#TenemosQueHablar de ¿boicot al estilo Dentista?, el hotel de órganos que revive el recuerdo de ‘Chole, La Boluda’ y el Amor es amor

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿qué tal les fue de fin de semana? yo espero que muy bien porque acá en casa pues anduvimos de nuevo de fiesta porque el primo Luisillo cumplió sus 15 primaveras. Gracias a Dios pudimos salvarlo de que mi tía Dora le hiciera una misa especial porque como sólo tiene hijos varones, pues ella tenía la ilusión de la fiesta de un quinceañero pero pues el Luisillo se puso a la defensiva y logramos que el pachangón se convirtiera en una reunión de amigos y familia con mole rojo, arroz y tortillas de colores.

La verdad es que la fiesta se convirtió en un verdadero campo de concentración para ver el futbol, logrando que durante varias horas no saliéramos de la sala de televisión de los abuelos porque estábamos en plena faena.

Lo bueno es que los 15 años del primo Luis resultaron todo un acontecimiento social-futbolero que nos trajo tristezas, alegrías, momentos de emoción y coraje, tal y como los que esta semana nos dejaron nuestros políticos de todos los ámbitos, así que de eso y muchas otras cosas más, es justamente de lo que hoy Tenemos Que hablar:

* EL OSO🧸 DE LA SEMANA

¡Qué oso! es una frase se que utiliza para definir que la regaste en alguna situación. ¡Qué 🐕 oso ! es para decir que en grado superlativo la regaste y nomás no hay forma de poderlo solucionar.

Esta ocasión hablaremos del OSO de la semana que el Director de Medio Ambiente, Don Franciso Peyret, a quien sus amigos le dicen el ‘Cantinflas’ de los árboles porque se la ha pasado sembrando arbolitos y haciendo campañas que terminan justo cuando se apaga La Luz de la fiesta que organizan sus colaboradoras (que no saben qué están haciendo ahí pero como son las novias o amigas de sus amigos, como la Pame, que ha metido en cada lío al señor de los arbolitos) y por su gran parecido físico y su peinado de «chinito» al frente.

Pues el oso de esta semana se lo llevó cuando un grupo de activistas llegaron hasta su oficina para pedirle que les explicara de manera científica y contundente los motivos por los cuáles sacaría, removería, quitaría y golpearía el corazón de los árboles «es decir su raíz» para llevarlos a otro lado.

Con la ayuda de Lorena Patiño, una especialista en la ecología de una empresa que dijo se llamaba Egeos Ambiental, que Peyret contrató para que removiera los árboles porque dice que esa es su chamba, Lorena abrió sus manos, hizo circulitos, levantaba los brazos, los bajaba, se hacía para adelante, se hacía para atrás,  hablaba con voz suave y tenue y todos todos quedaron igual, sin entender qué quiso decir la Lore y sin entender qué quiso decir Peyret.

Las únicas cosas que pusieron afirmar, sostener y confirmar ante los activistas, es que los árboles se irían de ese lugar y que no había manera de evitarlo afirmando antes que el proyecto de la Arcada sin camellón, ya estaba arrancado y dejando claro que ellos ni voz ni voto  tenían en el tema y que a ellos nomás les pidieron sacar los arbolitos y llevárselos a donde NO ESTORBEN porque acá van a poner otros más chiquitos, muchas plantitas y no estén ahí haciendo bulto.

Entre ‘cantinfleos’, explicaciones que no se entendían, donde no hilaba ideas, la reunión de casi una hora concluyó en que:

  • NO les dio una razón del por qué no podía defender los árboles de la Avenida Guadalupe.
  • NO pudieron ni él ni la Lore decir si sobrevivirían al transplante pues les dieron un 80 por ciento de probabilidades de vida
  • Cuando los activistas preguntaron si ellos ya sabían que los árboles de la Avenida Guadalupe se van a morir en el trasplante, ¿por qué no los defendían? y Peyret y la Lore les dijeron que ‘al cabo iban a sembrar otros más’ que para qué se quejaban. 

Pues así las cosas, el economista que estudió para administrar empresas y que ahora dice que se volvió activista porque les ha dicho a sus amigos que él riega todos los días su jardín, considera que los muchos muchos arbolitos que ha sembrado protegerán el medio ambiente de todo todo San Miguel de Allende, aunque esos arbolitos que ahora plantan, crecerán cuando muchos de nosotros seguramente estaremos 3 metros bajo tierra, y muchas de las acciones del presente como controlar el ruido, NO permitir BODAS CHARRAS, que INTERRUMPEN el sueño de los vecinos en haciendas que permitieron se construyera a 500 metros de un hospital, cuidar que los camiones NO emitan contaminantes y fomentar más el movimiento físico, sean acciones que necesitamos hoy para comenzar a salvar el planeta… Seguro lo que hace es pensar a futuro ¡Ese Peyret, es todo un loquillo visionario!

La omisión (no actuar en consecuencia) también es un delito… y también es corrupción.

VAMOS CON EL EPISODIO DE ESTA SEMANA DEL SEÑOR PEYRET, LA AMBIENTALISTA LORE Y LOS ACTIVISTAS QUE SU LABOR ES SALVAR LOS ÁRBOLES ¡CORRE VIDEO..:!

 

 

  • ALGUIEN SE ESTÁ SINTIENDO LO QUE NO ES

 

Esta semana queremos hablar de un mundo que parece estar escondido en un cachito de esa marea llamada Gobierno, pero que hoy sale a flote porque a sus colaboradores y hasta compañeros de otras direcciones, los tiene hasta la coronilla.

Se trata de un funcionario público que dicen, se siente que ya es el próximo candidato del PAN a la Alcaldía, tanto así que ya hasta hizo su propio equipo de comunicación GODIN y anda diciendo que él las puede todas porque para el próximo trienio, él será «El MEJOR Alcalde que haya tenido este terruño».

Pero antes de continuar esta bonita colaboración, vayamos antes a un momento musical con este video que vino a mi mente con sólo recordar a este personajazo que hoy llega a esta columna por andar diciendo que él tiene más poder que cualquiera, ¡sí, QUE CUALQUIERA en este gobierno!…. ¡Es un loquillo! 

TRAS ESTE BREVARIO CÓMICO-MUSICAL, VOLVAMOS A LO NUESTRO.

Esta semana llega a esta columna el panista y ahora Director de Bienestar y Desarrollo Social, el dentista Osvaldo García Arteaga

Pues sí, sus colaboradores y directores de otras áreas, andan diciendo que el dentista Don Osvaldo, organizador de las fiestas panistas y hostess en todos los eventos blanquiazules (porque es el que vigila si llegaron los camiones con gente que acarreó, digo, trajo de comunidades para ver dónde los acomoda), ya los tiene hasta la coronilla por andar diciendo que él será «el mejor Alcalde que haya tenido San Miguel de Allende».

Así es, el Dentista y Hostess blanquiazul, dice que no tiene competencia y que los Dioses (o dedos) señalan que sólo él es el indicado, el que tiene más carrera, que tiene más seguidores y más fans, porque él es el que da la cara con toda todita la gente de las comunidades y de la zona urbana con sus regalitos comprados con los impuestos de los sanmiguelenses.

A todos les dice que no hay nadie más en este gobierno (sí, dice «NADIE») que pueda superar su popularidad porque en sus manos tiene la decisión de decir quién sí y a quién no darle los calentadores (que compran con tus impuestos), los fogones (que compran con tus impuestos), los tinacos, las estufas, las láminas, las gallinas, los arbolitos, los ladrillos y cuartitos adicionales (que compran con tus impuestos) y que por tantos y tantos años de hacerlo, él terminó convirtiéndose  en algo así como un héroe de todas esas familias afligidas, pobres y sin posibilidades de comprar un calentador aunque trabajen toda su vida.

Al señor de los dientes (por eso de ser dentista) ya nadie lo aguanta y no saben qué hacer con él.

Dicen las malas lenguas que por eso formó su propio equipo de comunicación y con ellos anda ahí haciendo labores NO de promoción del gobierno, sino su PROPIA CAMPAÑA (¡híjole, de veras!).

No estás tú para saberlo pero yo sí para contarlo, pero tan así es la intención del dentista de brillar más que cualquiera (REPITO ¡QUÉ CUALQUIERA!) que hasta ha boicoteado (ayudado en ocasiones por Rosario «EL Chayo» Licea), varios eventos en los que participa el Alcalde y otros de sus Godi amigos, para evitar que la gente llegue, que se acerque y que acompañen a la máxima autoridad y vean que él y su amigo el «Chayo» son los únicos que pueden salvar el desastre que otros crean.

Y no es tan descabellado lo que dicen los Godi Amigos, pues si se dan cuenta, de unos meses a la fecha, varios eventos como el de los jóvenes, el de las mamás, el de la presentación de campañas y otros más, la gente casi no llega porque entre el Dentista García y su cómplice, andan haciendo quedar mal a sus compillas y a TODOS para que la asistencia sea casi nula ¡Upssssss!.

Pero ¿de dónde surge este panista de los dientes? pues todo comenzó hace unos ayeres allá por la zona donde está el DIF, donde nació Osvaldo García, donde pasó su infancia y fue feliz como cualquier chiquitillo de su edad.

Cuando ya creció se convirtió en el amo de los dientes y así, ya como Dentista, el ex alcalde Salvador García, ya en su segunda vuelta como presidente municipal (1997-2000), le ofrece una chambita al Doc y lo convierte en el dentista oficial del gobierno ayudando al entonces jovencito Osvaldo a salir adelante en su carrera y en la vida, con un amor muy parecido al que un padre podría tener por su hijo y eso es una buena ayuda.

Justo en esa época, los caminos del hoy Alcalde y del Doctor Osvaldo se cruzaron por esas «encrucijadas» que trae esta vida loca, loca, loca, y desde entonces se convierten en algo así como hermanos de lucha y amigos entrañables con lo que juntos comenzaron a despegar su carrera política dentro del PAN.

En esa época, el joven Luis era  asesor de Don Chavita, dejando siempre a Osvaldo como ayudante de todo.

Así fue como el joven Luis se convierte en diputado por el PAN para una vez con tablas, convertirse por primera vez en presidente municipal de su tierra, regresando a Osvaldo a seguir siendo el  Dentista de las estrellas Godin allá en el trienio 2003-2006.

Pero como todo lo que empieza acaba,  la mala administración que encabezó Jesús Correa hace que pierdan el gobierno y se quede al frente de Doña Luz María Núñez, por lo que vuelven a juntarse los panistas para echarle «ganitas» a la campaña donde lanzaron por segunda vez a Cristóbal Franyutti, conocido entre los panistas como «el eterno jugador, siempre el perdedor» de las contiendas😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁…

Pues sí, a este «esponjosito» director y dentista lo traen entre ceja y oreja, revelando ahora que está cansado de dar fama a otros cuando él es la «mano que mece la cuna» de todos pero sin poder brillar. Así que ahora hace su propia cAmpaña, con su equipo que hasta le pagan y con funcionarios aliados que unen esfuerzos para boicotear eventos en el que el único que está quedando mal, es el jefe… ¡AHI NOMÁS!

 

  • ‘DOÑA CHOLE, LA BOLUDA’, LA HISTORIA QUE VUELVE A LA ZONA DE LA GUADALUPE

Y siguiendo con estas maravillas de la vida, vamos ahora al proyecto de la Arcada de la Avenida Guadalupe, en la que quitarán arbolotes, pondrán arbolitos, construirán arquitos y ampliarán banquetas.

Para todo esto contemplan que será el 16 de septiembre cuando las obras arranquen, aunque muchos de los locales hoy tengan ya cantera y otras decoraciones para que su fachada luzca y vaya acorde al plan de «chulear» la avenida.

Y buscando y hablando con los marchantes, todos coinciden en que esta chuleada no es casualidad, sino que todo parece ser parte del plan para que abra sus puertas un hotel que construyen ahí por la calle de Órganos y que tiene salida justamente a la Plaza Garibaldi o Insurgentes en la que hace poquito acaban de construir una placita.

Yo no creo que sea así, porque sería muy maquiavélico que los funcionarios del gobierno usaran los dineros del pueblo para beneficiar a la iniciativa privada ¿no?

Pues bien, dicen los marchantes que el hotel lo están construyendo ahí por donde antes era la ZONA ROJA de San Miguel de Allende, en la zona de graneros que luego se convirtió en las bodegas de maíz de programas federales y que de pronto esa finca quedó en manos de un «gringou».

Y justamente mi pilluelo abuelo trajo a su mente el recuerdo de «Doña Chole La Boluda», que no era otra cosa que aquella mujer vestida de delantal, con su trenza de lado, que tenía el teje maneje de lo que fue entonces un prostíbulo del pueblo y donde recordó sus épocas de galán cuando visitaba esa zona y esas fincas.

Pero como la historia apenas me la está contando, será en otra ocasión cuando traigamos al presente aquella historia que muchos quieren olvidar, pero que justamente esos trabajos que hacen hoy los albañiles en tiempos donde supuestamente están en VEDA los permisos de construcción, me tienen hoy averiguando qué es lo que hubo en ese lugar de grandes paredes de piedra que desde el aire se ve que es una zona llena de árboles en el que dicen, adentro están a trabaje y trabaje haciendo que nadie se de cuenta… aunque ya los ví.

Saludos a todos los que conocieron a «Chole La boluda» y si alguien sabe esa historia, escríbanme a newssanmiguel@gmail.com para tener otro ángulo de la historia.

 

* LA DEL ESTRIBO

Ya me voy, ya me despido, no sin antes compartirte estas bonitas imágenes de una panista🌸🌸🌸, con doctrina de derecha, que su partido se ha opuesto terminantemente a reconocer la unión de seres del mismo sexo porque la naturaleza»no es así» y que  justamente este fin de semana, haciendo uso del curso de ministro que tomó por Internet, se puso a unir en un ritual amoroso a dos mujeres.

Así son las contradicciones de los panistas, que mientras en Guanajuato se niegan aceptar que AMOR ES AMOR, y con la ley golpean y dan revés a quienes piden hacer legal su unión por temas trámites ante instancias oficiales, acá una panista juega con su curso de Internet a hacerla de sacerdotisa🌸🌸🌸, la SACERDOTISA AZUL DEL AMORSSS♥️ que tiene un cargo público  en San Miguel de Allende y además es del PAN.

¿Qué será lo que pensarán los panistas? yo digo que los «Yunque» no les va a gustar mucho la idea, y aunque defienda que fue en su tiempo libre, le recordamos que ese papel que aceptó es de 24 horas los  7 días de la semana hasta que acabe el trienio…

Mira qué chulas se veían todas.

Ahora sí me voy, no sin antes despedirme, como siempre, con una bonita melodía porque empezamos la semana más patriótica, la que nos llevará a llenarnos de orgullo mexicano, a recordar que somos más los buenos que los que quieren hacer el mal hasta sus propios amigos.

¡Que Viva México! ¡Que viva su gente! y síiiii ¡Qué viva el amor en todas sus expresiones! aunque sea una mujer que desde su partido tunden a las parejas para nunca reconocer ante las leyes de México, que quiere de verdad verlos juntos y felices.

¡Que tengas una excelente semana!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *