contaron que era la hora de ir a la tradicional Cena del Grito (a la cual yo no fui requerido).

Ahí me di cuenta que fue en la Casa Canal, perteneciente al papá de los hermanos Villarreal,  hasta donde llevaron a los Godínez del momento para compartir el pan y la sal al estilo mexicano en una bonita verbena a la que llegaron funcionarios, la familia de los funcionarios, los colados del Municipio, mis Godi Amigos y algunos del Cabildo, excepto el regidor independiente, Helio Bastién, Laura y María Elena porque al parecer ni los invitaron ¿qué tal?.

Y es que dicen las malas lenguas que  los regidores del PAN y los que no son, pero tienen la esperanza de que algún día los junten, aunque ahora sólo los usenupssss! ¿lo dije o lo pensé?), formaron parte importante de estos festejos para ponerse en «calidad de bulto» y solo pararse y lucir toda su humanidad en los festejos a los que los llevaron (o los obligaron) a ir.

Y es que 209 años después de que San Miguel de Allende celebra que en esta ciudad se formó el primer Ayuntamiento Independiente de todo todo todito el país, con personajes que marcaron e hicieron historia, seguramente si estuvieran vivos se volvían a morir al ver a los que hoy ocupan el Cabildo por el que tanto pelearon. Seguro que nunca pensaron que algún día la sangre que derramaron y la pelea por la Independencia terminaría con personajes- bulto que a todo dicen que sí a cambio de un sueldo.

Y haciendo honor al Cabildo «independiente» ¿qué tal el regidor de Morena que se siente de piel azul? Sí, hablamos de Cristóbal Olvera, el portador del look grupero estilo K-Paz de la Sierra que contrario a las convicciones del movimiento que lo llevó a la silla, hoy es amigo, compadrito y hasta vecino de los gobierno ¡Oi nomás!.

Y qué decir del regidor de los tenis, el gran Maiosare, que calla nomás porque le consiguieron chamba a su jechu, su jefa, su madrecita, progenitora, «má», «viejecita», «cabecita blanca», la señora Doña Mariquita y otra chambita y sueldo público a su hermana allá en el Cedecom.

Vamos ahora con  los azules (los del PAN), entre ellos la «sacerdotisa del amorssss🌸🌸🌸» que a todo dice que sí (y hasta permite que le griten delante de la gente, yo lo he visto montones de veces), o Pável, el desabotonado regidor que nunca dice nada pero bien que ayuda con levantar la mano.

Y si nos vamos con la señora Luz María que antes de ser «política» cortaba el pelo y daba clases de Zumba 🤷 o con la fervorosa Paty, que cada que termina una sesión de Cabildo y sabe que lo que hizo no está bien, encamina sus pasos a la Parroquia o algún templo para rezar y pedir perdón a Dios por lo que acaba de hacer.

Y qué me dices de Alan Romo, que sigue haciendo la labor de hacer como que trabaja para cobrar el sueldo de regidor con el que ha dicho, recuperará algo de lo que le invirtió al corredor «Cuca» durante la campaña.

Así de independiente es este Cabildo que hace 209 años nuestros antepasados pelearon y derramaron mucha sangre para que ellos hoy sólo lleguen  al lugar que ocupan para vender su patria y otros, hasta su dignidad.

  • VISITAS LEJANAS

A quien también vimos desde tempranito por las tierras sanmiguelenses es a la diputada local por el PAN pero del Distrito que es de irapuato, Lorena Alfaro quien, cual candil de la calle y oscuridad de su casa, anduvo desde tempranito en esta tierra acompañando por varias partes al alcalde Luis Alberto Villarreal con quien fue hasta Atotonilco para acompañarlo a dar el primer Grito antes de llegar a la cabecera municipal.

Lorena, la diputada local del PAN por Irapuato, no acompañó a sus irapuatenses a dar el Grito, sino que se enganchó en la sanmiguelense donde la presumieron tanto, que hasta se la pusieron de ejemplo  a la diputada Katya Soto, para que «aprendiera» a hacer programas como los de ella, para que trabajara «como Lorena» y fuera igual de hábil y «talentosa» que Lorena cuando legisla. ¿Qué tal?

La diputada estuvo justo en el evento en Atotonilco e hizo exactamente lo mismo que Katya, la diputada del PAN por San Miguel: nada, sólo pararse una al lado una de la otra y ya…

El párroco, el Alcalde Luis Alberto Villarreal, La diputada Katya, una representante de Atotonilco y la de rojo con pantalón negro, es la diputada por Irapuato, Lorena Alfaro.

 

  • BARES Y MÁS BARES

No estás tú para saberlo pero yo sí para contarlo, pero hoy el Director de Medio Ambiente, nuestro Mario Moreno de la Ecología y quien dice ser ecologista (porque les ha dicho a su gente que riega todos los días su jardín), Don Francisco Peyret, es otra vez el protagonista de una nueva historia.

Resulta que este Director, navegando con su bandera de «yo no fui, me chamaquearon», dejó al descubierto que detrás de bares ruidosos y de fiestas sin control, hay algo más que un presunto «engaño», situación que quedó al descubierto cuando en la oficina nos dimos cuenta de que entre las cabezas de esa oficina, hay un pleito «casado».

Como te platicamos alguna vez, en la calle de Zacateros hay un bar en un sótano que fue abierto hace unos meses y que ha sido reportado por varias personas que viven en los departamentos y casas que quedan al lado de este lugar en plena zona centro, lugar que genera cada que abre exceso de ruido y riesgo, porque dicen que Protección Civil ha dicho que se encuentra en un lugar sin seguridad y sin salida de emergencia pertinentes (sino pregúntele al Director Josafat).

Y es que hace no más de dos semanas, a ese lugar en el sótano llegaron inspectores de Medio Ambiente para «arrestar» las bocinas del lugar por el exceso de ruido que generaban y los constantes reportes que se habían recibido en la oficina y que han hecho correr a más de un vecino de la zona.

Quien dio la orden de aplicar el reglamento contra el exceso de ruido y las molestias, fue nada menos que desde la subdirección de Medio Ambiente, a quienes les pidió a los inspectores atender de manera inmediata, los muchos reportes que se habían recibido sobre el exceso de ruido que salía de ese lugar que primero fue un circo, luego un antro gay y ahora… no se qué.

Sin embargo, al momento de que las bocinas eran decomisadas por hacer caso omiso a las advertencias, el dueño de inmediato toma su teléfono y marca directo el teléfono de Peyret, para pedirle que le dijera su gente que si le regresaba sus bocinas.

Los inspectores , a quienes les mandaron a cumplir una orden, ahora recibieron la orden de Peyret, ya en su plan e Director de Medio Ambiente, para que devolvieran las bocinas del empresario del bar que dicen tiene algunas cuentas pendientes por arreglar en Protección Civil y hasta multas que NO HA CUBIERTO en Ecología o Medio Ambiente, justo en la dirección donde se encuentra el «Cantinflas» del Ambiente, Don Francisco Peyret.

Y déjame contarte que no es el único lugar al que Peyret le tiene «especial atención» pues dicen que uno de los bares que se encuentra en la azotea de una casa de Zacateros y Pila Seca (casi Frente a La Cuca), tiene varias multas pendientes por cobrar pero no lo ha hecho porque el dueño de ese lugar es justamente el novio de «Pame», una de sus amigas -actriz que se llevó a trabajar con a Medio Ambiente y que hoy tiene la labor de  organizar eventos que hasta ahora siempre le han salido mal, desorganizados y sin orden (dicho por sus mismos compañeros, no por mí)

Peyret «perdona» multas, cantinflea, dicen que lo chamaquean, pero contradice las órdenes «DE PONER ORDEN» a los lugares que generan ruido y siguen contaminando el Medio Ambiente, un sitio que le dejaron «de encargo» y que desde que llegó ha sido una tras otra la que se ha metido en problemas a la administración por su falta de … mano dura.

Dicen los que saben que a los bares que tiene multados, como ese que se encuentra en el segundo piso de una casa- negocio de Zacataeros les está c

La Pame, la actriz y amiga personal de Peyret, es la mismita que también metió en problemas a Medio Ambiente con los vecinos y locatarios de la Avenida Guadalupe con el tema del trasplante de árboles y la obra de la Arcada en el lugar, porque dicen los locatarios, nunca pudo ni supo explicarles de qué se trataba el proyecto.

Peyret con sus múltiples arbolitos y una campaña que solo ha sonado sólo en su cabeza se ha visto más envuelto en más escándalos que en aciertos gracias a que se rodeó de sus «cuates» pero nunca de gente experta que le ayudara a sacar  adelante una Dirección que ha dejado claro no entiende nada, y que pensó que con sólo regar arbolitos sería suficiente.

Ahora las contradicciones llegaron hasta los ojos de los civiles y trabajadores que cubriendo una orden, él  les pidió «devolver las cosas» que decomisaban a quien estaba violentando el reglamento del Municipio , dejando en claro  que Peyret prefiere resguardar a sus amigos, que la chamba que le pusieron a hacer.

¡Qué cosas, caray!

  • LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido no sin antes contarte lo enojado que estoy con el robo del Kínder en el Ejido de tirado.

Así es, el hecho de que hayan robado a los chamaquillos  hasta las hojas y crayolas para iluminar, de plano no tiene progenitora y según cuentan los padres de familia, esta no es la primera vez que los atracan, porque aunque no lo creas, a ese lugar en medio de la nada y a menos de 500 metros de la Academia de Policía de San Miguel de Allende, la abrieron y se llevaron hasta las sillitas de los niños.

Al kínder más pobre de San Miguel de Allende, de esta ciudad Gourmet que nos dice que la espuma es comida, la que ha ganado muchos premios y multi menciones por muchas cosas bonitas, tiene 7 años con un kínder hecho con una caja de tráiler.

Así es, la primera escuela de los chamaquitos de Ejido de Tirado, esa que te hará enamorarte de la escuela para siempre y en la que sólo te la pasas jugando. La misma en la que aprendes a dibujar, a conocer tus primeras letras y números, en invierno es tan fría como un congelador y en primavera es un verdadero horno y no hay nada que puedan hacer, porque tampoco tienen luz.

La burocracia los ha mantenido así, unos porque no tienen papeles, otros porque no quieren que construyan y aquí los más afectados siempre son los niños.

Y así están, desde hace años,  la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) echándole la culpa al Municipio, el Municipio echándole la culpa a la SEG y el Inifeg diciendo que a él nadie le ha pasado nada.

El grito de las maestras para mejorar la escuela y las condiciones de estudio de los niños y niñas ya se escuchó,  y por eso ahora muchos empresarios y organizaciones civiles se están unieron para apoyar esta escuela que todo mundo sabe las condiciones en que está y nadie hace nada.

Ahora personajes del gobierno están diciendo que seguramente «se autorrobaron» para llamar la atención y si fue así, qué bueno, porque gracias a eso nos dimos cuenta de que la burocracia es quien no los deja avanzar.

¡Bien por las maestras que les interesa su trabajo! ¡bien por ellas que están cansadas de compartir el gusto por el estudio a niños y niñas que no quieren ir a clase porque su única sombra  que tienen es una malla negra que les donaron.

¡Bien por todos aquellos ciudadanos que están ayudnado! gracias a todos aquellos que han llevado un lápiz, un pizarrón, libretas y hojas de colores para recuperar lo que les quitaron y ojalá que esto sirva para que la SEG se de cuenta de que la delegada Monserrat Batallier, la que sólo escuchamos porque es la que  «no atendió el tema del acoso sexual contra empleadas de una escuela», la que «no hizo caso al bullying que cometían contra una niña de la Fuego Nuevo», la misma a la que se le escapó una niña a su papá porque no quería que la siguieran molestando en la escuela ,  ahora sí se ponga pilas y deje de tener malas notas en su paso por la delegación que parece cada vez se le juntan más problemas porque los acumula, acumula, acumula y acumula sin poder poner uno solo resuelto en la mesa.

Ahora sí me despido, no sin antes desearte una gran semana y deseando que lo pases de lo mejor. Que la resaca por las fiestas haya terminado y aquí nos leemos pronto, que la fiesta por Mexico nos dura todo un mes y más si la combinamos con nuestras fiestas en honor de San Miguel Arcángel,

Ya me voy con la clásica rolita dedicada a todos aquellos «Godínez» que se hacen las «VíSTIMAS»  para no hacer su «chamba», esa por la que cada 15 días cobran sin poner peros ni «vístimas» en el camino..

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *