Arte que produce sonidos, las dos exposiciones que desde hoy puedes apreciar en San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

«El Encuentro con el Sonido Produce Imágenes» y «Vibraciones», las dos exposiciones que no puedes dejar de ir a ver en Bellas Artes de San Miguel de Allende.

Hoy por la noche, el Centro Cultural Ignacio Ramírez inaugurará 2 exposiciones que permanecerán durante las próximas semanas en San Miguel de Allende.

¿Desde cuándo serán accesibles al público? desde hoy a las 7:00 de la noche y para apreciarlas sólo tienes que acudir porque SON GRATUITAS.

La primera se llama «El Encuentro Con El Sonido Produce Imágenes», una exposición del artista Carlos Amorales que nos presenta una escultura sonora, donde su diálogo de las artes visuales con la música, una escultura que sorprenderá a todos, hace mención la directora del centro cultural, Laura Bustos.

 

«Lo que nos invita el artista es una manera de transitar por las esculturas, recorrerlas, sentirlas e inclusive tocarlas y esto para los jóvenes, para los adultos, los niños también, será una experiencia muy interesante porque es una manera distinta de acercarse a las piezas de arte contemporáneo», dijo.

La sala destinada para la exposición está rodeada de varios dibujos que ha hecho el artista, que justo expresan el nombre de la exposición, porque una vez que él tiene este encuentro, esta interacción con los sonidos a partir de la música, dibuja líneas que nos hacen pensar eso que no vemos que son las ondas sonoras.

«Es una propiedad del arte. Usualmente los artistas nos ayudan a hacer visible lo invisible y a poder sentirlo de una manera más cercana, así que es una invitación para que vengan hoy y a partir de las 7:00 de la noche y así hasta el 15 de marzo del próximo año porque esta exposición se va a quedar unos meses y ojalá que la disfruten», aportó la directora.

Se espera que el artista mexicano Carlos Amorales llegue a inaugurar la exposición, se contempla la posibilidad de agendar una plática, es posible que se tenga una especie de concierto de experimentación sonora.

Hoy mismo en la noche también se inaugura la exposición «Vibraciones», que es un proyecto en colaboración con la embajada de España en México, (con el centro cultural de España en México) y también es un diálogo con la música.

Es un proyecto que ya se presentó en España, estuvo en la Ciudad de México y ahora está en San Miguel de Allende también hasta marzo del 2020, se quedará en el Centro Cultural «El Nigromante».

ESTA EXPO persigue el objetivo de que las personas vayan a un concierto sin necesariamente estar sentados en una butaca, es también una experiencia para jugar con los sonidos, jugar con la música, la música clásica en este caso y un artista, el artista mexicano David Hernández Casas, lo que hace es una colaboración con la Asociación Musética, una asociación española que busca el acercamiento a nuevos públicos con la música clásica.

«Es una sala donde encontrarán unas bancas donde las personas podrán sentarse, podrán incluso acostarse y no solamente escuchar la música clásica, sino sentir las vibraciones, que es un efecto muy parecido al que ocurre cuando un músico está tocando un instrumento, cuando uno va a una sala de concierto, no tiene ese acercamiento, no tiene esa posibilidad de tocar digamos los instrumentos y sentir sus vibraciones y lo que persigue este proyecto es justo poder hacerlo y poder también entender y sentir la música, tocar el sonido».

«Este es un proyecto que también está enfocado para personas con discapacidad, para personas sordas que puedan de alguna manera disfrutar esas armonías a partir del tacto, del sentido del tacto, pero también para todos nosotros que es una experiencia quizá utilizando más allá del sentido del oído», explicó Laura Bustos.

Así que también es la invitación para que a partir de hoy y hasta el 15 de marzo del próximo año vayan y puedan disfrutar de estas dos exposiciones y no se les olvide que también hasta el 15 de diciembre está vigente la exposición dedicada a Felipe Cossío del Pomar, el fundador de Bellas Artes de San Miguel de Allende.

También estará el mural de David Alfaro Siqueiros, prendido en todo su esplendor hoy por la noche y desde luego todos los días, y la máscara dedicada al Nigromante del también artista mexicano también muy reconocido Rafael Lozano Hemmer.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *