Carta de la familia del paisano sanmiguelense Leo Reyes en el Día del Migrante

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

En el Día del Migrante, la familia de Leonardo Reyes, el paisano de San Miguel de Allende que llegó a celebrar las fiestas decembrinas y fue asesinado a balazos por parte de elementos de las Fuerzas  de Seguridad del Estado el pasado 13 de diciembre de 2018, en el camino que lleva a la comunidad de Corralejo de Abajo,  su familia dirige una carta al Gobernador Diego Sinhué, le recuerda que a un año de su muerte, no ha habido Justicia por su muerte.

  • SAN MIGUEL DE ALLENDE GTO., A 17 DE DICIEMBRE DEL 2019.
  • ASUNTO: “COMUNICADO CASO LEO REYES”.
  • C. GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUANAJUATO.
  • C. FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CIUDADANIA EN GENERAL.
P R E S E N T E:
“EN EL MARCO DEL DíA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE, EL CUAL SE CELEBRARA EL DIA 18 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO EN LA CIUDAD DE DOLORES HIDALGO GUANAJUATO, NOS SERVIMOS INFORMAR UNA RESEÑA DEL CASO LEO REYES”

  1. Leonardo Reyes Cayente, joven migrante de 23 años de edad, el cual residía en la ciudad de Dallas, Texas, del vecino País de Estados Unidos de América, mismo que se dedicaba a la construcción en aquel País, así como a la venta de productos de “Amway” en sus tiempos libres, no contaba con antecedentes penales, y se encontraba en nuestro País México por las fechas decembrinas, el cual arribó a su comunidad natal “Corralejo de Abajo” perteneciente a la ciudad de San Miguel de Allende Gto., el día 09 de Diciembre del año 2018, junto con sus padres de nombres Juan Reyes Morín y Ma. Guadalupe Cayente Moreno, provenientes todos del vecino País de Norteamérica, los cuales se trasladaron en la camioneta propiedad de Leo, siendo una Ford expedition color negro con placas del estado de Texas, (vehículo en el cual fue asesinado).
  2. El día 13 de Diciembre del año 2018, Leo Reyes fue asesinado en la entrada del camino a la comunidad de corralejo de abajo perteneciente a la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, por 6 elementos de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato pertenecientes al grupo táctico de operaciones FSPE , iniciándose una carpeta de investigación en la Agencia Especializada en Investigación de Homicidios de la ciudad de San Miguel de Allende Guanajuato, dependiente de La Fiscalía General De Justicia Del Estado De Guanajuato, correspondiéndole el número de carpeta de investigación 129198/2018.
  3. Existen dos versiones en cuanto a los hechos, por parte de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado se dice que «los policías del Estado actuaron en legítima defensa ya que se defendieron de un ataque armado por parte de LEONARDO y otras personas”, sin que hasta el momento esas supuestas personas aparezcan, y sin que sea creíble objetivamente que más personas anduvieran con LEO, puesto que la camioneta en la que mataron a LEO tiene más de 30 disparos de arma larga, lo cual hace imposible que si había personas no resultaran heridas o muertas.
  4. En cuanto a la versión de la familia de Leonardo Reyes Cayente, es que, “Leo” no era ningún delincuente, y que no es creíble la versión de los policías ya que Leo ese día andaba solo, no tenía armas de fuego y era una persona responsable, noble, deportista, trabajadora y altruista, siendo que la familia de LEO que habita en dicha comunidad de Corralejo de Abajo sabían que este se encontraba en la entrada de la comunidad de Corralejo de Abajo, tomando señal de teléfono pues es donde toda la comunidad la conoce como la “CASETA” ya que ahí si tienen señal de celular, así como existen 5 testigos de sus mismos familiares, los cuales alertados por un familiar que escucho los disparos de arma de fuego, fue que subieron a la entrada de la comunidad y fue entonces que presenciaron de manera directa y escondidos en la maleza, la alteración del lugar de los hechos por parte de los policías estatales, y escucharon lo que decían los policías, y de cómo acomodaron todas las evidencias en contra de Leo, (disparos, movieron los vehículos, decían tírale más balazos a la patrulla) declaraciones de los testigos que obran en la carpeta de investigación de la fiscalía y en el expediente de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
  5. La única línea de investigación a la que se ha abocado la Fiscalía General del Estado hasta el momento, es basarse en el dicho de los policías estatales, es decir les creen que si fueron “atacados” por Leo y otras dos personas.
  6. Ninguna línea de investigación ha agotado La Fiscalía General del Estado, para investigar lo que escucharon los familiares acerca de la manipulación y alteración del lugar de los hechos, por parte de los policías estatales.
  7. De acuerdo a las periciales que están en la carpeta de investigación, fueron localizados en el lugar de los hechos en total “27 casquillos percutidos calibre .223 de un arma larga tipo AR 15”, que eran las que portaban los policías estatales el día que asesinaron a LEO.
  8. El día 14 de Diciembre del año 2018, por parte de la Sra. Ma. Guadalupe Cayente Moreno, se denunciaron los hechos ante la Subprocuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, correspondiéndole el número de expediente 83/2018 – D, misma que hasta la fecha después de un año, en el expediente no se ha emitido ninguna recomendación en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
  9. Derivado de la ineficiente investigación que está realizando la Fiscalía del Estado, el día 31 de Enero del año 2019 se solicitó a la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA atrajera el caso de LEO, logrando con el apoyo de las Senadoras ANTARES VAZQUEZ ALATORRE Y MALU MICHER, que por parte del Senado de la República, se emitiera un punto de acuerdo, firmado por todos los coordinadores de todos los partidos políticos del Senado de la República, en el que exhortaban al Fiscal General de República, atrajera el caso de Leonardo Reyes, sin que hasta la fecha exista un pronunciamiento por parte del Fiscal General.
  10. El día 06 de Diciembre del año 2019, se presentó Recurso de Queja ante la Subprocuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en virtud de la inacción y la no resolución de la investigación por parte de dicha Institución, y como consecuencia con dicho recurso se solicita al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, atraiga el caso de Leo, para que el emita la resolución correspondiente.
  11. El día 10 de Diciembre del año 2019, ante el Juez de Control Penal con base y sede en la ciudad de San Miguel de Allende Guanajuato, se solicitó señalara fecha y hora para desahogo de AUDIENCIA DE CONTROL DE DERECHOS, en virtud de que hasta la fecha ha pasado más de un año, desde el homicidio de Leonardo Reyes Cayente y no hay ninguna resolución por parte de la Fiscalía General del Estado, es decir que Ejerza acción penal en contra de los elementos de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, audiencia que estamos en espera sea señalada fecha y hora.

Expuesto lo anterior y a nombre de la familia de Leonardo Reyes Cayente, habitantes de la comunidad de “Corralejo de Abajo” y de todos los migrantes, se exige a las autoridades correspondientes lo siguiente;

  • PRIMERO.- Una disculpa pública por parte del Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, por haber criminalizado a Leonardo Reyes Cayente, desde el día que fue asesinado.
  • SEGUNDO.- Instalación de una Antena receptora de señal de teléfono celular, en la comunidad “Corralejo de Abajo” de la ciudad de San Miguel de Allende Guanajuato, en honor a “Leo Reyes”, en virtud de que el día que fue asesinado, este salió en busca de “señal”.
  • TERCERO.- Compromiso del Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, para que exhorte al titular de la Agencia especializada en Investigación de Homicidios de la ciudad de San Miguel de Allende Gto, para que Ejerza Acción Penal por el Homicidio de Leonardo Reyes Cayente, en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dentro de la carpeta de investigación 129198/2018, en virtud de que no existe, ni existió ninguna legítima defensa por parte de los policías estatales.
  • CUARTO.- Compromiso del Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que exhorte al Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, para que emita la resolución correspondiente dentro del expediente 83/2018-D.

“CELEBREMOS EL DIA DEL MIGRANTE, HACIENDO JUSTICIA PARA UNO DE ELLOS”
ATENTAMENTE.

SRA. MA. GUADALUPE CAYENTE MORENO.
Y
ASESORES JURÍDICOS DE LA FAMILIA DE LEONARDO REYES CAYENTE.

*****************************

LA HISTORIA DE LA MUERTE DE LEO REYES, EL PAISANO QUE VINO A PASAR LA NAVIDAD Y EN EL DÍA 2 DE SU ESTANCIA FUE ASESINADO POR ELEMENTOS DE LA POLICÍA ESTATAL. DIJERON AUTORIDADES QUE ERA » ASALTANTE DE CARRETERAS».

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *