#TenemosQueHablar de la táctica del ‘Divide y Vencerás’ aplicada a marchas, los transportistas y el comunicado de Laura

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! hola a todos los de las danzas que ayer recorrimos, bajo el intenso sol de la tarde, las calles de nuestra bella ciudad al ritmo que danzábamos en honor de nuestro venerado patrón, San Miguel Arcángel.

Esta fiesta siempre es un placer vivirla y  nada mejor que  saber que es la de pura gente que ama sus tradiciones y su cultura, porque son ellos quien desde hace décadas se une para velar, para trabajar las ofrendas, regalar el torito que encabeza la primera de las Reseñas, para ir por los mercados recolectando víveres para preparar la comida de los danzantes… para alimentar nuestra alma y revivir el pasado.

Vamos ahora a lo bueno, a lo que aquí nos tiene cada semana, porque precisamente ésta será una semana intensa pues el tema de la seguridad insisten en resolverlo con «juntitis» y hay personajes tan hartos y fastidiados de la poca seriedad que le ponen los «de Fuera», que por estos días llegó o llegará a las oficinas de «altos mandos» de la seguridad de Guanajuato, las pruebas enviadas por los afectados de los negocios (cantinas) en San Miguel de Allende que tuvieron que cerrar sus puertas porque los querían obligar a vender droga y que no quisieron darselas a ellos porque «ya no confían».

También tocaremos el tema del transporte que comenzará con una guerra de dimes y diretes que nos tendrá todos muy muy pero muy entretenidos, así que de estos y otros temas más es justamente de lo que hoy TENEMOS QUE HABLAR:

  • «DIVIDE Y VENCERÁS…», la frase de hoy

ANTES DE ENTRAR A DETALLE sobre este tema tan polémico analicemos esta frase que dice mucho en poco: «DIVIDE Y VENCERÁS» y justamente encontrando un significado, hallé en Wikipedia una explicación que dice más o menos así:

«La frase ‘Divide y Vencerás’ se utiliza mucho en la política y la sicología. Es dividir para reinar ( o que es lo mismo) dividir para ganar y mantener el poder mediante la ruptura en piezas de las concentraciones más grandes, que individualmente tienen menos fuerza y menos  energía.

«…Podría ser utilizada en todos los ámbitos en los que, para obtener un mejor resultado, es en primer lugar necesario o ventajoso romper o dividir, lo que se opone a la solución o a un determinado problema inicial», es una frase utilizada por los emperadores del ayer para gobernar a sus anchas.

Y sí, traje a colación esta frase porque se ha convertido en la favorita de los Godi-Amigos de la Presi de San Miguel de Allende, quienes dicen, tienen la orden de sus Jefazos  para aplicarlo en  cualquier situación en la que vean que alguien se está organizando o uniendo por un fin de terminado y que su obligación es llegar a «echar tierra» para entonces debilitar el movimiento y poco a poco se quede sin gente «quejosa», sin apoyo y logrando con ello, entregarles el control.

Maru, la del pasillo y Checo, el de allá por la tiendita, dijo que «como la gente ni piensa», por eso muchos movimientos o grupos que quieren manifestarse, ni cuenta se han dado  de cómo los han llegado a disuadir y hasta echar a pelear.

Como la Juanis, la Maru y el Checo hablaban tan intensamente del tema mientras compartíamos el pan y la sal en la zona Godín de alimentos y yo quitaba la servilleta a la tortita de huevito con frijoles que me preparé en casa, les pregunté que cuáles habían sido algunos de los movimientos que habían logrado «tumbar» con esta táctica al «Emperador style» que tanto presumían y ni tardos ni perezosos que se sueltaaaaan:

  • En primer lugar dijeron: ¿te acuerdas de aquella  marcha de los niños Luna, Mateo, Adrián y Gabriel? y yo: ¡claro que sí, cómo olvidarla! pues mis Godi dijeron que designaron a varios panistas (entre ellos la entonces regidora del PAN, Dolores Rosales)  para que «convenciera» a una parte de la familia de Toño Luna para que callara. Dicen estos chismosos que hasta les ofrecieron «beneficios» (ve tú a saber cuáles) y hasta les dijeron que se «callaban» o se callaban, de otra manera  esto no iba a terminar bien y que por eso de un día otro hicieron un video y todo se acabó ahí… Yo no sé si eso sea cierto, porque de serlo sería muy perverso que los Luna hayan aceptado semejante atrocidad a cambio de una falsa justicia para sus tres pequeñitos que ya están en el cielo. Lo cierto es que Toño sigue en la cárcel y con las limitantes que da una prisión, Los Luna ( Juana y Toño) comenzaron otra vez a formar una familia y ya hasta trajeron a la vida una nueva bendición 👶. Así es, la pareja que hace 3 años fueron los protagonistas de una de las tragedias más impactantes en San Miguel de Allende ya no piden justicia porque ya les dieron mucho, tanto que hasta el Abogado del cantante Luis Miguel llegó a ayudarlos y así de pronto, lo que antes decían era culpa de los policías, dejaron de decirlo y Toño se volvió «el malo de la historia». Lo bueno es que ya hay bebé nuevo y dicen que el papá Luna se porta re bien en prisión, por lo que muy pronto lo veremos fuera de ella.
  • Otra de las «grandes» divisiones que mis Godi Cuates dicen que «operaron» fue la de  los Parquímetros, donde hasta echaron a pelar a los integrantes del grupo y que donde se aparecen, ahora se utilizan hasta a algunos reporteros para que mientras «trabajan», tomen fotos de los manifestantes. Por eso, cada que aparecen, siempre verás un video o fotos de ellos a los que tienen la obligación de decir que «andan politizando las luchas» ¿Qué tal con estos cuates?
  • Una más de las coas donde aplicaron el «EMPERADOR STYLE», fueron las protestas y quejas de los policías contra los malos tratos del General Rolando Hidalgo Eddy y su combo, así como sus malas estrategias para salir a trabajar. Dice la Maru que ahí los polis «se la creyeron todita» y por eso  «apagaron» bien fácil la manifestación que empezaron, así que de esa ya no te contaré más porque ya lo sabemos todo.
  • Los transportistas son otros que dicen, lograron dividir desde hace un buen rato y que a partir de hoy entrarán en una gran encrucijada y ahí te va por qué:

UN día muy muy lejano (31 de marzo del 2017) en una las muchas muchas hojas del Diario Oficial del Estado de Gto se publicaba el decreto en el que se aprobaba que el Ayuntamiento de San Miguel de Allende pudiera, CON TODAS LAS DE LA LEY, aprobar el aumento del pasaje de $5.00 a $7.00 pesitos para después, luego de algunos arreglos en las unidades y el servicio, pudieran aumentarlo a $8.00.

Y haciendo remembranza de aquel Diario en el que todos los transportistas y concesionarios de San Miguel de Allende eran felices, estas son algunas de las cosas que se comprometieron a hacer:

     

Desde entonces nadie cumplió, y sólo algunas lineas de transporte se alinearon con el Municipio para cambiar sus colores al Morado Garambullo que hoy lucen en una gran parte de las unidades y otras más de plano ni eso.

Pues dicen los que saben que eso de NO EXIGIR A LOS TRANSPORTISTAS, no tuvo otro fin que llegar justo a este día, en el que durante la sesión de esta tarde se suba al Cabildo la propuesta de crear una;

  • COMISION TÉCNICA PARA LA EVALUACIÒN Y DICTÁMEN DE LAS PROPUESTAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES DEL SERVICIO DE TRANSPORTE

– ¿Y eso que quiere decir mi querido Arcángel? la pregunta incrédula de la bella Castaña de Mis Amores a lo que le respondo:

El Generalazo y el director Jorge Ignacio Luna, el condecorado.

-Lo que quiere decir, mi amada Castaña, es que justamente hoy aprobarán una Comisión A MODO, que les permitirá quitar y poner concesiones a los encargados del transporte en San Miguel de Allende, que durante mucho tiempo se hicieron «patos» para alinearse en lo estipulado por el Ayuntamiento y que justamente ahora comenzarán a cobrarles poco a poco su «rebeldía».

Y como ustedes no estñan para saberlo pero yo sí para recordarlo, traigamos al presente que dentro del C4 que se ha convertido en pensión de autobuses turísticos, autos rentados para el Municipio, además de zona par recorridos turísticos del Generalazo,  hay 14 unidades que tenían destinadas para mover a la gente con los Parquímetros y que están ahí, encerradas en el súper centro de inteligencia y vigilancia desde hace muchos meses.

Pues sí, ésta tarde subirán a cabildo la propuesta de crear una Comisión que dicen, no tiene otra función que regular el transporte que no ha obedecido lo aprobado por el Cabildo y que, con toda la intención, nunca obligaron a los transportistas a cumplirlos porque ahora, la idea es QUITARLES LA CONCESIONES a quienes se hayan puesto rejegos (y no les hayan querido ayudar a traer y llevar gente de las comunidades ).

Como ya tienen a los transportistas divididos (DIVIDE Y VENCERÁS) les será más fácil entonces actuar con el CONSEJO A MODO, porque propondrán que esté integrado no por gente capaz y conocedora del tema, sino por los PANI-CUATES que han demostrado lealtad, servicio,  silencio, obediencia y hasta soportado alguno que otro grito con tal de portarse complacientes.

Y para muestra un botón (ellos son los integrantes):

  1. Alejandro Saavedra Euroza, ahora el Jefe del Transporte.

    Felipe Tapia (PAN) será quien llegue como representante del Ayuntamiento a esta  Comisión Técnica del Transporte

  2. Alejandro Saavedra Euroza (PAN), quien anduvo trabajando allá en Atención Ciudadana con el Chayito Licea y ahora lo hicieron al parecer el Jefe del Transporte, sustituyendo con ello a Sandra Gisela Camargo Zuñiga, también conocida en el campo Godín como «La Conejita del transporte», que de sólo mencionarla no sé por qué me sigue recordando a la Bella Cuba (¡Ah sí, ya me acordé!).
  3. Gonzalo González (PAN), Secretario del Ayuntamiento.
  4. Alan Álvarez (PAN), Contralor Municipal, ex paramédico y ex director de Protección de Protección Civil, además ex asistente y ex chofer del actual Alcalde cuando era Diputado Federal y vivían allá en la CDMX.

Como te darás cuenta, esta tarde nombrarán una comisión a modo, con gente que obedece y obedece bien.

Dicen los Godi Cuates que Alejandro Saavedra ya anda preparando los expedientes y  concesiones que podrían estar en juego porque a ellos les hacen falta 14 concesiones para poner a funcionar esos camiones turísticos que les costaron tanto a los Parquímetros y que tienen más de un año esperando.

El ‘DIVIDE Y VENCERÁS también funcionó entre los transportistas que durante años no se pusieron de acuerdo, ni se reunieron, unos si doblaron las manos y otros decidieron sólo no aceptar las condiciones .

Esperemos que haya alguna equivocación pero si no, yo digo que se pongan «Buzos caperuzos», porque al parecer están dispuestos a actuar como sea para conseguir concesiones para darle marcha a esos camioncitos todos «piquis miquis» que nomás se están mosqueando y hay 14 concesionarios que tendrán que ceder🤭🤭🤭.

Y para ese Emperador que llevas dentro y como esto  del «EMPERADOR STYLE» ya se puso se moda, vamos con un videito para ponerme de buenas:

 

  • LA ECHARON DE CABEZA

Han pasado dos semanas desde aquella nota que reveló que varias cantinas están cerrados por ser víctimas de la extorsión al ser  obligarlos a vender droga, un tema que todavía  sigue dando qué hablar.

Y es que esta semana hubo varios protagonistas que se pusieron «de pechito» para demostrarnos nuevamente que su forma de «apagar los infiernillos» es tan burda y grosero que un niño es capaz de «chamaquear» mucho mejor que ellos.

Comencemos: El mismo día que en varios medios nacionales reconocidos, se difundía la noticia de que las extorsiones habían obligado a comercios de San Miguel de Allende a cerrar, por la noche, «alguien» tuvo la brillantísima idea de ir a tomar las fachadas de los negocios para avisar que ellos estaban abiertos y que ahí nada había pasado.

En un tiempo de vulnerabilidad y fragilidad como el que ahora se vive en esta ciudad, el Estado y el país, lo menos que puedes hacer a tu gente es decirle al mundo que los negocios que compartes en fotos, NO HAN SIDO EXTORSIONADOS Y QUE ESTÁN ABIERTOS, entonces un mensaje (tal vez sin querer) de que «los malos» no los habían visitado.


Y como ya se hizo costumbre, nuevamente mandaron llamar a los empresarios sanmiguelenses, para escucharlos y decirles que están bien reque trabajadores en el tema de la seguridad y donde hasta les dijeron que ellos estaban seguros de que a nadie estaban obligando a vender droga en San Miguel de Allende y que todo era una mentira para atacar el proceso del 2021.

Claro que ahí estaba el Generalazo Rolando Hidalgo Eddy, el Multi condecorado y Multi viajado General que también ha sido multi Despedido de varias ciudades por su maltrato a los elementos de Policía y malas estrategias que nomás no sirvieron para sacar adelante a los municipios que pusieron en sus manos provocando que los índices delictivos subieran y subieran y subieran y subieran (tal como pasa desde que llegó a San Miguel de Allende), pero como ya dijimos, «NO hay pero ciego que el que no quiere ver».

Y es que en esa reunión a la que llevaron a los restauranteros, les dieron a entender que ya saben de los  negocios cerrados, y que hasta les insinuaron que SEGURAMENTE están cerrados no por ser víctimas, sino porque «algo  vendían» y como ahora deben y no tienen dinero, pues optaron mejor por cerrar.

Luego de saber lo que les dijeron a los empresarios, los afectados se molestaron y como vieron que en su tierra no los protegerán sino que los acusarán de  andar en «malos pasos», pues decidieron ir con los del Gobierno estatal y federal para llevar ante ellos las pruebas de todo lo que vivieron en silencio por semanas.

Y es que el enojo se hizo mayor cuando vieron circular en el Twitter de la Comisionada de Seguridad, Sophia Huett, un comunicado sin firma, pero con los logos de 3 negocios de San Miguel de Allende, diciendo que ellos estaban abiertos y sin ser extorsionados.

Sin embargo el representante legal de uno de los negocios habló muy molesto a varios portales informativos donde los «del gobierno» lo habían compartido para decir QUE a ellos NADIE LEs HABÍA PEDIDO PERMISO NI OPINIÓN para poner el nombre de su negocio y que al contrario, estaban dañando su imagen y poniendo en riesgo su integridad y la de sus empleados.

Laura Torres EN LAS VEGAS, (segunda de derecha a Izquierda).

Ratito después Sophia Huett, sabiendo el lío en el que se había metido al ser «chamaqueada» por aceptar «entrarle a un juego que no era de ella, gente cercana a la Comisionada tuvo que revelar que fue Laura Torres, del Consejo Turístico y del Consejo de Seguridad, quien había «hecho» ese comunicado integrando a empresarios que dicen, «nunca les pidió permiso«.

Así es, la encargada del Consejo Turístico que dijo a los empresarios que lo de las extorsiones «eran puros chismes», que en lugar de buscar soluciones les pedía «no decir nada» y quien hizo un comunicado con «participantes FAKE», ahora está muy quitada de la pena volviendo de Las Vegas (la Ciudad del pecado y los casinos), hasta donde se fue con dinero del erario para supuestamente promover a San Miguel de Allende.

A Laurita ahora la conocen como #LadyChamaqueo y los del Estado aseguran que antes de compartir algo de lo que ella mande lo van a revisar con pinzas porque en severo lío metió a la Comisionada que también resultó «chamaqueada» por la empresaria.

 

  • LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido no sin antes contarte de la encerrona del regidor Helio Bastién en sus oficinas y no precisamente para una cumbre secreta, sino porque todos en el edificio se fueron, le cerraron las puertas y lo dejaron encerrado.

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero la Juanis me pasó la foto del Whats de «Presi Amigos», donde se ve que tuvieron que  romper la puerta para dejar salir al  Regidor sin partido que se ha convertido en una «piedrita en el zapato» de la actual administración.

Ya me voy, no sin antes decirte que en el PAN ya andan bien acelerados  rabiando ruido al  2021 donde al parecer dicen habrá reelección para la Alcaldía. Su preparación es tanta que ya hasta a Felipe Tapia y al Desabotonado regidor, Pável Hernández los mandaron a capacitarse en temas de elecciones allá con los del ANAC donde esperamos hayan aprendido mucho y sólo ir a lucir el pelo en pecho y los bailes con pasos «ochenteros» que parecen negarse a abandonar .

Pero quienes también ya están de «arrocino en bajo» son los de Morena, que dicen, este fin de semana anduvieron personajes del Federal y Estatal en San Miguel de Allende para comenzar a arreglar el terreno con miras al 2021.

El ex candidato Ricardo Ferro, los Olvera, los de Antares, Los de Alma y las demás corrientes parece que ya andan alineándose para ir por el mismo camino, aunque no veamos mucha acción.

Te deseamos que pases una gran semana y aquí nos leemos pronto. NO se les olvide estar atentos esta tarde de la Sesión en la que los transportistas deben ponerse «buzos caperuzos» no vaya a ser que los quieran chamaquear…..

Da da da, teto fui, teto fui.
Da da da, teto fui, teto fui.
Da da da, teto fui, teto fui.
Da Da Da

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *