Calaveras y alfeñiques, una muerte con sabor a azúcar glass en la Plaza de la Soledad

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Está de regreso la Tradicional Feria de Alfeñique en la Plaza de la Soledad que desde esta semana ofrece a sus visitantes una muerte «muy dulce».

Calaveras, brujitas, platitos de enchiladas, canastillas con frutillas, borreguitos y un sinfín de figuras forman parte de esta Feria que nos recuerda que la hora de honrar a nuestros muertos, ya se acerca.

Será hasta el 4 de noviembre que los expositores de Alfeñiques ofrezcan la «dulce muerte» desde las 9:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche, anunciando que el Día de Muertos está muy cerca.

Son 39 expositores los que participan este año 2019 en la feria, todos de San Miguel de Allende, que venden las tradiciones figuras de borregos, calaveras, catrinas, todo de azúcar Glass, limón, parte de grenetina, colores comestibles.

En el local de Don Víctor Hugo Chávez, quien es el presidente de la Asociación de Alfeñique «Antonio Bustamante», podemos encontrar frutas suaves de $2 pesitos, $5 y hasta el tradicional borrego de $5,  $10, $15 pesos y otros más elaborados que llegan a costar hasta  $200 pesos .

El tradicional mole que se pone a los muertos en el altar, las calaveras de $20 y $30 pesos, burritos cargados de leña en $50 pesos, catrinas de $80 pesos, gallinas en $80 pesos, son algunas de las cosas que ya se ofrecen en esta feria.

Y no pueden faltar los platitos de comida con huevos revueltos, enchiladas  de $25 y $30 pesos, el pan de muerto de $25 pesos, personajes de película y cunas en 25 pesos, así como corazones también en $25 pesos.

Además de Alfeñique, en esta feria tradicional encuentras de todo lo alusivo al día de muertos, como la cera, papel picado, cosas para halloween, las máscaras, disfraces, el tradicional pan de muerto, una gran variedad de productos.

Doña Clementina participa con el puesto de Cera y Papel Picado, con ella puedes encontrar:

  • velas de cera blancas, color crema y color naranja
  • Cempasúchil que en este tiempo se impone este color por el día de muertos.
  • Tiene de varios precios, hay velas de $20, de $30, $50, $60 hasta $500 y $800, desde chiquitas hasta grandes.

Silvia Rodríguez Cortés participa con el puesto de máscaras, pinturas, trajes y disfraces para catrinas. Los kits de maquillajes están en $45, los trajes en $450 los decorados, las máscaras de $45, $80, $120 y $250. Disfraces de niños en calabazas en $200 pesos y sombreros en $280 pesos, entre otros accesorios.

Y Margarita Ramírez, ella participa en la feria de Alfeñique con el tradicional pan de muerto, vende la pieza a $7 pesitos, exhibe 3 panes distintos de Día de Muertos, el pan que simboliza los huesos o las lágrimas, el pan de las ánimas y la corona de flores para el difunto. Margarita recomienda acompañar este pan con una deliciosa taza de chocolate o un atolito de cáscara.

Se invita al público en general para que los visiten, ellos los esperan y venden sus productos a precios accesibles, al alcance de todos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *