Presentan iniciativa de ley para fomentar que los establecimientos donen alimentos

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Esta tarde, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de ley para la protección, apoyo y fomento a la donación de alimentos en el estado de Guanajuato.

Con dicha iniciativa se busca crear una ley que se enfoque de manera específica a fomentar la donación de alimentos en el Estado de Guanajuato.

Dicha Ley contemplaría las bases para apoyar y fomentar la donación de alimentos en beneficio de las comunidades con un alto índice de marginación, estableciendo las bases de colaboración entre el Ejecutivo del estado y los gobiernos municipales con establecimientos comerciales.

También permitiría fomentar la recuperación de alimentos en los establecimientos comerciales y así refrendar la obligación de que el estado y los municipios garanticen el derecho a la alimentación a través de la recuperación y distribución de alimentos, donde las atribuciones serían para el titular del poder Ejecutivo y los Ayuntamientos.

Con esto se crearía un comité de donación de alimentos y prevención de la desnutrición, donde participen:

  • autoridades
  • bancos de alimentos
  • organizaciones civiles y
  • establecimientos comerciales con el objetivo compartido de fomentar la aportación de los ciudadanos, familias y organizaciones, para el rescate de alimentos y su aprovechamiento.

Queremos despierte en las familias guanajuatenses el espíritu solidario, empezando desde la realización de programas complementarios en todos los tipos y modalidades educativas, y apostando también por estímulos y beneficios fiscales que motiven a las empresas del sector a evitar el desperdicio de alimentos que todavía se encuentren en buen estado para ser consumidos”, dijo la diputada Katya Soto, quien llevó la iniciativa a tribuna.

La ley contempla actuar contra quienes pretendan lucrar o manipular dolosamente la distribución o donación de alimentos excedentes y propone una multa de 100 a 10 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

“Con esta ley, en Guanajuato daremos un paso más para garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, contemplado en el artículo 4º de la constitución política de los estados unidos mexicanos, pero lo más importante es que fortaleceremos los vínculos de solidaridad, la participación ciudadana y la colaboración para que como sociedad respondamos de manera efectiva a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población”, destacó la diputada.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *