Foxilandia, el parque acuático incluyente que Fox quiere construir en un terreno donado por San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Todo empezó el pasado 7 de noviembre, cuando el ex presidente Vicente Fox pidió a los «alcaldes Villarreal» y al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, que le donaran 20 hectáreas de terreno «al lado» del Centro de Rehabilitación (CRISMA) que levantó en las dos hectáreas de terreno que el Municipio le regaló en la administración pasada y que ese mismo día inauguró.

Dijo que en el lugar, al que ahora llaman «Foxilandia», quería construir el primer parque de diversiones incluyente del país  por lo qu pedía el terreno «al lado» del CRISMA en la Salida a Los Rodríguez que «ellos le dieran el terreno y él y otros harían «todo lo demás».

Tras la declaración del ex mandatario Fox, el Gobernador Diego Sinhué indicó que estaba «Echara pa’lante» su proyecto y que él apoyaría sin problema a la causa.

Este es Morgan’s Wonderland en San Antonio, Texas, es el proyecto para el que Fox quiere que le donen 20 hectáreas «al lado» de Crisma. Morgan’s se encuentra al lado del Teletón.

 

Ese mismo día (7 de noviembre), el alcalde por San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal declaraba que ya había hablado con Vicente Fox del tema y que sólo esperaba que le presentaran el proyecto ejecutivo que un grupo de empresarios le estaban presentando

«Estamos revisando el proyecto que está haciendo un grupo de inversionistas y nos parece un proyecto que es como San Miguel de Allende, un proyecto de avanzada, de vanguardia que siempre piensa en la inclusión e histróricamente siempre es de avanzada y vamos a esperar que esté rematado el tema y poderlo analizar. Es un proyecto que cualquier ayuntamiento quisiera tener la oportunidad de analizar». 

 

CHECA ESTE VIDEO:

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/2354056218243720/

Durante sus declaraciones, tanto el ex mandatario como el alcalde hablaron de un parque de diversiones que se encuentra en Estados Unidos, en específico en San Antonio Texas, refiriéndose al Morgan’s Wonderland, un parque de diversiones acuático que tiene albercas, chapoteaderos, pequeños toboganes, islas con agua, juegos mecánicos y muchas rampas y espacios adaptados para que los niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad puedan divertirse en la gran cantidad de pequeñas albercas y regaderas que habrá a lo largo del parque.

Este parque de diversiones se encuentra justo al lado del Teletón en esa ciudad y los niños van a esa zona para divertirse en sus sillas de ruedas o apoyados por mecanismos especiales.

CHECA EL VIDEO

 

Tras la declaración y petición de donar 20 hectáreas «al lado» (que ese día señaló hacia la zona de preservación ecológica del parque Bicentenario), el regidor independiente Helio Bastién dijo que si Fox quería un parque de diversiones, que se fuera a construirlo a la hacienda San Cristobal en donde vive en San Francisco del Rincón.

CHECA EL VIDEO

Posteriormente, los integrantes de la organización del Charco del Ingenio compartieron un comunicado para indicar que no están de acuerdo con la donación y dice:

COMUNICADO DE César Arias de la Canal, Presidente de El Charco del Ingenio AC

«En representación de El Charco del Ingenio AC, quiero hacer público nuestro rechazo a la intención del señor Vicente Fox, representante de la fundación Vamos México, expresada al gobernador Diego Sinhué Rodríguez y al alcalde Luis Alberto Villarreal el pasado 15 de noviembre, de que se entreguen en donación 20 hectáreas del Parque Bicentenario para la creación de un parque de diversiones “incluyente”.

«Un Disneylandia» (Fox dixit). Su petición comprende la construcción de 60 apartamentos para costear los gastos de CRISMA, centro de rehabilitación que ocupa ya 2 hectáreas de dicho parque, las cuales fueron donadas por el municipio a Vamos México en 2017.

«El Parque Bicentenario fue creado en 2009 como área verde y cuenta hoy en día con más de 10 mil árboles, ofreciendo un importante servicio ambiental a la ciudad. La mayor parte de este parque se ubica dentro de la Zona de Preservación Ecológica El Charco del Ingenio y Zonas Aledañas, vigente desde 2006 y reconocida en los programas de desarrollo urbano que nos rigen hasta hoy. La Declaratoria de esta zona protegida ordena usos de suelo restringidos: conservación ecológica, educación ambiental, investigación científica y recreación de bajo impacto.

«El “parque de diversiones” y los 60 apartamentos que pretende construir el señor Fox, tendrían que ubicarse dentro de la Zona de Preservación Ecológica, provocando la destrucción de una buena parte del arbolado y la severa afectación de un área verde establecida. Al impacto ambiental derivado del equipo requerido y de su operación mecánica, habría que sumar la gran carga de visitantes que ese tipo de destinos recreativos convocan.

«No deja de ser paradójico que en estos tiempos en que vivimos ya una emergencia ambiental global, cuyo desenlace no parece alentador, tengan cabida este tipo de ocurrencias, en detrimento de los parques y áreas naturales, esenciales para el futuro del municipio, del país y del planeta.

«En consecuencia, hemos solicitado al Ayuntamiento desestimar la petición del señor Fox y de ninguna manera permitir la donación de 20 hectáreas del Parque Bicentenario a Vamos México, así como impedir cualquier cambio de uso de suelo de la Zona de Preservación Ecológica, dentro de cuya poligonal se localiza el Parque Bicentenario.

LA TARDE DE AYER, la dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz, acompañada de Cristóbal Olvera, llegó a San Miguel de allende para hablar del tema y con eso, decir cómo están en desacuerdo por la presunta donación que las autoridades municipales podrían hacer y el llamado a los sanmiguelenses para evitar que Vicente Fox se quede con más terreno que pertenece a los ciudadanos.

Esta fue su declaración:

https://www.facebook.com/XESQRadioSanMiguel/videos/426472924935418/

Ayer mismo, el alcalde Luis Alberto Villarreal declaró que hasta el momento no hay nada oficial de la petición, que ni él ni el Ayuntamiento ni las autroidades han recibido una petición formal para la donación:

«Hay gente que habla pero no dice nada. Entiendo que MORENA tiene sus problemas internos y cada quien gana para su galería. No hemos recibido una propuesta por parte de Fox ni ningún ciudadano y si llegara, tendremos que analizarla.

Contrario a lo declarado  el pasado 7 de noviembre, dijo «no conocemos nada», 

«Ni siquiera he recibido ni el Ayuntamiento ni el se trata de politiquerías y ni es polémico, el ex presidente es polémico, es un antagonista de morena y que vende para la galería de las broncas internas que trae en Guanajuato y vamos por buen rumbo porque está criticando algo que ni existe.

«Algo que no conoces que yo tengo valor de juzgar nada, ni esos negocios al amparo del poder, ni la zona de preservación están en campaña interna con broncas internas de MORENA, aquí todos los días llegan diferentes proyectos e ideas y también algunas ocurrencias, pero no cerraremos a nadie», dijo.

https://www.facebook.com/XESQRadioSanMiguel/videos/1434903803353508/

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *