#TenemosQueHablar De Seguridad, coincidencias, generales y uno que otro gorrión

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Mail: newssanmiguel@gmail.com

 

Para todos aquellos que se quedaron en el terruño y para los que decidieron aprovechar este fin de semana largo ¡Buenos días a todos! ¿cómo es que amanecen este lunes? yo espero que bien porque yo estoy muy feliz de estar nuevamente con ustedes en esta mañana de invierno que parece más bien de otoño con un poco de verano.

La temperatura nos trae locos, porque no sabemos si salir abrigados o apenas con algo para cubrirnos porque nomás pasan las horas y el sol aparece o desaparece a contentillo.

Lo bueno de este fin de semana es que este fin de semana largo para muchos, alegre para mí, es porque decidimos quedarnos en casa y disfrutar del Súper Bowl, que hasta ahora sigo sin entender el fut americano y esperando con los primos el medio tiempo done se presentaría Maroon 5 y que nomás terminó super que había sido el peor espectáculo de medio tiempo que he visto hasta ahora en un Súper Tazón.

Todo esto sirvió de convivencia familiar y aprovechamos para compartir los temas que se escuchan, se leen, se comparten y «cuchichean» por las calles de San Miguel de Allende donde la mayoría van enfocados a la seguridad, así que de eso y otras cosas más es de lo que hoy #TenemosQueHablar.

  • VAMOS DE NUEVO: LA SEGURIDAD

Comencemos con un poco de contexto:

  • LEÓN (PAN):  Esta semana, JACKI Y SILVIA, dos chicas de la ciudad de León  resultaron lesionadas con arma blanca al pelear con los hombres que intentaron abusar de ellas. Ayer las mujeres leonesas salieron a las calles y marcharon para pedir a las AUTORIDADES que les garanticen SEGURIDAD y un camino libre al volver a casa.

NOTA: Denuncian nuevo caso de abuso sexual en León

  • GUANAJUATO CAPITAL (PAN).- Por la mañana de ayer domingo, en la plaza que se encuentra frente al Templo de la Valenciana en Guanajuato capital (gobernado por el alcalde del PAN que no quiere a los pobres, Alejandro Navarro), un hombre caía muerto a balazos y 3 turistas eran heridos cuando recibían las balas perdidas de un enfrentamiento ocurrido a las 11:00 de la mañana de un domingo de fin de semana largo en ese destino turístico.

NOTABalacera en Valenciana deja un muerto y turistas heridos 

  • CELAYA (PAN) El 29 de eneroFRANCISCA una estudiante del Instituto tecnológico de Celaya. (ITC) desaparecía de los alrededores de su escuela en la ciudad de Celaya (gobernado por Elvira Paniagua… del PAN) y sus compañeros organizan una marcha el próximo miércoles para exigir seguridad  alrededor de su escuela y que las autoridades hagan algo para traer de vuelta a su compañera de escuela que hoy cumple una semana de haber desaparecido.

NOTA: Estudiantes del Tecnológico de Celaya convocan a marcha contra la violencia

  • CELAYA (PAN)El pasado 31 de enero, también en Celaya (del PAN) dos padres de familia que dejaban a sus hijos en una escuela de aquella ciudad, fueron despojados de sus unidades por los ladrones a las ¡8:00 de la mañana!. Después la alcaldesa Elvira Paniagua y su Secretario de Seguridad intentaron desmentirlo pero la noticia ya había corrido como el agua. Por el hartazgo en la falta de seguridad, los ciudadanos se organizan para que el próximo 5 de febrero realicen una marcha para exigir seguridad a las autoridades, porque para eso es que están en ese lugar.  

NOTA:  MARCHA DE PAZ POR LA SEGURIDAD DE CELAYA

  • SAN JOSÉ ITURBIDE (MORENA).- Y mientras en otros lados la inseguridad hace víctima a los ciudadanos, el alcalde de San José Iturbide, Genaro Martin Zúñiga Soto, junto con otros 3 funcionarios de su gobierno morenistas, fueron detenidos en Querétaro acusados de portar armas sin tener permiso. Los 4 hombres que andaban seguros y armados por las calles, fueron a parar ante las autoridades correspondientes y luego de que se supo la noticia de que había sido detenido, el Alcalde de aquel lugar guanajuatense quiso echarles la culpa a los queretanos  de haberlo detenido «arbitrariamente» para que luego le contestaran: «No hubo ninguna arbitrariedad, ellos traían armas y si no tenían permiso, se procedió conforme a la derecho».

NOTA: Detienen en Querétaro al Alcalde de San José Iturbide por portar armas sin permiso

  • SAN MIGUEL DE ALLENDE (PAN).- Los últimos dos días de enero fueron de violencia en las calles de San Miguel de Allende. La tardecita del 30 de enero, en la avenida Independencia, dos jovencitos de 18 y 19 años de edad caían heridos a balazos; un día después y casi a la misma hora, Ernesto y Luis de 40 y 28 años, eran asesinados a balazos en una de las calles de la colonia San Rafael.

NOTA: Mediodía, la hora en que Luis y Ernesto eran asesinados a Balazos en la San Rafael

  • SAN MIGUEL DE ALLENDE.- En las últimas 2 semanas se han registrado al menos 3 asaltos con violencia en la carretera que conecta a San Miguel de Allende con Querétaro. El modus operandi de los ladrones es similar, cuando a la altura de Cerritos, donde generalmente ves las patrullas de la Policía Federal estacionadas, sale una unidad con una torreta encendida, persigue a sus víctimas, llega otra camioneta para ponerse frente a ellos e impedir su paso y así, despojarlos de sus unidades mientras los encañonan con sus armas. Las víctimas principales son mujeres que utilizan esta vía y que van de San Miguel de Allende a Querétaro.

NOTA: Los asaltos con violencia en la carretera SMA-Querétaro aumentan; las mujeres, las principales víctimas

Y así me puedo pasar varias horas adjuntando y comentando lo que ha pasado al menos en las últimas dos semanas, para darnos cuenta de que en GUANAJUATO, las cosas nomás no se le ve que mejoren.

Las carreteras que corresponden al Estado (la de Comonfort y la de Guanajuato), llegan los elementos de las Fuerzas de Seguridad y en sus patrullajes nos andan nomás matando paisanos y por lo que dicen abogados e investigadores del caso de nuestro Leo, hasta andan cambiando la escena del crimen para que «no se den cuenta de que la regaron» (💩💩💩💩💩) todita completa.

Y si nos vamos acá para la salida a Querétaro, pues es a la Policía Federal a quien le toca cuidarnos, pero últimamente o alguien se está haciendo pasar por ellos o alguien utiliza patrullas para despojar de sus vehículos a sus víctimas.

Desde las entradas hasta lo «adentrado», la Seguridad nomás no está llegando como nos lo prometieron y a las joyas de la corona del estado guanajuatense: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende,  la inseguridad no las deja en paz.

Y es que ambos parecen ponerse de acuerdo, pues en Guanajuato capital , el alcalde Alejandro «El Fifí» Navarro, también quiso aprobar el impuesto por la renta de casas desde las plataformas y  ya también anda buscando poner parquímetros por las calles del centro histórico pero enumeremos otras más:

  1. Primero, el alcalde de Guanajuato capital, Alejandro «El Fifí» Navarro, desde antes sueña con ser igualito que el alcalde de San Miguel de Allende y con el tiempo adoptó sus movimientos, escuchó sus consejos y muerde el rebozo cada que le recuerdan que en su físico se parece al sanmiguelense.
  2. La segunda coincidencia es que ambos, son Destinos Turísticos y Ciudades Patrimonio que viven mayormente de recibir y mantener seguros a sus visitantes y ciudadanos.
  3. La tercera es que ambos depositaron la seguridad de las ciudades que gobiernan, en un General del Ejército Mexicano, con la diferencia de que el de Guanajuato capital es más joven por algunos cuantos años.
  4.   La cuarta coincidencia es que ambos Generales han enfrentado a los grandes del narcotráfico, que han dirigido pelotones, que conocen de armas, que han movido quién sabe cuántos operativos, pero la seguridad de las dos pequeñas ciudades pareciera que la están resolviendo a punta de «ocurrencias».

Pero sigamos. Luego de lo ocurrido en la Plaza de la Valenciana en Guanajuato, el procurador Carlos Zamarripa, a quien pretender eternizar otros 9 años al convertirlo en Fiscal (Fiscal carnal, carnavalito) tuiteó que el Gobernador Diego Sinhué le pidió entrarle de lleno a la investigación para que todo se aclarara lo antes posible porque ahora 3 turistas llegaron de visita y se fueron con un balazo en alguna parte de su cuerpo.

De ahí comenzaron interesantes cuestionamientos de los tuiteros que pudimos leer así:

 

Como te diste cuenta, los policías no se dan abasto porque SUFICIENTES  NO HAY y si a eso le agregamos las ocurrencias de los generales para las joyas de La Corona del tuvimos, pues en todo Guanajuato estamos «fritos».

 

  • Las ocurrencias en SMA

Y ya que andamos en el tema de las ocurrencias, vamos con la nueva intención que tienen los integrantes del PAN en el Ayuntamiento ( el desabotonado Pável, la fervorosa Paty, el fiel Tapia, Luz María que corta el pelo y la síndico Verónica 🌸🌸🌸), quienes dicen, apoyados por los de oposición (que no lo son tanto) están buscando a toda forma una nueva «ocurrencia«:

Dar a los tránsitos y a los integrantes de Protección Civil las facultades necesarias para que ellos también puedan realizar detenciones, las cuales ahora sólo pueden realizar los elementos de Policía.

Y por estos días andarán discutiendo en sus reuniones de comisiones el tema, el mismo que traen  desde la semana pasada y en radio pasillo escuché a dos de las damiselas en cuestión, comentando el tema porque con sus pláticas a gritos, nadie las puede ignorar y menos dejar de escuchar con atención, porque la discreción en su tono de voz y el tratar de hacerse las interesantes, hace que muchos escuchemos sus «secretos».

La idea de los Cabilderos azules es que además de Policías, los chicos de Protección Civil , que su función es proteger la integridad de los ciudadanos y los elementos de Tránsito, que hoy sólo infraccionan y dirigen el tráfico, sean también facultados para detener a los infractores en las escenas que van a atender.

Actualmente en San Miguel de Allende, la seguridad de esta ciudad patrimonio está en manos de:

  • 180 Policías
  • 80 elementos de tránsito

De estos, hay que dividirlos en 2 turnos y quedan 90 polis y 40 tránsitos por día para toda la ciudad.

Si, ya lo sé, hay que recordar que apenas hace unos días entregaron nuevas unidades y motos «Pedro Infante Sytle» que son tripuladas por los elementos y una mujer policía de cabello planchado y lente oscuro a las 8:00 de la noche (😂😂😂pero ahora faltan quién las ponga en movmiento.

POR SI TE INTERESA: «EL CUERPAZO DEL GENERAL Y LA MOTOCICLISTA DE SMA SIN CASCO»

Los integrantes de Protección Civil ven por nuestra integridad y sus capacitaciones son hechas para evitar riesgos, por lo que no los veo realizando una detención y sometiendo a delincuentes aguerridos que pueden portar armas o tener claros conocimientos de huida.

De querer a los elementos de Tránsito realizando detenciones, lo mejor sería que recibieran una capacitación especial porque ya ven cómo les fue con los amigos y la conductora de Radio, Fernanda Familiar donde se armó tremendo «San Quintín» para someter al hombre y la mujer con «bubis» expuestas, que se les pusieron al tiro y que no está de más recordarlo porque de eso, ya casi a un año.

https://www.youtube.com/watch?v=Nr9P0N216JM&t=88s

 

  • SEGURIDAD, EL TEMA DE MODA

En las calles y en las redes sociales, el tema de la Seguridad (o Inseguridad) es algo de todos los días y mientras en otros municipios los líderes de cámaras dan la cara por sus agremiados, aquí nomás no se ve a ninguno y para muestra un botón:

Después de revivir la CANACO, que es la cámara de comerciantes, el líder de nombre Daniel Hernández (que dicen sus agremiados que qué bueno que ya se va) parece ser que aprovechó su tiempo en la Cámara para ir a todos los eventos y andar de paseo tomándose fotos y diciendo que es un «hombre de a pie» mientras sus representados… bien gracias.

Dicen que ahora está más dedicado a otro proyecto que en el cargo del que dicen, sólo llevó agua su molino y que hasta organiza eventos de gala para otros temas pero no para los marchantes que se las vieron negras con el tema del desabasto de gasolina, con la baja en el turismo y otros tantos problemas que se han presentado.

Y así se la pasó el «Gorrioncillo» Hernández.

Sus compas dicen que es un hombre que nunca lo vieron trabajar por el gremio (porque ya se va por estas fechas) y que hasta en esa cena de gala dejó el sello de que con él no se cuenta para nada, sino que hasta sus invitados salen perdiendo.

Dicen los compas que el hombre que organizó la cena, cobró por cada entrada más de mil pesos y se anduvo placeando por el lugar, al final  le pidió prestado a uno de sus invitados para pagar su cuenta de la gente que llevó y el servicio de  meseros que contrató para esa noche (🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️) y que ahora, a quien le pidió prestado y le dijo que le pagaría después, ya ni el teléfono le contesta, por lo que ahora lo apodan  Daniel «el Gorrioncillo🐦» Hernández .

Así como a este «gorrión» a los líderes de cámaras nomás no se les ve activo (a menos que lo hagan entre ellos y nadie se de cuenta).  Lo cierto es que muchos de los empresarios y trabajadores están preocupados y ocupados, por lo que hasta ellos mismos se están organizando para saber qué hacer y cómo protegerse de los temas de inseguridad, del desabasto, de la baja en el turismo, de innovar, de hacer que la gran industria no se vea afectada.

 

Por eso ya me voy ya me despido, no sin antes dejarte un video para cerrar la colaboración de esta semana deseándote que pases una gran semana, prometiendo bajar de mi nicho, que no es otra cosa que mi hogar, si es que no pasa algo peor.

¡ÉCHALE mi LOLA….!

https://www.youtube.com/watch?v=AbiqtKTNt64

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *