Se contagian niños de DIF de varicela; papás denuncian tardanza para activar protocolos, DIF dice que lo hizo a tiempo

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

Veintidós niños y niñas que acuden al Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (C.A.D.I.), del DIF de San Miguel de Allende, fueron infectados por la Varicela; el virus del pie, mano y boca y otros más con «piojillos», luego de un brote que hoy los tiene en cama.

Padres de familia denunciaron a NEWS que a inicios del mes de noviembre, ellos conocieron el caso de un menor de primero de kínder que había presentado fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza y sensación de cansancio, para luego confirmar que el menor había contraído Varicela, esa enfermedad se presenta con salpullido y picazón que es muy fácil de contagiar y se principalmente entre niños.

Los padres señalaron que tras la detección del primer caso, por parte el DIF les entregaron unos trípticos para «tomar precauciones» con sus hijos, pero no fueron suficientes pues a los 10 días, otros 10 niños habían resultado contagiados.

Indicaron que los días pasaron y fue hasta la semana pasada (27 de noviembre) que personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato y de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG)  se reunieron por primera vez con los padres desde que registraron el primer caso, un número que para entonces se había incrementado a 22.

Uno de los padres de familia, molestos por lo ocurrido, comentaron que por parte de las autoridades de DIF y de la Secretaría de Educación, no se aplicaron protocolos específicos para evitar que tantos niños resultaran afectados.

Cuando tuvieron la reunión supieron que no solamente era la Varicela el virus que habían contraído los niños, sino otro llamado Virus de la mano, el pie y la boca, que son granitos que contraen de zonas infectadas por un adulto que no tiene los síntomas o por niños que ya contraen este virus y se da principalmente en entornos de guarderías infantiles (según mayoclinic.org

Los padres de familia señalan que los protocolos aplicados por los directivos del kínder y del DIF, fueron tardíos, y que la necesidad de dividir las áreas como «novedad» no ha funcionado y se han generado desacuerdos entre los padres familia.

Señalaron les pidieron ir a limpiar el lugar, donde ellos tuvieron que llevar los productos de limpieza y pudieron constatar que había cucarachas y «tatasjuanes» en zonas de comedor y mesitas que utilizan los niños a diario.

«Nos dijeron que fumigaron, pero lo que vimos es que hace mucho tiempo en el lugar no ha pasado una fumigación ¿cómo no se iban a enfermar? traen un desorden y falta de coordinación entre ellos que no saben qué hacer», dijo uno de ellos.

La respuesta del DIF

En el DIF de San Miguel de Allende aceptan que hay problema de propagación de varicela e infecciones dentro del  CADI, pero que ya aplican los protocolos para evitar un mayor número de niños contagiados.

En entrevista con la directora general del Sistema DIF Municipal, Adriana Elizarrarás, acepta que dentro del CADI hay un problema de brote de Varicela y que hasta finales de noviembre habían contabilizado 22 casos de niños.

La directora expuso que el primer caso de este virus contagioso fue detectado el pasado 5 de noviembre y se tuvo conocimiento con una receta y a partir de ahí el siguiente caso que volvió a salir fue hasta el 15 de noviembre.

«Nos explicaba el doctor Huech, coordinador del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, que el brote de la varicela, el contagio, se puede dar en un periodo de incubación de 10 a 21 días. Si hacemos la cuenta y nos vamos al calendario, realmente estamos del primer caso del 5 al otro caso del 15, son los 10 días que este virus pudiera cumplir con su vida para poder manifestar que sucede», dice Adriana.

«A partir de que nos notifican del CADI que hay un segundo caso, yo ese día precisamente envié un oficio (14 de noviembre a CAISES), solicitando la visita del epidemiólogo para que nos diera las recomendaciones».

Sin embargo dijo que para cuando ellos llegaron (una semana después) ya eran 22 los casos de contagio en el CADI y se pusieron recomendar que limpiaran los lugares, revisaran el agua y las instalaciones.

«Comenzamos a solicitar las recetas de los niños, decir y mencionar que de estos 22 casos solamente hay cinco recetas hasta el día de hoy, nosotros podríamos decir, si nos vamos a un tema por ejemplo jurídico, pero no hay pruebas porque los papás no llevan las recetas para decir que sí están enfermos sus hijos», explica la directora del Sistema DIF San Miguel de Allende.

Hasta ahora, de los 22 casos de infección 9 ya están dados de alta y los otros siguen casa.

Mientras desinfectan el lugar y aumentan las medidas de limpieza e higiene entre los niños, las fiestas decembrinas serán a puerta cerrada y el acceso al CADI será restringido para evitar con ello un nuevo contagio o brote.

MEDIDAS DE SEGURIDAD:

Las medidas a seguir en las instalaciones del DIF a partir de las recomendaciones del CAISES hasta el momento son:

  • Hoy se inició con la limpieza integral y se estará continuando en los próximos días.
  • Todos los eventos programados en estas fechas son a puerta cerrada.
  • Se restringe más el acceso al área.
  • Se revisan los tinacos de agua y las tomas.
  • Dentro de las áreas administrativas del DIF se implementó tener el gel antibacterial.
  • Los proveedores, a partir de esta semana y de los 28 días subsecuentes, se están recibiendo en la puerta, no hay acceso para nadie.
  • Las manos de los niños se estarán lavando cada media hora.
  • A los papás se les pide revisar a los niños en casa.
  • Y que los papás atiendan a los llamados en el CADI.

«Sí tenemos un virus y sí estamos trabajando, pero necesitamos que los papás nos ayuden para hacer esto un trabajo en equipo», finalizó.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *