Arrancan obras en la Avenida Guadalupe; manifestantes gritan contra el trasplante de árboles

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

En medio de una manifestación de activistas  que gritaban «No al trasplante», «Alto al ecocidio», «¿Ya sintieron el calor?»,  dio arranque el programa «Mi colonia a color» que se realizó esta mañana de sábado en la avenida Guadalupe

Con la presencia de los manifestantes que piden que no se trasplanten las más de 30 árboles que hay en el lugar, vecinos locatarios, integrantes del Cabildo y funcionarios, el alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, dijo que la obra que se realizará en el lugar será una de las más importantes en el Municipio e indicó:

«Va a ser una gran obra, históricamente y estamos muy contentos, la verdad contra cientos de miles de personas que se van a ver beneficiados, esto nos parece ridículo«.

El proyecto de una Arcada en la avenida Guadalupe, en la que el Alcalde sostuvo que el proyecto resaltará la zona, por lo que la obra ha sido costeada por ellos y hasta por los locatarios que han entregado sus aportaciones para que puedan realizarla.

 

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/496284854538474/?_rdc=2&_rdr

Con la interrupción constante en su discurso de los manifestantes en contra del trasplante de los árboles, quienes llegaron con carteles en mano y gritando la frase «No al Trasplante», se informó que con el evento de hoy queda formalmente inauguradas las obras para la remodelación de la zona y hasta el lugar también llegó el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), José Gerardo Morales Moncada para acompañar a los integrantes del Gobierno Municipal en su inauguración.

Cerca de una decena de manifestantes llegaron para mostrar su rechazo al proyecto, debido a que en la zona hay 30 árboles de más de 20 años de vida, que desaparecerán de la zona.

Las personas llegaron e intentaron hablar con el alcalde Luís Alberto Villarreal, quien al terminar de dar su discurso en el evento, se vio acorralado por ellos. Sin embargo el Alcalde Villarreal siguió su camino y se retiró del lugar.

«No me suena muy lógico que quieran eliminar un camellón que tiene 50 centímetros, 60 centímetros, creo que no estorba, creo que se podría solucionar solo evitando el estacionamiento y se podría ampliar, ya tenía dos carriles, para que los carros circulen con libertad, no creo necesario que se quiten los árboles, nada más es eso, y si estos señores quieren quitar los árboles yo nada más le pregunté a este señor ¿Dónde los van a trasplantar?, él no pudo contestarme ¿Por qué?, porque no tienen un lugar dónde los van a trasplantar», dijo Collet Moria, una de las manifestantes.

La síndico Verónica Agundis, dejó «con la palabra en la boca» a una manifestante que le cuestionaba cómo es que se está realizando el programa y el proyecto para la Avenida Guadalupe.

Comienzan las obras:

A través de un boletín, el municipio informó que las obras de remodelación comenzarán del 21 al 25 de septiembre.

Durante esos días se realizarán los trabajos de demolición de pavimentos y retiro de escombros para dar paso a la reposición de red hidráulica y preparación de ductería para cableado subterráneo, así como acometidas en baquetas en el tramo que va de Calzada de la Estación a la Calle San Rafael.

Por las obras habrá diferentes acciones para aminorar los efectos que pudiera provocar la realización de estas obras, como la modificación de rutas de transporte público urbano y suburbano como:Tierra Blanca, Agustín González, Soria, Huerta, Alonso Yáñez, Corral de Piedras de Arriba, La Campana, San Damián, Don Francisco, Rinconada de la Cieneguita, La Cuadrilla, El Lindero de La Petaca y Los Ricos de Abajo, Pantoja, Cabras Juan Xido, Estancia de la Canal y San Miguel Viejo – Santa Cruz de la Paz.

De igual forma, las rutas urbanas modificadas son: Luis Donaldo Colosio – San Antonio, Malanquín – Centro e Insurgentes – UTNG.

Indicaron que la base de camiones situada en el Mercado de San Juan de Dios y que van a las comunidades fue reubicada en el terreno que se encuentra junto a la iglesia del Barrio de las Cuevitas (en la calle Purísima junto al arroyo de “Las Cachinches”).

La administración municipal informó también que los horarios de trabajo comienzan a las 8:00 de la mañana y concluyen a las 7:00 de la noche.

Recomendaciones:

Tomar precauciones para transitar por esta zona.
Prevenir el estacionamiento de vehículos personales.
Respetar los señalamientos y límites de la obra.
Prevenir los cambios de rutas del transporte público.
Tener precaución con los niños y personas de la tercera edad.
Prevenir el abastecimiento de servicios a domicilio (gas, agua purificada, etc.).
Usar cubrebocas en caso de ser necesario durante la demolición.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *