¡No más Matrimonio Infantil en México! Ya la ley lo prohíbe

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

El día de ayer se publico en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma y deroga las dispensas y excepciones al matrimonio antes de los 18 años en dicho instrumento y desde hoy se aplica la Ley de Prohibición al Matrimonio Infantil en todos los estados de México, con excepción de Baja California que aún conserva en sus leyes estatales excepciones y dispensas; y aunque no es un triunfo al cien por ciento, ya es un gran avance en cuestión de ley sobre derechos infantiles.

Ahora, para contraer matrimonio, se tienen que haber cumplido los dieciocho años, tanto hombres como mujeres, de igual forma. Así se elimina la versión anterior donde se permitía el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres. Asimismo, se deroga la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas o consentimiento para contraer matrimonio antes de los 18 años.

Recordemos que el 21 de marzo pasado, el Senado de la República aprobó por unanimidad las reformas para prohibir el matrimonio infantil en el Código Civil Federal del país, que es uno de los 10 con mayor número de casos, con casi un millón 300 mil al año. El dictamen también fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Desde su creación a finales de 2015, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se unió al impulso, entonces encabezado por organismos internacionales y diversas organizaciones de la sociedad civil, para articular un esfuerzo conjunto con el fin de prohibir dicho matrimonio a nivel federal y local.

En este esfuerzo conjunto han participado instituciones como la Secretaría de Salud; el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia; la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación; el Instituto Nacional de las Mujeres; el Consejo Nacional de Población y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. También organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONU Mujeres.

Con esto nada ni nadie podrá obligar a menores de edad contraer nupcias, bajo ninguna circunstancia, ya que de hacerlo se estarán violando las leyes y se atendrán a las consecuencias.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *