#TenemosQueHablar recursos de camaleones de la política, El Cardo y que siga el ‘Tour Fest’ por el C4

Por MIGUEL ARCÁNGEL

Columna: Tenemos Que Hablar

Contacto: newssanmiguel.com.mx

 

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Aquí les saluda nuevamente este su humilde y fiel servidor, éste que cada semana añora estar con ustedes para ponernos a analizar lo que esta semana nos ha dejado este mundo cómico, mágico y musical que nos ofrecen estos nuestros actores de la política que siempre nos dan algo de qué hablar.

Y para empezar, sólo quiero compartir que este fin de semana me dediqué a echarme la segunda temporada de La Reina del Sur, porque pues la Kate del Castillo podrá hacer todos los papeles del mundo, pero ninguno le ha quedado mejor que ese de Teresa Mendoza, “La Reina del Sur”.

Y por eso la convivencia familiar y social este año se vio mermado gracias a que Netflix subió esta semana la segunda temporada de la Teresa, que con permiso de la Castaña de mis Amores, es una de las mujeres más guapas que ha hecho en México.

Por eso y otras cosas más es que yo estoy fascinado con la serie, y como el gusto se rompe en géneros pues soy de los “fanses” que no me perdería para nada el verla actuar.

Pero vamos a lo nuestro, a lo que nos tiene hoy aquí reunidos y que esta semana nos dejó el tema de un alcalde que le dispararon pero luego dijeron que no le dispararon, de la reactivación de un estacionamiento y de la intolerancia de los funcionarios que tienen para con los ciudadanos que son realmente sus patrones… así que de eso y otras cosas más es de lo que hoy  #TenemosQueHablar:

 

  • El atentado que no fue

Pues sí, resulta que justamente el pasado viernes 23 de agosto, los reportes de medios locales de San Felipe Torres Mochas, nos compartían casi de inmediato que allá, por una carretera de aquel lugar guanajuatense, oficiales de la Policía municipal y estatal se prendieron de volada para buscar a quien al parecer habían tratado de atacar a su Alcalde, emanado del partido Verde Ecologista, Eduardo Maldonado García, había sido víctima de un atentado.

Dijeron que el Alcalde venía del poblado de Jaral de Berrio cuando hombres armados le cerraron el paso con otro auto y bajaron con sus armas directas a la unidad en la que iba el presidente.

El primer reporte dijo que dispararon contra la camioneta del Alcalde y que los guarros repelieron la agresión y que a pesar de seguirlos, pues no los alcanzaron.

Cuando la noticia corrió como espuma, de volada las autoridades de Gobierno del Estado dijeron que había un «pequeñito error» y que las cosas no habían sido así, sino que la historia que se cuenta hasta donde una camioneta cierra el paso del Alcalde y se bajan hombres armados muy «acá» director a la unidad del Presidente Municipal del pueblo, hasta ahí la historia va bien.

Las versiones de los curiosos y de las autoridades coinciden justamente hasta donde bajan los hombres armados y después los «guarros» del Alcalde quienes lo hicieron con arma en mano dispuestos a echar bala.

Sin embargo la historia del Alcalde Ecologista cambia cuando unos dicen que sí lo agarraron a balazos y otros dicen que nomás le quisieron echar susto «como para asaltarlo» aunque analizando seriamente, cualquiera d las dos versiones es para estar muerto de miedo.

Pues mientras son peras o manzanas, el Alcalde Maldonado ya dijo que si le dispararon los malos primero y que los escoltas les respondieron por lo que salieron corriendo.

Así las carreteras de nuestro bello Estado, que entre que colocan «pincha llantas» o retenes falsos, la cosa está así:

Este fin de semana La Voz de Michoacán, un medio con varios añitos de tradición en aquella tierra, nos compartía la nota de que Guanajuato se mantiene en el Top 10 de homicidios con 1980 homicidios violentos de enero a junio de este año.

La hora no la vemos y tratar de ayudar ocultando o maquillando verdades (cómo lo quiso hacer Laura Torres del Consejo Turístico de San Miguel de Allende donde hasta se «chamaqueó» a la Comisionada de la Seguridad, Sophia Huett con el tema de las extorsiones en Cantinas) no ayuda y sí hace perder la confianza en las autorizadas y políticos protagonistas

Darle la cara al problema no es acusar a los manifestantes de «ponerle el ojo» con los delincuentes, ni subir boletines con logos de negocios que No tienen permiso de los propietarios (como lo hizo Sophia a petición de Laura).

Confiamos que las cosas cambien porque de otra manera necesitaremos un súper héroe que venga a sacarnos de esta crisis en el que nos metieron…

Así que todos al mismo tiempo digan conmigo: ¡Oh! y ahora ¿quién podrá defendernos?

 

* EL CARDO VUELVE AL TEMA

Este tema del mentado estacionamiento Eñ Cardo, que desde su nacimiento ha sido iluminar gran elefante blanco que ni lo usan, ni lo quieren y siempre que cae en manos nuevas, no hayan cómo ponerlo a chambear.

Al pobre ya le meten mercadito de artesanías, le ponen flores, le cambian de nombre,lo pintan de colores y hasta los tránsitos municipales son los que se vuelven los valet parking de este lugar que fue:

  • Un terreno para jugar fútbol donado por extranjeros para los futbolistas llaneros (que de pronto ya lo descuidaron)
  • Luego se convirtió en terreno municipal
  • Después el municipio lo vendió y llegó a manos del Gobierno del Estado quien a su vez lo entregó al ISSEG
  • Ya luego el ISSEG lo vendió a particulares y ahora es un Estacionamiento particular que es administrado (según el RFC de los tickets que te dan) por un muchachillo de 24 años de nombre J. Carlos Alvarado N.

Y cómo dijo mi amigo el descuartizado, vayámonos por partes:

Érase una vez, en un lugar no muy lejano, un terrenote en el que muchos muchos jóvenes, Niños y adultos corrían cuales venaditos en el bosque tras un balón, en esos campos llaneros del pueblo.

Como eran de un extranjero que decidió entregarlo a las ligar futboleras, de pronto así sin más pasó a formar parte de los bienes del Municipio y Justo por allá del año 2006, de pronto decidieron que era buena idea venderlos.

Por si no lo conoces, él es Rosario «El Chayito» Licea, antes crítico regidor del PRD y ahora director de Atención Ciudadana y coordinador de campañas con el PAN.

Fue entonces que luego de negociar la venta de esos terrenos que eran del pueblo, fue con la siguiente administración, la de Jesús Correa, donde se concreta la TRANSAcción y la venta de ese terreno en 2 Millonazos de pesos  lo que generó una pelea en el Cabildo que inició en ese tiempo nada menos y nada más que ROSARIO «El Chayito» LICEA, hoy director de Atención Ciudadana del municipio del  coordinador de campañas del ese partido que aquel entonces le echo pleito (de camaleones está lleno este partido).

En aquel tiempo, el «Chayotito» Licea era del PRD, como le decimos de cariño los cuates, era un cruel, despiadado, malo, feroz y temible crítico de todo todo todo lo que el PAN hiciera, dejándonos claro que sus ideales por defender al pueblo eran reales, firmes, sin permiso para claudicar en su papel opositor que nunca nunca nunca le permitiría corromperse (Es bromis 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣).

Él es Manuel Rosas, que ha pasado de partido en partido y ahora es asesor del gobierno panista.

Años después (2019) aquellos ideales y lucha por la verdad se olvidaron, porque como hoy vive de tus impuestos y de los míos, y hasta se volvió aliado de quien en aquel tiempo hasta echó de cabeza ante la prensa que  la Auditoría Superior de Federación (del gobierno federal) andaba echando lazos para responsabilidad a funcionarios e integrantes del Cabildo anterior porque desviaron 20 millones de pesos del Ramo 33 que les dieron para que atendieran temas de pobreza y nomás no aparecieron.

Así es, Chayo Licea, junto con quien también es ahora asesor de quienes «echó de cabeza» el también camaleónico Manuel Rosas, quienes nos dejaron para el recuerdo aquella vez que dejó al descubierto que la Auditoría de la Federación andaba brava con los panistas.

¿LOS RECUERDAs? SI NO, permíteme llevarte un poco al pasado…

¡Corre recuerdo!:

Cuenta una nota que dejaron por las benditas redes sociales, que Fue allá por el año de 2008 cuando el ahora director de Atención Ciudadana en el gobierno del PAN, quien entonces era un combativo opositor del partido blanquiazul, que Chayito Licea entonces regidor del PRD y junto con Manuel Rosas, denunciaron que la Auditoría Superior de la Federación, hicieron público el documento en el que se comprobaba que durante la Administración municipal 2003-2006 supuestamente se desviaron 20 millones de pesos del Ramo XXXIII para fines distintos a los señalados.

Chayo Licea y Manuel Rosas dijeron entonces a la reportera América Ortíz, que la Auditoría de la Federación les había pedido a la administración panista que devolviera los millones que faltaban porque eran para 51 obras y acciones de combate a la pobreza que nunca aplicaron y hasta  el documento de la ASF hicieron público.

Dijo entonces el ahora director de Atención Ciudadana, que el gobierno panista parece que se había «clavado» la lana que era para el Programa de Pueblos Mágicos, estímulos a la educación básica, estudios y proyectos, obras en el Teatro Angela Peralta, adecuación a diferentes direcciones del edificio administrativo, entre otras acciones y hasta dijo que como el Gobierno Federal también era del PAN pues  ni sancionaron a los funcionarios, ni pagaron el dinero que dijo entonces, se habían quedado en alguna parte menos donde debían estar.

Pero eso no fue todo, en otra nota periodística, se lee que el ahora funcionario municipal , dejó plasmado para la eternidad su desacuerdo por la venta del Cardo, que se dio justo cuando él era regidorazo y ahí te va:

EL ESTACIONAMIENTO DEL CARDO

Fue allá por el mes de octubre del 2008, cuando Jesús Correa era alcalde de San Miguel de Allende, que se concretó la venta de los terrenos del Cardo que justamente habían empezado a negociar en el trienio anterior.

En esa sesión de ayuntamiento el Cabildo de entonces se puso a discutir sobre la venta los terrenos de El Cardo que entonces dijeron media 854 metros cuadrados, y según un avalúo hecho por Catastro Municipal, el precio era de apenas 2 millones 008 mil 639 pesos.

Así fue como el entonces buen Chayito, decidió protestar y decir que debían mejor haberlo puesto a subasta y así entregarlo al mejor postor, pero nadie le hizo caso y terminaron vendiéndolo a una sociedad de capital variable denominada «Marquisa Promoción Inmobiliaria», la cual pagaría en dos emisiones, la primera a la brevedad por un monto de un millón de pesos, y la segunda por el resto hasta el mes de febrero del 2009.

Tras este breviario cultural que trajimos al presente y GRACIAS AL internet(que nunca olvida) vayamos ahora al presente:

Tras la venta de esos terrenos que formaban parte de la reserva del Municipio y que de pronto un día pasan a manos del Gobierno del Estado (del PAN) y este a su vez se lo entregó al ISSSEG para que formara parte de es fondo de pensionados del Estado  y después lo vende en 188 millones de pesos tiene también una historia que quedó así:

Lo que no supiste es que justamente por esos años (2008- 2009) en el ISSEG se pusieron a contratar gente para que les hiciera un proyecto ejecutivo para construir en el lugar un Centro comercial, un hotel con una plaza o solamente una plaza con cine, pero como los tiempos se comieron el plazo y nunca les entregaron el proyectora plaza nunca se hizo y terminaron por no avanzar.

 

 

Fue hasta el año 2016 que decidieron ponerlo otra vez a la venta, esta vez ante una subasta organizada por el ISSEG para que lo vendieran en 188 millones de pesos.

Tras la venta del Cardo fue una empresa  llamada Cuatro Capital SA DE C.V. la que se hizo del terreno donde hoy sigue un estacionamiento que es operado, según el RFC que trae en el boleto de salida, por un tal J. Carlos Alvarado N., un jovencito que nació el año de 1995 (tiene 24 años de edad) y según una lista en Transparencia de proveedores, tiene sus oficinas en una calle de la Condesa, en un edificio de departamentos que abajo hay un local de un dentista y una sastrería.

Y toda esta historia surgió luego de saber que ahora el DIF De San Miguel de Allende será quien los administre y ese dinero será para recaudar fondos para construir el CADI, ese donde cuidan a los chiquillos y chiquillas de San Miguel de Allende.

El estacionamiento será rentado por el DIF y cada mes hay que pagarle una renta a los dueños, para entonces de ahí dejar salir esos elegantes y hermosos camioncitos que hoy permanecen guardados por la zona del C4, el lugar preferido para las tours en San Miguel de Allende.

 

* ‘C4 TOUR FEST’, LA ESTRATEGIA HIDROCÁLIDA PARA ACABAR CON LA INSEGURIDAD DE SMA


Y siguiendo con el TOUR FEST por el C4 que mando terminar el Generalazo Rolando Hidalgo Eddy y su combo de «aguascalientenses» para sentir que tiene un Palacio en San Miguel de Allende, esta semana tocó el turno de invitar a los representantes del movimiento ciudadano Yo Soy San Miguel y del Observatorio Ciudadano,  quienes dijeron los invitados, se agarraron de un regidor para hacer la invitación.

De toda la banda de integrantes invitados, convocados, reunidos para invitarlos. desayunar jueguito con frutilla y huevitos, sólo llegó un representante del Observatorio y 2 del movimiento Yo soy San Miguel que fueron recibidos por el Erwin del General que les hablo de todas y todas y todas y todas las acciones y estrategias que están rete bien pensadas por ellos para lograr la seguridad en San Miguel de Allende que hoy tiene en su haber más de 80 víctimas con muerte dolosa desde que dejaron la Seguridad en manos del General y su combo.

Sin embargo, una de las cosas que vivieron fue la gran INTOLERANCIA que tiene los «aguascalientenses» con los ciudadanos que cuestionan las acciones que realizan o que osan siquiera preguntar lo que están haciendo.

Pero no se podía esperar más de un General que se comporta como general y que está rodeado de gente con maestría en espionaje y en fidelidad al Generalazo.

Y es que a preguntas que hacían los integrantes, de volada se «prendía la mecha» de quienes les querían dar a entender que ellos estaban bien y quienes los cuestionaban estaban mal.

Regañados, así fue como salieron los pocos invitados al Tour C4 fest de la semana y ganas de volver, tampoco les quedaron.

Pues bien, espero que un día entiendan que los ciudadanos no somos militares que puede tratar al estilo castrense, esperamos que un día cambie su chip y deje de seguir pensando que tiene una tropa bajo su mando… así es la vida, a veces hay que aceptar que las cosas cambiaron,  para entonces pensar en ser feliz…

Ya me voy, ya me despido, no sin antes decirte que pases una excelente semana y te dejamos en

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *